Siria. AFP
El ataque decisivo contra el último reducto sirio del grupo Estado Islámico (EI) comenzó la noche de ayer domingo tras expirar el plazo para la “rendición” de los yihadistas, anunciaron voceros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos.
“No observamos ningún movimiento de civiles en el interior (del reducto), por lo que se han reanudado las operaciones militares contra el grupo EI”, dijo este domingo por la noche a la AFP Adnane Afrine, portavoz de la FDS. Los últimos yihadistas están atrincherados en un campamento improvisado en la aldea de Baghuz, en el extremo oriental de Siria, pero los ataques habían sido suspendidos la semana pasada para permitir la evacuación de decenas de miles de personas, incluidos combatientes y sus familias.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), casi 60.000 personas han sido evacuadas desde diciembre del último bolsón de resistencia yihadista. Entre los evacuados había 6.000 combatientes que fueron arrestados. La batalla final para dar el golpe de gracia al “califato” autoproclamado hace casi cinco años por EI se retrasó varias veces. Mientras que la lucha en tierra prácticamente se había detenido durante la semana pasada, en cambio continuaron los ataques aéreos intermitentes.