Siria. AFP.
Miles de personas fueron evacuadas este martes del último reducto del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, bajo la supervisión de las fuerzas kurdo-árabes que luchan contra los últimos yihadistas que quedan en su autoproclamado “califato”. En total 3.500 personas huyeron este martes del pueblo de Baghuz, entre ellas 500 yihadistas que se rindieron, afirmó en Twitter el portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mustafa Bali.
La alianza kurdo-árabe ralentizó desde el domingo su ofensiva contra el último bastión del EI, situado en la provincia oriental de Deir Ezzor, para permitir salir a los civiles que siguen allí y a los combatientes que quieren rendirse.
Centenares de hombres, mujeres y niños llegaron hasta las posiciones de las FDS, cuyos comandantes llevan a cabo registros e interrogatorios en profundidad para identificar a posibles yihadistas escondidos entre la muchedumbre, indicó una periodista de la AFP.
Los hombres, separados del grupo, se sientan en el suelo rodeados por combatientes de las FDS mientras las mujeres, con niqab, reciben agua y pañales para los niños que las acompañan.
Entre los huidos también está la esposa del yihadista francés Jean-Michel Clain, que anunció a los periodistas la muerte de su esposo, relacionado con los atentados de París del 13 de noviembre de 2015. Cinco combatientes de las FDS que eran “rehenes” del EI fueron liberados, dijo Mustafa Bali.
El lunes, el portavoz de las FDS anunció la salida del reducto de “unas 3.000 personas” en menos de 48 horas, entre ellas “un gran número de yihadistas que se rindieron”.