Buenos Aires, Argentina. AFP.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, visitará el miércoles a su par brasileño, Jair Bolsonaro, con el futuro del devaluado Mercosur en agenda y la expectativa de consolidar una alianza comercial entre las dos mayores economías de Sudamérica.
Será el primer encuentro entre ambos mandatarios, debido a la ausencia del argentino en la investidura de Bolsonaro el 1 de enero, aunque sí hubo diálogos telefónicos entre ellos.
Macri llegará el martes a las 21:00 locales (23:00 GMT) a Brasilia proveniente directamente de la Patagonia argentina, donde pasó tres semanas de descanso en familia, solo interrumpidas por algunas visitas protocolares y reuniones políticas.
“Es probable que la relación se centre en lo comercial porque en lo político las diferencias entre el ultraconservador Bolsonaro y el liberal Macri son enormes”, estimó el analista internacional Bruno Binetti, integrante de Inter-American Dialogue. En un país en recesión y en año electoral en el que buscará su segundo mandato, Macri necesita afianzar la balanza comercial con su principal socio comercial, del que a su vez es tercer socio.
Argentina aspira a beneficiarse del crecimiento de Brasil, luego de que sus exportaciones al vecino cayeron de casi 76.000 millones de dólares en el 2013 a 58.400 millones en el 2018.
Brasil cerrará el 2018 con una tímida mejora del PIB de 1,3%, tras una caída acumulada de casi 7% entre el 2015 y el 2016 y prevé crecer 2,5% en el 2019.