Washington, Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos entró el sábado en un periodo turbulento, a pocos días de la Navidad, con el cierre parcial del gobierno federal por falta de un compromiso entre el Congreso y la Casa Blanca sobre la financiación de un muro en la frontera con México pretendido por Donald Trump.

Desde las 00:01 (5:01 GMT), algunas administraciones federales ya no están financiadas y reducirán sus actividades en los próximos días. Alrededor de 800.000 funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo o, para servicios considerados esenciales, obligados a trabajar sin recibir paga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los parlamentarios debían reanudar las negociaciones el sábado al mediodía (17:00 GMT), pero el presidente Trump hasta ahora se mostró inflexible sobre la financiación del muro.

Tras posponer su viaje de vacaciones a Florida, Trump tuiteó el sábado por la mañana que estaba en la Casa Blanca, “trabajando duro”.

“Estamos negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza que se necesita desesperadamente (pandillas, drogas, tráfico de personas y más), pero podría ser una larga estadía”, agregó.

Este es el tercer “cierre” del año, después de dos bloqueos en enero (tres días) y febrero (unas pocas horas), ya a causa del tema de la migración.

Este clásico de la vida política en Washington ocurre en un contexto ya tenso con la renuncia el jueves del secretario de Defensa Jim Mattis, que sorprendió a muchos legisladores republicanos.

El cierre parcial afecta a departamentos importantes como Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Tesoro o Interior, que administra los parques nacionales, muy visitados durante las vacaciones, como el Gran Cañón.

“Algunas áreas de los parques nacionales son accesibles, pero el acceso podría cambiar sin previo aviso”, advirtió el departamento en su sitio web.

La Estatua de la Libertad, sin embargo, permanecerá abierta al público gracias a la financiación de sus operaciones por parte del Estado de Nueva York.

Déjanos tus comentarios en Voiz