Paris, Francia. AFP.

Tras las protestas de los “chalecos amarillos”, que sembraron el caos el sábado en los Campos Elíseos de París, se espera que el presidente francés Emma­nuel Macron anuncie nuevas medidas la próxima semana en un intento por suavizar el impacto del aumento de los carburantes y restablecer un diálogo con los descontentos.

Macron dijo este domingo que debe “aportarse una res­puesta económica, social, cul­tural y de sentido” a “nuestras clases medias y trabajadoras”, durante una cumbre europea en Bruselas, un día después de la movilización de los "cha­lecos amarillos”. Esa movi­lización en París se saldó con un centenar de detenciones, según un nuevo balance poli­cial divulgado el domingo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los disturbios, que prosi­guieron hasta el sábado por la noche, dejaron además 24 heridos, cinco de ellos entre miembros de las fuerzas de seguridad, según la Prefec­tura de policía. La famosa avenida de los Campos Elí­seos, donde las autoridades no habían dado permiso para manifestarse, fue el principal escenario de los incidentes de la jornada. La avenida parisina fue cortada por los manifes­tantes, que arrojaron proyec­tiles, montaron barricadas y quemaron mobiliario urbano, mientras la policía antidistur­bios intentaba hacerlos retro­ceder con gases lacrimógenos y camiones equipados con cañones de agua.

El domingo por la mañana, una excavadora recogía las últimas barricadas en la emblemática avenida pari­sina, que era limpiada por numerosos camiones de lim­pieza. En París, “los daños son pocos, son materiales, es lo esencial”, estimó el ministro de Interior Christophe Casta­ner, quien atribuyó la violen­cia a miembros “sediciosos” de la ultraderecha que, según él, respondieron a la llamada de Marine Le Pen, dirigente del partido Agrupamiento Nacional.

En esta nueva protesta de los “chalecos amarillos”, cerca de 106.000 personas se manifestaron en toda Fran­cia, 8.000 de ellas en París, según el ministerio del Inte­rior francés.

Déjanos tus comentarios en Voiz