Washington, Estados Unidos AFP

La amarga disputa comercial entre China y EEUU se está extendiendo cada vez más en el dominio militar, con un incidente de riesgo en el Mar de China Meridional que pone de relieve los peligros de tensar las relaciones bilaterales.

En lo que la Armada estadounidense ha llamado un encuentro “inseguro y poco profesional”, un buque de guerra chino navegó a solo 45 yardas (41 metros) de un destructor de Estados Unidos mientras pasaba por las áreas reclamadas por los chinos en el Mar de China Meridional, lo que obligó a la embarcación norteamericana a realizar una acción evasiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El incidente cerró días de movimientos militares que se desarrollaron desde que el presidente Donald Trump intensificó su guerra comercial con China.

“El encuentro cercano entre el destructor chino y el USS Decatur fue el más cercano registrado hasta ahora”, dijo a la AFP Timothy Heath, analista de investigación de defensa internacional de la RAND Corporation.

“Puede reflejar en parte las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Pero también parece reflejar una creciente disposición por parte de Beijing de probar a los estadounidenses en el Mar de China Meridional”, agregó.

SOBERANÍA

Pekín reaccionó furiosamente después del incidente, diciendo que esa operación de “libertad de navegación” de Estados Unidos amenazaba la soberanía y seguridad de China y dañaba las relaciones militares entre las dos potencias.

El encuentro de las naves siguió a una serie de otros incidentes militares entre efectivos de ambos países.

La semana pasada, los planes para una reunión en Pekín entre el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, y su homólogo chino, el general Wei Fenghe, fracasaron después de que China se negara a concretar la cita.

Días antes, China rechazó una visita al puerto de Hong Kong de un buque de guerra estadounidense y canceló una reunión entre el jefe de la marina china y su homólogo estadounidense. Los militares estadounidenses y chinos acordaron en el 2014 un código de conducta para encuentros no planificados en el mar, con el objetivo de ayudar a las dos marinas a evitar contratiempos.

Déjanos tus comentarios en Voiz