Ginebra, Suiza. AFP.

La Conferencia Episco­pal Suiza (CES) se com­prometió el miércoles a obligar a que se denuncien los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Cató­lica contra adultos, aunque la víctima no quiera iniciar pro­cesos judiciales, como ya es el caso para los menores. Esta decisión es el resultado de una reunión de la asamblea de la CES que se celebró del 3 al 5 de setiembre en San Gall, en el este de Suiza.

“Si un representante oficial de la Iglesia se entera de que existe sospecha de un delito (de abuso sexual) que debe­ría ser perseguido, tendrá la obligación de transmitirlo a la justicia, aunque la víctima no quiera”, declaró a la AFP la portavoz de la CES, Encarna­ción Berger-Lobato, confir­mando una información de la agencia suiza ATS. Hasta ahora, los responsables ecle­siásticos estaban obligados a denunciar únicamente si la víctima les autorizaba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este derecho de veto desapa­recerá. Se aumenta la transpa­rencia”, señaló Berger-Lobato. Sin embargo, dijo, el “riesgo” es que las víctimas que no quie­ran iniciar procesos judiciales “van a preferir no decir nada” a partir de ahora.

La única condición para denunciar es que el caso no haya prescrito, según Ber­ger-Lobato, que precisó que los plazos de prescripción varia­ban según el tipo de abuso. Para que la decisión de los obis­pos (responsables de las dióce­sis) entre en vigor, debe aún ser validada por la Unión de Supe­riores Mayores Religiosos de Suiza (a cargo de las órdenes religiosas como los benedic­tinos y los franciscanos).

Déjanos tus comentarios en Voiz