Curitiba, Brasil. AFP.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente en pri­sión, apelará ante la ONU y ante la Corte Suprema de Brasil el fallo que invalidó su candidatura a las elecciones de octubre próximo, informó este lunes su compañero de fórmula, Fernando Haddad.

Los recursos serán acompa­ñados de pedidos de medidas cautelares, que suspendan la aplicación de la sentencia proferida el viernes por el Tribunal Superior Electoral (TSE), precisó Haddad, tras visitar a Lula en su celda en Curitiba (sur) donde el ex mandatario de izquierda purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrup­ción y lavado de dinero. “Le hemos expuesto al presidente Lula todas las posibilidades jurídicas a su disposición y él tomó la decisión, a través de sus abogados, de solicitar a la ONU que se manifieste sobre la decisión de las auto­ridades electorales brasile­ñas respecto a la determina­ción comunicada por la ONU de que su candidatura fuese registrada”, dijo Haddad a la prensa tras el encuentro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lula decidió además “hacer una solicitación ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema)”, agregó Haddad, junto a la presidenta del Partido de los Trabaja­dores (PT, izquierda), Gleisi Hoffmann. El TSE invalidó la candidatura del expresidente (2003-2010) en aplicación de la ley de “Ficha Limpia”, que impide a un condenado en segunda instancia pre­sentarse a cargos electora­les. Además, dio plazo al PT hasta el 12 de setiembre para encontrarle un reemplazante como candidato a presidente y prohibió realizar actos de campaña por Lula.

Déjanos tus comentarios en Voiz