Buenos Aires. Argentina.

La dura situación de cri­sis que vive en la actua­lidad la Argentina ha llevado a su presidente, Mau­ricio Macri, a tomar la difí­cil tarea de reducir práctica­mente a la mitad el gabinete de ministros, según informa­ron medios del vecino país.

Según informó el influyente diario Clarín, el mandatario dispuso que diez ministerios sean absorbidos por otras car­teras y ordenó que los viceje­fes de Gabinete, Mario Quin­tana y Gustavo Lopetegui, abandonen sus puestos, por tanto, ya no tendrán poder sobre la gestión de las dis­tintas carteras. Según datos del matutino bonaerense, Macri suprimirá los minis­terios de Ciencia y Tecnolo­gía, Cultura, Energía, Agro­industria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Moder­nización, que ahora pasarán a ser secretarías o absorbidas por otras carteras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CON EL FMI

Por otra parte, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajará hoy lunes a Washing­ton para acordar los términos de una nueva ayuda del FMI tras una semana de frenética corrida contra el peso, que des­nudó la fragilidad económica y política del país sudamericano.

La crisis cambiaria iniciada en abril llegó a su clímax la semana pasada cuando el peso se derrumbó 20% frente al dólar en dos días, para recu­perarse tibiamente el viernes merced a una suba al 60% de las tasas de interés y millona­rias ventas del Banco Central, bajo la expectativa de anun­cios la semana próxima.

La moneda cayó en un pre­cipicio tras el anuncio presi­dencial del miércoles, cuando Mauricio Macri explicó por cadena nacional que había solicitado el adelanto de desembolsos al Fondo Mone­tario Internacional.

La respuesta de los mercados expuso la magnitud de la cri­sis de confianza en el gobierno y en su capacidad de pagar las deudas con el acecho de una nueva recesión descontada por analistas. Al frenesí cam­biario se sumó la incertidum­bre de los argentinos atenaza­dos por una inflación de casi 20% a julio y una pérdida del valor de la moneda que acu­mula 50% desde enero.

Déjanos tus comentarios en Voiz