Buenos Aires. Argentina.
La dura situación de crisis que vive en la actualidad la Argentina ha llevado a su presidente, Mauricio Macri, a tomar la difícil tarea de reducir prácticamente a la mitad el gabinete de ministros, según informaron medios del vecino país.
Según informó el influyente diario Clarín, el mandatario dispuso que diez ministerios sean absorbidos por otras carteras y ordenó que los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, abandonen sus puestos, por tanto, ya no tendrán poder sobre la gestión de las distintas carteras. Según datos del matutino bonaerense, Macri suprimirá los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización, que ahora pasarán a ser secretarías o absorbidas por otras carteras.
CON EL FMI
Por otra parte, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajará hoy lunes a Washington para acordar los términos de una nueva ayuda del FMI tras una semana de frenética corrida contra el peso, que desnudó la fragilidad económica y política del país sudamericano.
La crisis cambiaria iniciada en abril llegó a su clímax la semana pasada cuando el peso se derrumbó 20% frente al dólar en dos días, para recuperarse tibiamente el viernes merced a una suba al 60% de las tasas de interés y millonarias ventas del Banco Central, bajo la expectativa de anuncios la semana próxima.
La moneda cayó en un precipicio tras el anuncio presidencial del miércoles, cuando Mauricio Macri explicó por cadena nacional que había solicitado el adelanto de desembolsos al Fondo Monetario Internacional.
La respuesta de los mercados expuso la magnitud de la crisis de confianza en el gobierno y en su capacidad de pagar las deudas con el acecho de una nueva recesión descontada por analistas. Al frenesí cambiario se sumó la incertidumbre de los argentinos atenazados por una inflación de casi 20% a julio y una pérdida del valor de la moneda que acumula 50% desde enero.