Managua, Nicaragua. AFP.

El gobierno de Nicara­gua expulsó el vier­nes a la misión del Alto Comisionado de Dere­chos Humanos de la ONU, dos días después de que emi­tió un contundente informe sobre abusos contra manifes­tantes antigubernamentales, denunció un organismo local de derechos humanos.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ordenó a la misión encabezada por Gui­llermo Fernández Maldonado salir del país el viernes, denun­ció en rueda de prensa el Cen­tro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). No fue posible localizar a los miem­bros de la misión de la ONU para verificar la información.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta insólita decisión es ino­portuna (...) refleja el ánimo de una persona que se siente completamente perdida que ya no puede ocultar sus res­ponsabilidades y seguir ocul­tando la verdad”, manifestó la presidenta del Cenidh Vilma Núñez, en referencia a Ortega.

El informe de la ONU, divul­gado el miércoles en Ginebra, destacó el “clima de miedo” en Nicaragua tras la violenta represión a las protestas ini­ciadas en abril pasado contra el gobierno de Ortega.

INFAMIA

“La represión y las represa­lias contra los manifestan­tes prosiguen en Nicaragua, mientras el mundo aparta la vista”, señaló el Alto Comisio­nado Zeid Ra’ad Al Hussein en un comunicado, en ocasión de la publicación del informe.

Ortega refutó duramente el documento, y acusó al orga­nismo de la ONU de ser “un instrumento de políticas de terror, mentira e infamia”.

Déjanos tus comentarios en Voiz