Bruselas, Bélgica. AFP.

El presidente de Esta­dos Unidos, Donald Trump, aumentó este miércoles la presión sobre sus aliados de la OTAN, a quienes urgió durante una cumbre tensa en Bruselas a duplicar su com­promiso en gasto militar nacio­nal y alcanzar el 4% del PIB.

Ese objetivo aparece por el momento lejos, máxime cuando solo ocho de los 29 países de la OTAN cumplen con el objetivo marcado en el 2014 en Gales de aproximarse a un 2% del PIB de gasto militar nacional en una década, y nin­guno llega al 4%. “Durante su intervención en la cumbre de la OTAN, sugirió a los países que no solo cumplan con su com­promiso de destinar el 2% de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten al 4%”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. El presidente de Estados Unidos, cuyo presu­puesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, “quiere que [los] aliados compartan más la carga y como mínimo cumplan con sus obli­gaciones”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin sorpresa, el inquilino de la Casa Blanca marcó desde la mañana el tono de la cumbre, al asegurar durante un desa­yuno de trabajo con el secre­tario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su país pagaba “demasiado” a la Alianza.

Además de Estados Unidos, solo cuatro países europeos –Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia– cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumania también podrían hacerlo en el 2018, según cifras de la OTAN.

Los países de la OTAN inten­taron quitar hierro a la inter­vención del líder de la primera potencia militar mundial. “Es una posición típica de Donald Trump, “forma parte de su len­guaje clásico sobre el asunto”, dijo la presidencia francesa. Preguntado sobre el nuevo objetivo sugerido por Washing­ton, el jefe de la Alianza prefirió obviarlo, defendiendo que se volvieron a comprometer con el reto del 2%. “Empecemos con eso. Tenemos un camino por recorrer”, aseguró.

Etiquetas: #OTAN

Dejanos tu comentario