Estambul, Turquía. AFP.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se situaba a la cabeza en los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que se enfrenta a una oposición determinada a frenar su carrera hacia la asunción de más poderes.
Con algo más del 40% de las papeletas escrutadas, Erdogan recababa un 57% de los votos en las presidenciales, por delante de su principal competidor, el socialdemócrata Muharrem Ince, con 28,4%, según el recuento parcial publicado por la agencia estatal Anadolu. En las legislativas, la alianza dominada por el partido islamo-conservador de Erdogan, el AKP, también lideraba el recuento parcial con 61% de los votos, con un 25% de las papeletas escrutadas.
Erdogan necesita más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta de las presidenciales, que se celebraría el 8 de julio. Los resultados podrían cambiar considerablemente a medida que avance el escrutinio.
Desde el ascenso al poder en el 2002 del AKP, Erdogan se ha erigido como el dirigente turco más poderoso después del fundador de la república, Mustafa Kemal, transformando el país con unos megaproyectos de infraestructuras y reformas en la sociedad, liberando la expresión religiosa.
Pero sus detractores acusan al “rais” de 64 años de llevar a cabo una deriva autocrática, en particular desde la intentona golpista de julio del 2016, que estuvo seguida de una ola de represión sin merced contra opositores y periodistas y que tensó las relaciones entre Ankara y Occidente.
Unos 56 millones de electores estaban llamados a las urnas en estos dobles comicios, especialmente importantes pues marcarán el paso del sistema parlamentario en vigor a un régimen ultrapresidencial ideado por Erdogan pero muy denostado por sus opositores.