Perú cerró este sábado 91 de sus 121 puertos tras declarar una alerta ante la embestida de marejadas anómalas sobre su litoral, informó la Marina de Guerra.
Los intensos oleajes que golpean la costa peruana se mantendrán hasta el próximo miércoles, advirtió la autoridad naval tras detectarse alteraciones a partir de ayer viernes. El fenómeno, precisó, se origina frente a las costas de Chile, y afecta principalmente a las zonas del litoral peruano con orientación hacia el sur.
Podés leer: Jair Bolsonaro será trasladado a un hospital de Brasilia
“Hoy (sábado) tuvimos una intensidad moderada con momentos fuertes, pero se espera que esta condición se disipe a partir del miércoles 16″, declaró al canal de televisión estatal el capitán de fragata Enrique Barea, de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra.
“Las capitanías monitorean para determinar si los puertos deben estar cerrados o no”, aseguró. También se recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca y se pidió a la población no ingresar al mar.
Leé más: Paraguayo Cubas rechaza el consenso y exige elecciones internas en la oposición
En Lima, las autoridades cerraron tramos de una carretera periférica que une la bahía de la ciudad de un extremo a otro, ante el desborde de las embravecidas aguas marinas.Perú y Chile fueron golpeados por fuertes marejadas a fines de 2024 y en enero pasado.
Fuente: AFP