- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El papa Francisco, convaleciente, estuvo “contento” de salir y encontrarse con personas esta semana, pero a pesar de la mejora en su estado de salud su participación en las ceremonias de Pascua sigue siendo incierta, indicó este viernes el Vaticano.
Francisco, de 88 años, que se recupera de una grave neumonía, se desplazó brevemente ayer jueves en silla de ruedas y cubierto con una manta por la Basílica de San Pedro para inspeccionar obras de renovación y rezar ante la tumba de Pío X, saludando de paso a fieles y restauradores.
Lea más: “Don Neto” termina pena de 40 años por crimen de agente Camarena
“El hecho de que esté en convalecencia no significa que no pueda salir. Ayer dio un paseo y pidió ser llevado a la basílica para rezar. Estuvo contento de ir y saludar a la gente”, aseguró la sala de prensa del Vaticano. El papa continúa con su fisioterapia motora y respiratoria “y hubo mejoras, como pudieron constatar en sus salidas los últimos días”, según la misma fuente.
El pontífice argentino hizo una primera aparición sorpresa el domingo frente a la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles, antes de recibir el miércoles en audiencia privada al rey Carlos III de Inglaterra y a la reina Camila, pese a que su encuentro había sido inicialmente cancelado.
Lea también: China aumenta aranceles al 125 % para productos de EE. UU.
“Estuvo 20 minutos con el rey sin oxígeno” adicional, y actualmente pasa “largos periodos” sin cánulas nasales, que solo se utilizan con “fines terapéuticos”. A pesar de estas mejoras aún no se tomó una decisión respecto a su participación en las ceremonias religiosas de la Semana Santa previa a la Pascua, y mucho dependerá “del clima”.
Ya está confirmado que la oración del Domingo de Ramos, en dos días, será presidida por el cardenal Leonardo Sandri. Jorge Bergoglio pasó más de cinco semanas en el hospital Gemelli de Roma para tratar una doble neumonía. En convalecencia desde su regreso al Vaticano el 23 de marzo, sigue debilitado tras esta enfermedad que puso en peligro su vida y redujo drásticamente sus actividades. Los médicos le recetaron reposo durante dos meses.