- México. AFP.
El veterano narcotraficante mexicano Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, recuperó su libertad tras purgar una condena de 40 años de prisión por el asesinato de un agente encubierto de la estadounidense DEA, informaron este miércoles autoridades mexicanas. El fundador del cartel de Guadalajara, ahora desaparecido pero que en la década de 1980 era el más poderoso del país, estaba bajo arresto domiciliario desde 2017 debido a su avanzada edad, ahora de 94 años, y problemas de salud.
Una fuente del sistema de justicia federal, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar, confirmó a la AFP que Fonseca Carrillo concluyó ya su condena, aunque sin brindar mayores detalles. El narcotraficante fue hallado culpable de la tortura y asesinato Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de un piloto mexicano, en 1985.
Fonseca Carrillo era socio de Rafael Caro Quinteo, que México entregó a Estados Unidos el 27 de febrero pasado junto con otros 28 criminales de alto perfil requeridos por el vecino del norte. La justicia estadounidense ha abierto un proceso por asesinato de Camarena, en el marco del cual se discute si podría ser condenado a la pena de muerte. Según medios locales, la condena de 40 años se habría cumplido el pasado 5 de abril. Fonseca Carrillo figura en el sitio web de la DEA como “fugitivo” por “secuestro y asesinato de un agente federal”.
Lea más: ¿Por qué colapsó la discoteca dominicana?
Hallan 5.000 pastillas de fentanilo
Agentes federales descubrieron más de 5.000 pastillas de fentanilo que estaban ocultas en un altavoz que iba a ser enviado por mensajería, en el oeste de México. Un comunicado de la Fiscalía General detalla que el hallazgo se registró en una firma de mensajería localizada en un suburbio de la ciudad de Guadalajara (oeste) tras una denuncia anónima que alertó a las autoridades del envío de este opioide vinculado a miles de muertes en Estados Unidos.
Los agentes federales “aseguraron una caja de cartón, una bocina (altavoz) y 5.150 tabletas (...) tras realizar los dictámenes y los estudios químicos a las tabletas, corroboraron que se trataba de fentanilo”, detalló el boletín. El paquete con las pastillas se enviaría a un lugar “fuera del país”, añadió la Fiscalía sin brindar detalles.
Lea también: Copa Libertadores: estampida en estadio de Chile dejó dos muertos
México ha multiplicado significativamente las incautaciones de fentanilo y también la vigilancia de la frontera con Estados Unidos para frenar el paso de migrantes indocumentados hacia ese país. Esto ha sido para responder a las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de su guerra arancelaria contra decenas de naciones.
Aunque el magnate republicano excluyó a México de la batería de aranceles recíprocos que anunció el 2 de abril, ya afronta gravámenes a la vital industria automotriz, el acero y el aluminio. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este lunes que su gobierno no descarta aplicar aranceles recíprocos a Estados Unidos, aunque dijo que prefiere “seguir con el diálogo” con Washington.
El 28 de febrero, el gobierno mexicano entregó además a las autoridades estadounidenses a 29 notorios narcotraficantes, incluido el veterano Rafael Caro Quintero, a quien Washington reclamaba por el homicidio del agente antidrogas Enrique “Kiki” Camarena en 1985.