El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer sábado un programa por 10 millones de dólares para apoyar a América Latina y el Caribe ante desastres como incendios forestales, inundaciones y terremotos.
Después de Asia y el Pacífico, es la región más propensa a este tipo de eventos en el mundo. En 2024, enfrentó 74 catástrofes de “gran magnitud que afectaron a cerca de siete millones de personas y causaron daños económicos” por unos 10.000 millones de dólares, afirmó la entidad en un comunicado.
Lea más: Pronostican un día caluroso y húmedo para el último domingo de marzo
“Fortalecer la resiliencia ante los desastres naturales ya no es opcional; es una necesidad”, sostuvo el presidente del organismo, Ilan Goldfajn. El Banco Interamericano de Desarrollo destinará los recursos en la iniciativa “Preparados y Resilientes en las Américas” durante los próximos cinco años.
El organismo proporciona recursos para América Latina y el Caribe por unos 25.000 millones de dólares y proyecta llegar a 38.000 millones para 2030.
Le puede interesar: OMS: contaminación del aire mata a 7 millones de personas al año
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay será sede las reuniones anuales del BID en 2026
Representantes de 48 países y más de 3.000 asistentes entre inversionistas y expertos de diversas áreas, se darán cita en el país en marzo del próximo año, para las reuniones anuales del BID y BID Invest.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, anunció ayer el lanzamiento oficial de Paraguay como sede de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest del próximo año 2026. Fue durante la sesión de cierre de las reuniones realizadas durante el fin de semana en Chile.
El evento internacional congregará a representantes de 48 países y más de 3.000 asistentes, incluyendo a inversionistas y expertos de diversas áreas, lo que fortalecerá el posicionamiento de Paraguay en la región y el mundo. El titular de la cartera económica, destacó la importancia de las reuniones, ya que permitirá mostrar al mundo la solidez macroeconómica que el país viene construyendo con esfuerzo y responsabilidad.
“El crecimiento económico y el desarrollo social que ha alcanzado Paraguay en estos años no es un eslogan. Está respaldado por hechos, por datos, por transformaciones visibles. Es una oportunidad única para mostrar nuestro dinamismo económico, excelente gastronomía y bien conocida hospitalidad”, expresó Fernández Valdovinos por X.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mencionaron que la elección de Paraguay como sede de las reuniones anuales refleja el reconocimiento internacional de su estabilidad económica y liderazgo regional. Las Asambleas del BID y BID Invest, que son claves para avanzar en reformas y soluciones para América Latina, incluirán seminarios con actores del sector público, privado y la sociedad civil, promoviendo el intercambio de conocimientos.
El importante evento consolidará así el rol de Paraguay en la escena global y fortalecerá sus relaciones internacionales, conforme lo había destacado el propio presidente del BID, Ilan Goldfajn, en su visita oficial en julio del año anterior cuando ya denominó a Paraguay como sede de las reuniones en el 2026.
En ese momento, Goldfajn remarcó la relevancia de este evento para el país, ya que será una oportunidad para mostrar al mundo los avances y el ejemplo de Paraguay en términos de desarrollo económico y social. “Es una ocasión única para resaltar el trabajo conjunto y cómo podemos aportar al bienestar de los paraguayos, la región y el mundo”, había declarado.
Dejanos tu comentario
Ministro destaca estabilidad económica y facilidad para negocios en reunión del BID
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, abordó los principales desafíos y oportunidades que enfrenta Paraguay en materia de desarrollo económico y facilitación de negocios durante la 65° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Destacó la estabilidad macroeconómica del país como un factor determinante para enfrentar los desafíos del contexto global.
Durante el conversatorio “Construir economías dinámicas: rutas de políticas para un crecimiento inclusivo y sostenible”, el titular de la cartera económica habló sobre la necesidad de mejorar el clima de negocios en América Latina. Destacó que la burocracia y los trámites documentales siguen siendo un obstáculo para los inversionistas.
Resaltó los esfuerzos que está haciendo Paraguay para agilizar estos procesos y mencionó un reciente informe del Centro Adam Smith de la Universidad de Florida, que posicionó al país como el más rápido en la apertura de empresas, con un tiempo estimado de menos de 15 días para completar el procedimiento.
Leé también: BID financia con más de USD 450 millones para el desarrollo energético nacional
La atracción de nuevas empresas no solo implica crecimiento económico, sino también la generación de oportunidades para la población, señaló Valdovinos. “Realmente nosotros tenemos que facilitar esa entrada porque eso representa nueva gente, nuevos pensamientos, nuevas ideas y eso es lo que trae la innovación”, afirmó.
Destacó además el trabajo realizado con el BID Lab y el BID Invest para fortalecer el acceso a financiamiento adecuado, un punto relevante para fomentar la innovación y el desarrollo empresarial, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.
Como ejemplo a nivel país, mencionó la iniciativa impulsada a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), que facilita el acceso a crédito a emprendimientos con resultados muy auspiciosos. “Podés tener buenas ideas, pero si no tenés acceso a financiamiento, no vas a poder materializar las ideas que tenés”, subrayó.
Mencionó también los esfuerzos del país para insertarse en la región mediante la integración económica y productiva con Brasil, atendiendo al potencial de la industria maquiladora como una ventaja competitiva aún poco explotada.
Por último, hizo hincapié en la importancia de la tecnología para mejorar el acceso al sistema financiero, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que representan el mayor motor de generación de empleo en el país. “El uso de la tecnología es fundamental para tener inclusión financiera”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Senave participó de reuniones preparatorias del COP 2025
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) participó de una reunión preparatoria de las reuniones de Conferencia de las Partes - COP 2025 a fin de discutir e identificar prioridades, desafíos y preparar posiciones regionales. Las Conferencias de las Partes (COP) son reuniones anuales que organizan las Naciones Unidas para tratar el cambio climático, que está programado del 28 de abril al 9 de mayo de 2025, en Ginebra (Suiza).
La misma es referente a los Convenios de Basilea, Róterdam y Estocolmo para la región de América Latina y el Caribe, desarrollado del 18 al 20 de marzo en la ciudad de Puerto España, en Trinidad y Tobago. “El objetivo es brindar a las partes de la región de América Latina y el Caribe la posibilidad de consultarse entre sí, antes de las reuniones de las COP 2025 y considerar documentos de la reunión”, según explicaron.
La delegación paraguaya estuvo compuesta por el titular de la cartera, Pastor Soria, técnicos de la dirección de agroquímicos e insumos agrícolas del Senave y funcionarios del Ministerio del Ambiente, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Los programas de las reuniones se elaboraron en estrecha consulta con los miembros de las mesas de las regiones correspondientes. La participación de observadores en las sesiones abiertas de las reuniones estuvo sujeta a la aprobación de los miembros de las mesas de la región respectiva y a la capacidad del lugar de la reunión.
Las reuniones principales se tienen previstas a realizarse en Ginebra del 28 de abril al 9 de mayo de 2025. Las reuniones incluirán el tema de las reuniones “Hacer visible lo invisible: gestión racional de los productos químicos y los desechos”, en ellas se verificarán proyectos entre los países, avances, y se contará con la participación de observadores internacionales, a fin de aportar a la crisis de la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Leé también: Esperan que abril traiga más lluvias para aliviar la situación en el campo
Dejanos tu comentario
BID muestra interés en financiar proyecto Agropil en Río Pilcomayo
Con el objetivo de encontrar una solución a la problemática de la cuenca del Río Pilcomayo, autoridades y gremios de la producción rural se reunieron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para abordar el financiamiento del Proyecto de Factibilidad del Embalse Agropil.
El proyecto tiene como objetivo encontrar una solución al problema de la sedimentación del Río Pilcomayo y garantizar agua limpia para el consumo humano y para uso agropecuario en la zona de Agropil, explicó Christian Rothbacher, presidente de la ARP, filial Teniente Esteban Martínez.
Para suerte de los impulsores, los representantes del BID se mostraron interesados en financiar el proyecto. “Vimos que la solución real del río Pilcomayo es la contención de sedimentos en la cuenca alta. Nos reunimos con el BID para ver la posibilidad de financiar un proyecto de factibilidad y se mostraron muy interesados”, dijo Daniel Prieto, presidente de la ARP, en conversación con La Nación/Nación Media.
De hecho, los especialistas del BID vienen estudiando el río desde hace aproximadamente cinco años. Además, el ente tiene en su agenda apoyar los proyectos que beneficien al desarrollo del Chaco, según el titular de la ARP.
Este proyecto busca optimizar el ingreso del agua, evitar el retroceso del río, manejar los sedimentos, regular y distribuir las aguas, rever obras como represas, construir canales y reservorios de agua para necesidades de la población y de pequeños productores.
Te puede interesar: Paraguay espera importantes ingresos con el World Skate Games 2026
Además, priorizará el uso del agua para consumo humano y prevé regular el uso del agua para consumo agropecuario. Instará además a los productores a cosechar el agua de lluvia para disminuir la presión existente sobre el recurso hídrico.
El estudio de factibilidad del proyecto culminará en un año aproximadamente. La iniciativa será encabezada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y además se prevé la participación del Ministerio del Ambiente.
La iniciativa beneficiará enormemente a las comunidades que se encuentran en la zona del cauce hídrico. “Creemos que va a traer muchos beneficios a todas las poblaciones porque la captación, la retención de los sedimentos y la posterior conducción, limpia el agua. En cada comunidad se puede hacer saneamientos. Es un plan muy ambicioso y por suerte está el BID”, refirió Prieto.
La reunión se llevó a cabo este martes en el local de la Asociación Rural del Paraguay, ubicado en Mariano Roque Alonso, donde se presentó el proyecto Agropil. Tras la presentación del proyecto, los representantes del BID manifestaron su interés de acompañar este proyecto y financiarlo a través de un préstamo no reembolsable.
Participantes del encuentro
Por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) estuvieron presentes su presidente Daniel Prieto Davey; Christian Rothbacher, presidente de la Regional Tte. Esteban Martínez; Eusebio Manuel Cardozo, representante ante la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), y Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne.
Leé también: Esperan resultados de auditoría de Singapur dentro de los próximos 60 días
Por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participaron Alonso Chaverri, representante del Grupo BID en Paraguay; Henry Moreno, especialista principal de la División de Agua y Saneamiento; Arnoud Cuppens, consultor técnico de la División de Agua y Saneamiento, y Viviana Hermosilla, asistente operativa del Representante. Por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP) estuvo presente su presidente Darío Medina.