- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes que el envío de una delegación oficial a Groenlandia esta semana sea una provocación, pero reiteró su deseo de hacerse con este territorio danés autónomo. Las autoridades de Groenlandia y de Dinamarca criticaron la visita anunciada por la Casa Blanca para el próximo jueves. La delegación incluye a la esposa del vicepresidente JD Vance, Usha Vance, y al asesor de seguridad nacional estadounidense, Mike Waltz.
“Esto es amabilidad, no provocación”, dijo Trump a los periodistas el lunes al final de una reunión de gabinete. El mandatario republicano insistió en que la visita fue por invitación de Groenlandia. En esta enorme isla del Ártico, rica en hidrocarburos, existe un movimiento independentista que promueve la separación de Dinamarca, pero las encuestas muestran poco apoyo para unirse a Estados Unidos.
“Hemos sido invitados, y realmente les gusta la idea, porque han estado de alguna forma abandonados”, dijo Trump. “Y creo que Groenlandia será algo que tal vez esté en nuestro futuro. Creo que es importante. Es importante desde el punto de vista de la seguridad internacional”, agregó.
Lea más: Giro inesperado: detienen a abuelos por misteriosa muerte de un niño en Alpes franceses
Recubierta en un 80 % de hielo y con 57.000 habitantes (casi el 90 % inuit), posee hidrocarburos e importantes minerales para la transición energética. Trump no ha descartado el uso de la fuerza para hacerse con Groenlandia, considerado importante para la seguridad estadounidense frente a Rusia y China. Estas visitas se producen en un momento delicado para Groenlandia, en plenas negociaciones para formar una coalición de gobierno.
“Nuestra integridad y nuestra democracia deben ser respetadas sin ninguna injerencia extranjera”, escribió el lunes en Facebook el primer ministro saliente, Mute Egede. La Casa Blanca dijo más temprano en un comunicado que Usha Vance esperaba “aprender sobre la cultura groenlandesa” y asistiría a una carrera de perros de trineo.
Vicepresidente anuncia viaje
El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, anunció que acompañará a su esposa Usha en un viaje el viernes a Groenlandia, un territorio autónomo danés que el presidente Donald Trump quiere anexionar. “Hubo tanta expectación por la visita de Usha a Groenlandia este viernes que decidí que no quería que se divirtiera sola, así que la acompañaré”, declaró Vance en un video en la red social X.
Afirmó que se reunirá con miembros de la fuerza espacial estadounidense apostada en esta inmensa isla ártica. Quiere “comprobar lo que está pasando con la seguridad”, dijo. Lo anunció pocas horas después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, criticara la visita de la segunda dama estadounidense por ejercer una “presión inaceptable” sobre el territorio y sobre su país.
Lea también: Fiestas para madres ganan popularidad en Francia
El lunes la Casa Blanca informó que Usha Vance visitará Groenlandia del jueves al sábado para asistir a la carrera nacional de trineos de perros en Sisimiut, en la costa noroeste. Desde que regresó al poder en enero, Trump ha insistido en que quiere que Estados Unidos tome el control de Groenlandia por motivos de seguridad nacional e incluso se ha negado a descartar el uso de la fuerza para lograr ese objetivo.
En su anuncio en vídeo, Vance dijo que otros países han barajado la posibilidad de usar el territorio para “amenazar a Estados Unidos, amenazar a Canadá y, por supuesto, amenazar al pueblo de Groenlandia”. Trump también ha mencionado anexionar Canadá para convertir al país en el “estado 51″ de Estados Unidos. “Hablando en nombre del presidente Trump, queremos reforzar la seguridad del pueblo de Groenlandia”, añadió Vance. Dirigentes estadounidenses y daneses han “ignorado a Groenlandia durante demasiado tiempo” y “creemos que podemos llevar las cosas en una dirección diferente”, estimó.