• Jerusalén, Indefinido. AFP.

La oposición israelí y una oenegé anunciaron el viernes que recurrirán la decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu de destituir al jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia y seguridad interior. En las primeras horas del viernes, el gobierno confirmó la destitución de Ronen Bar, en el cual Netanyahu dijo no confiar más.

El Movimiento para un Gobierno de Calidad denunció en un comunicado una “decisión ilegal” que plantea “un verdadero riesgo para la seguridad nacional”. El partido de centroderecha Yesh Atid, del jefe de la oposición Yair Lapid, anunció por su lado que presentó un recurso en nombre de varias formaciones opositoras y denunció una “decisión tomada en función de un conflicto de interés flagrante del primer ministro”.

El recurso fue presentado en nombre de cuatro partidos: el Yesh Atid, la Unión Nacional (centro) del ex ministro de Defensa Benny Gantz, los Demócratas de Yair Golan, y el nacionalista Israel Beitenu de Avigdor Lieberman.

Lea más: Reino Unido: condenarán a dos hombres por robar un inodoro de oro de un palacio

“El gobierno aprobó por unanimidad la propuesta del primer ministro Benjamin Netanyahu de poner fin al mandato” de Ronen Bar, quien dejará sus funciones en el Shin Bet cuando se nombre un sucesor o a más tardar el 10 de abril, anunció el gobierno en un comunicado. Netanyahu justificó su decisión debido a una “pérdida de confianza profesional y personal persistente” en Bar.

Sin embargo, la oposición sostiene que Bar estaba en la mira de Netanyahu después de implicar al gobierno en el fiasco del sangriento ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y la investigación del Shin Bet sobre el llamado “Catargate”, un caso que implicaba a personas cercanas al dirigente por supuestos pagos secretos de Catar.

“Falta de confianza”

El gobierno israelí anunció el viernes la destitución del jefe del servicio de inteligencia interior Shin Bet, en el cual el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo no confiar más. “El gobierno aprobó por unanimidad la propuesta del primer ministro Benjamin Netanyahu de poner fin al mandato” de Ronen Bar, quien dejará sus funciones en Shin Bet cuando se nombre un sucesor o a más tardar el 10 de abril, anunció el gobierno en un comunicado.

Netanyahu reveló la semana pasada que iba a separar a Bar debido a una “falta de confianza”. Bar fue designado en octubre de 2021 por un período de cinco años, bajo el gobierno anterior en Israel que estuvo en el poder brevemente entre junio de 2021 y diciembre de 2022.

Lea también: Masivas protestas en Turquía por arresto del alcalde de Estambul

Sus relaciones con Netanyahu eran tensas desde antes del ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en la Franja de Gaza. Su principal foco de diferencia era una propuesta de reforma judicial del primer ministro, que polarizó el país.

Las relaciones empeoraron luego de que Shin Bet divulgó el 4 de marzo un informe sobre el ataque de Hamás, en el que reconoció la incapacidad de la agencia por impedir la acción del movimiento palestino. El informe citó también “una política de silencio que permitió a Hamás tener un masivo fortalecimiento militar”.

Dejanos tu comentario