- Quito, Ecuador. AFP.
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció ayer miércoles en redes sociales el secuestro del abogado de su hijo, quien es procesado por presunto tráfico de influencias. Abad, quien sostiene una relación tirante con el presidente Daniel Noboa, además aseguró que su vida, la de sus hijos y de su equipo de trabajo “corren peligro”.
“Han secuestrado al Dr. Santiago Hernández y su equipo de trabajo, después de la audiencia el día de ayer de mi hijo”, Sebastián Barreiro, escribió Abad en su cuenta de X. Barreiro enfrenta un juicio por supuestamente haber pedido dinero a cambio de asignar cargos en la vicepresidencia. Abad sostiene que se trata de una persecución en su contra por las diferencias que mantiene con Noboa.
De acuerdo con Abad, el secuestro del abogado ocurrió “después de que en la audiencia el Dr. Hernández echara abajo las pruebas del fiscal”. El hijo de la vicepresidenta fue detenido en marzo, mientras ella cumplía funciones diplomáticas en Israel, a donde Noboa le envió apenas inició su gobierno. La Fiscalía también incluyó a la funcionaria en esa indagación, pero el Legislativo no autorizó un juicio penal en su contra.
Lea más: Doce años del papa: reformas, diplomacia y lucha contra la pederastia
Alegando incumplimientos en los cargos diplomáticos, el gobierno intentó suspenderla, pero Abad emprendió una batalla judicial que le permitió recuperar sus funciones. Abad fue elegida en binomio junto con el presidente Noboa en 2023 para completar hasta mayo el período de Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas.
A pocas semanas del balotaje en el que Noboa busca la reelección al enfrentarse a la izquierdista Luisa González, el 13 de abril, un juez electoral en un nuevo proceso suspendió por dos años los derechos políticos de la vicepresidenta Abad. En la práctica, significa que el mandatario no le encargará el puesto mientras está en campaña electoral, como manda la ley.
Lea también: México extradita al narco guatemalteco más buscado por EE. UU.
Dejanos tu comentario
Hijas de Óscar Denis piden celeridad en el peritaje de dispositivos desenterrados
“De papá no tenemos información alguna, nada de nada. Hay una burocracia interminable, estamos hastiadas”, dijo Beatriz Denis, hija del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, tras reclamar la falta de avances en las investigaciones por parte del Ministerio Público en torno al secuestro del dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Esto es una vergüenza, en verdad ya no me sorprende nada a esta altura del campeonato. Nosotros sabemos que puede haber sobrecarga de trabajo, que no es el único caso de la Fiscalía, pero solo le recordamos que son 3 personas que hasta la fecha siguen secuestradas, no sabemos en qué estado estarían, si con vida o sin vida”, dijo Denis al referirse a la vez sobre el suboficial Edelio Morínigo y el empresario ganadero Félix Urbieta.
El cuestionamiento por parte de la familia Denis surge como reclamo ante la falta de peritaje de los dispositivos incautados se encuentran celulares, chips, pendrives, una cámara y una notebook, tras un allanamiento efectuado el pasado 7 de febrero en la vivienda José Villalba, localizada en la zona de Concepción.
Lea también: Cuestionan férrea defensa de la oposición a favor de Abdo con “ataques y mentiras”
“Solamente hubo un juramento donde hubo un detalle de todo lo que se incautó y lo que se tiene que extraer de esos elementos. Para esto se necesita de un software, el que posee el Departamento de Antisecuestro ya está vencido creo que desde el pasado año, entonces cómo se avanzará si no se tiene los elementos para realizar el trabajo”, lamentó Denis, este jueves, en una entrevista emitida en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
José Villalba es hermano de Carmen y Osvaldo Villalba, principales líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo criminal que secuestró al dirigente político el 9 de setiembre del 2020 en zona de Yby Yaú, Concepción. Ante la carencia del software para impulsar un peritaje de los dispositivos incautados, Beatriz detalló que el trabajo finalmente será efectuado por el Comando de Inteligencia Militar. “Ellos tiene un buen software para realizar el trabajo, pero esperamos que pueda ser realizado en el menor tiempo posible, siempre estamos insistiendo sobre esto”, refirió.
Te puede interesar: Senador pide dar celeridad al desafuero de Abdo para “contar su verdad”
Dejanos tu comentario
Pakistán: 28 soldados fallecieron en rescate de tren secuestrado
- Sibi, Pakistán. AFP.
Todos los rehenes del ataque a un tren por separatistas en Pakistán fueron liberados, después de más de 30 horas de enfrentamientos en los que 28 soldados y un paramilitar murieron, afirmó el miércoles a AFP un alto responsable militar.
En total “168 rehenes fueron liberados el martes y 178 el miércoles”, mientras que “27 soldados tomados como rehenes” murieron, así como un paramilitar que participó en las operaciones de rescate, detalló este alto oficial bajo condición de anonimato. Según él “entre 32 y 35 terroristas” fueron abatidos.
Lea más: Doce años del papa: reformas, diplomacia y lucha contra la pederastia
Un paramédico y un funcionario ferroviario explicaron que el conductor del tren, un oficial de policía y un soldado murieron durante el ataque. Los asaltantes habían hecho saltar por los aires una sección de la vía férrea y tomaron el tren el martes por la noche en Baluchistán, una empobrecida provincia rica en petróleo y minerales en el sudoeste del país donde proliferan los ataques separatistas.
El asalto fue reivindicado por el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), principal grupo separatista de esta provincia que hace frontera con Afganistán e Irán. Muhamad Kashif, alto funcionario de los ferrocarriles del gobierno, dijo a AFP que “más de 450 pasajeros a bordo” habían sido tomados como rehenes.
Lea también: México extradita al narco guatemalteco más buscado por EE. UU.
Algunos de los que pudieron escapar el martes explicaron que tuvieron que andar durante horas por un terreno montañoso para ponerse a salvo. “No encuentro las palabras para describir cómo conseguimos escapar. Fue aterrador”, relató Muhamad Bilal, que viajaba con su madre en el tren de Jafar Express.
Las fuerzas de seguridad luchan desde hace décadas contra los insurgentes de esta provincia. Los grupos rebeldes acusan a las autoridades de dejar que los extranjeros exploten sus recursos naturales sin que esto beneficie a la población.
Dejanos tu comentario
Pedido de juicio contra exministros de Abdo: “Se discutirán pruebas y no relatos mediáticos”
El abogado Pedro Ovelar, representante legal del exmandatario Horacio Cartes, se refirió sobre la decisión del Ministerio Público de acusar y requerir el juicio oral y público para los exministros del gobierno de Mario Abdo Benítez, sindicados de cometer persecución política y terrorismo de Estado contra su defendido mediante la instrumentalización de las instituciones públicas como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
“Esto es naturalmente como se debe desarrollar el proceso a culminar la investigación donde hay elementos suficientes que fundan los fiscales para discutir este caso en el juicio oral y público. En honor a la verdad, aquí aún no se ha condenado a nadie, se abre la posibilidad de públicamente discutir las pruebas y elementos probatorios, no los relatos mediáticos”, sostuvo Ovelar, este miércoles, en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ovelar manifestó que mediante la acusación de la Fiscalía se corrobora que Abdo Benítez y sus excolaboradores Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Alberto Farías, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene atacaron políticamente al líder del movimiento Honor Colorado y titular del Partido Colorado.
“Con la acusación se abre la posibilidad de dilucidar, aclarar, de producir las pruebas en favor y en contra. A criterio nuestro y sobre las bases de elementos probatorios muy relevantes, persiguieron políticamente al expresidente de la República, Horacio Cartes”, refirió.
Siete delitos tipificados
Abdo y sus exministros fueron imputados por los supuestos delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
La imputación surgió tras la denuncia formal por persecución política de la cual fue víctima su cliente, el expresidente de la República, Horacio Cartes, desde el 2018, y que se acentuó en el marco de los comicios internos, en diciembre de 2022, y las generales, en abril de 2023. En el acta de imputación figuran 42 elementos de sospecha, entre los que figuran notas remitidas por la Seprelad, correos internos de funcionarios y documentos oficiales.
“Yo consideraría seriamente si estuviera en la posición de los acusados y sus abogados defensores en buscar una salida ante el Ministerio Público contando la verdad y cómo ocurrieron los hechos, ya que él verdadero impulsor de todo esto no está sentado con ellos respondiendo ante la Justicia sobre el daño que ha provocado en una persona y su familia. Horacio Cartes no es un ente, es una persona, tiene hijos que han sufrido un atropello, es una barbaridad lo que hicieron con esa familia con la maldad, malicia, ensañamiento durante años”, manifestó el abogado a Nación Media.
Lea también: Orué alerta que la oposición con “intereses oscuros” busca debilitar la DNIT
Repudia cobardía de Abdo y Espínola
Las afirmaciones de Ovelar surgen teniendo en cuenta que la acusación fiscal solo recae sobre los exministros del exjefe de Estado, debido a que Abdo y el diputado Espínola, quien fungía como su secretario privado se escudan en sus fueros, en busca de impunidad. Posteriormente a estos dichos, el exmandatario emitió un video en redes sociales afirmando que solicitará al Congreso que le retiren sus fueros y su legislador también prometió que insistirá con el pedido.
“La mayor chicana y cobardía está en el verdadero responsable de este caso que es Mario Abdo Benítez, quien aparándose en sus fueros le abandona de manera cobarde a quién él usó para perseguir políticamente a Cartes. Tanto él como su exsecretario privado Mauricio Espínola fueron los mayores filtradores de información confidencial en campaña política”, sentenció.
Más de 30 chicanas presentadas
Por otra parte, Ovelar se refirió sobre la avalancha de recusaciones que fueron impulsadas por los abogados defensores para obstaculizar el proceso de investigación. “Perdí la cuenta de cuantas incidencias hubo en el proceso con la finalidad de entorpecer cualquier desarrollo normal del juicio, estamos hablando más de 30 situaciones que lo hacían de manera coordinada y por turno los diferentes abogados defensores de los hoy acusados. La mayor chicana realizada fue el día de ayer (martes), es una barbaridad”, comentó.
Esto referencia a la recusación presentada por Enrique Kronawetter, abogado de Mario Abdo contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, la fiscal adjunta Matilde Moreno y sus colegas Elva Cáceres, César Sosa y Osmar Segovia, quienes fueron asignados a la causa.
Mientras que en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, también por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Ovelar mencionó que existe una serie de elementos que exponen la falsedad de los informes de inteligencia que fueron montados bajo el gobierno de Abdo Benítez y que motivaron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a establecer sanciones contra Cartes.
“Esto fue un terrorismo de Estado por el solo hecho de tomar nuevamente el poder. Cartes me manifestó en más de una oportunidad que no quiere venganza, pero sí quiere justicia, quiere tener el derecho a la defensa que siempre le negaron. A Cartes le cerraron esa posibilidad desde el gobierno de Abdo Benítez mediante acciones con el exembajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, todas las mentiras ejecutadas derivaron a las sanciones de la OFAC”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Pakistán: liberan a parte de los 450 pasajeros de tren secuestrado
- Sibi, Pakistán. AFP.
Las fuerzas de seguridad de Pakistán lanzaron el miércoles una operación a gran escala para rescatar a un tren capturado por militantes separatistas de Baluchistán con más de 450 pasajeros, de los que 155 fueron liberados. Los asaltantes hicieron saltar por los aires una sección de la vía férrea y tomaron el tren el martes por la noche en Baluchistán, una empobrecida provincia rica en petróleo y minerales en el sudoeste del país donde proliferan los ataques separatistas.
Según un primer balance provisional, tres personas, incluido el conductor del tren, fallecieron durante el asalto en el remoto distrito montañoso de Sibi. Un oficial de seguridad anunció a la AFP “una operación a gran escala” para liberar el resto de rehenes. “Las fuerzas de seguridad han puesto a salvo a 155 pasajeros (...) 27 terroristas fueron eliminados”, dijo esta fuente. En su balance anterior, las autoridades indicaron que habían liberado al menos “31 mujeres y 15 niños”.
Lea más: Avión que trasladó al expresidente filipino partió de Dubái
No estaba claro en el momento cuánta gente quedaba a bordo del convoy. El asalto fue reivindicado inmediatamente por el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), principal grupo separatista de esta provincia que hace frontera con Afganistán e Irán. Muhamad Kashif, alto funcionario de los ferrocarriles del gobierno, dijo a la AFP que “más de 450 pasajeros a bordo” habían sido tomados como rehenes.
Algunos de los que pudieron escapar el martes explicaron que tuvieron que andar durante horas por un terreno montañoso para ponerse a salvo. “No encuentro las palabras para describir cómo conseguimos escapar. Fue aterrador”, relató a la AFP Muhamad Bilal, que viajaba con su madre en el tren de Jafar Express. Un paramédico y un funcionario ferroviario dijeron que el conductor del tren, un oficial de policía y un soldado fueron asesinados en el asalto.
Lea también: Entran en vigor los aranceles de EE. UU. al acero y aluminio
Una ochentena de los rehenes liberados fueron llevados a la capital provincial Quetta bajo una “estrecha seguridad”, dijo un policía bajo anonimato porque no podía hablar con medios. El tren había salido precisamente de Quetta a las 09:00 rumbo a Peshawar, en un viaje que iba a durar más de 30 horas. El asalto ocurrió unas cuatro horas después.
Las fuerzas de seguridad luchan desde hace décadas contra los insurgentes de esta provincia. Los grupos rebeldes acusan a las autoridades de dejar que los extranjeros exploten sus recursos naturales sin que esto beneficie a la población.