La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dijo ayer jueves que recibió “amenazas” de muerte contra ella y su familia tras denunciar casos de corrupción en medio de una relación distante con su propio gobierno. Márquez fue una las funcionarias más críticas del presidente izquierdista Gustavo Petro el 4 de febrero, cuando el mandatario transmitió en vivo por televisión y redes sociales un consejo de ministros.

La vicepresidenta y hasta este jueves ministra de Igualdad mostró su molestia por la presencia en el gabinete de personas que considera corruptas y ajenas a su proyecto progresista. “Hoy mi vida corre peligro. Denunciar la corrupción y señalar lo que está mal tiene consecuencias”, escribió Márquez en un comunicado, sin especificar si se refiere a ese hecho.

“Por haber dicho estas verdades intentan y seguirán intentando enredarme en escándalos y en maniobras políticas en mi contra que únicamente buscan dañar mi imagen”, añadió. La relación de Márquez y Petro parece haberse deteriorado tras su elección como binomio en 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: El papa Francisco pasó una nueva noche sin modificar su pronóstico

La vicepresidenta rechaza la llegada a la cúpula del gobierno de Armando Benedetti, un excongresista aliado de la derecha y exdiplomático que ayudó a Petro a llegar al poder. Investigado por corrupción y denunciado por presunta violencia de género, Benedetti asumió este jueves como nuevo ministro del Interior.

Su cercanía con Petro y el anuncio de su designación generaron un terremoto al interior del gabinete que salió a la luz ante millones de personas gracias a la transmisión del consejo de ministros. Otros funcionarios su unieron a los reclamos de Márquez. Pero el presidente, que defiende a su nuevo ministro a rajatabla, respondió pidiendo la renuncia de todo el gabinete.

Reemplazo

Ayer jueves Petro oficializó que reemplazó a Márquez como ministra de Igualdad en un acto público al que ella no asistió. El consejo de ministros también desembocó en la revelación del presunto ingreso de dinero a la campaña presidencial de Petro por parte del mayor contrabandista del país.

Te puede interesar: Reportan detenciones masivas e incautación de drogas tras el partido de Cerro Porteño vs. Monagas

El autor de la denuncia, Augusto Rodríguez, un funcionario y viejo aliado de Petro, publicó una carta dando a entender que lo podrían asesinar y hacer pasar su muerte como un suicidio. “No estoy deprimido, no suelo atentar contra mi propia integridad y gozo de buena salud”, escribió el funcionario.

Márquez llegó a la vida política tras una larga trayectoria como activista y defensora del medio ambiente en su natal departamento del Cauca (suroeste). Por ese trabajo ha sido víctima de atentados. Incluso siendo vicepresidenta las autoridades descubrieron en 2023 un plan para asesinarla con explosivos.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz