- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El papa Francisco “durmió bien” y “ahora está descansando”, indicó este jueves el Vaticano, cuando se cumplen 14 días de hospitalización del jesuita argentino de 88 años por una doble neumonía. “El papa durmió bien durante la noche y ahora está descansando”, indicó el Vaticano en un breve comunicado, horas después de que su último parte médico anunciara una “leve mejoría”, aunque su pronóstico sigue siendo “reservado”.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en la clínica Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una bronquitis. Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana cuando se deterioró su salud y, el martes por la noche, la Santa Sede explicó que su estado era “crítico pero estable”.
La ligera insuficiencia renal observada en los últimos días ha remitido” y Francisco registra “una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar”, precisó el miércoles el Vaticano. Desde inicios de semana, el papa ha retomado también parte de su trabajo desde el hospital, a medida que se suceden las oraciones en el mundo por su pronta recuperación.
Lea más: Un menor de Texas es la primera víctima mortal tras un brote de sarampión en EE.UU.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva ofreció el miércoles una misa en la capilla del Palacio de la Alvorada por la salud de su “querido amigo” Francisco. El primer papa latinoamericano fue también el centro de las oraciones ese mismo día de fieles y cardenales congregados en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, por tercera noche consecutiva.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, está causando gran preocupación por los problemas previos que han debilitado la salud del papa en los últimos años y ha reavivado las especulaciones sobre su eventual renuncia.
Dejanos tu comentario
Fieles de todo el mundo rinden sus respetos al papa en el último día de capilla ardiente
La organización del funeral del papa Francisco entró en su etapa final este viernes, último día de capilla ardiente que recibió ya a más de 128.000 fieles. Presidentes y monarcas de todo el mundo estarán presentes el sábado en las exequias del primer pontífice latinoamericano, fallecido hace cuatro días a los 88 años.
Los miles de fieles recorrieron la nave central de la imponente basílica de San Pedro para despedirse durante unos segundos del jesuita argentino. El último balance oficial del Vaticano es de 128.000 personas entre las 9:00 GMT del miércoles, cuando comenzó la capilla ardiente, hasta las 6:00 GMT del viernes.
“Es la transición de un papa a otro, es historia”, dijo a la AFP Ana Dao, venezolana de 30 años, que duró cuatro horas en fila para ver al papa. “Fue demasiado impresionante, no tenías palabras”.
Trump, Milei, Lula
La capilla ardiente en honor a Jorge Mario Bergoglio se mantendrá hasta el viernes de noche, cuando el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, presida la ceremonia de cierre del féretro para dar pie al funeral del sábado. Al menos 130 delegaciones, incluyendo unos “50 jefes de Estado y 10 monarcas” en ejercicio, asistirán a la misa funeral que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, informó el Vaticano.
Presidentes como Donald Trump, Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres, ya anunciaron su presencia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó por su parte sus condolencias el jueves después de días de silencio.
Las relaciones con la Santa Sede e Israel se deterioraron tras el ataque sin precedentes de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 y la posterior ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
“Franciscus”
El entierro de Francisco será el mismo sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903. En el servicio estará igualmente el sobrino del papa, Mauro Bergoglio, que viajó a Roma gracias a una donación privada en medio de un enredo protocolar del gobierno de Milei.
La tumba será en mármol y tendrá por única inscripción “Franciscus”. Una reproducción de la cruz pectoral que llevaba el papa en vida acompañará el conjunto. La sepultura de Francisco estará situada en una nave lateral de la basílica, cerca del altar de San Francisco.
El público general podrá visitarla a partir del domingo. Las autoridades italianas impusieron una zona de exclusión aérea sobre Roma y desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa.
Aviones de combate están en alerta para intervenir, mientras que helicópteros policiales sobrevuelan el centro histórico y francotiradores fueron desplegados en los tejados de la Via della Conciliazione que conduce a la plaza San Pedro y en la cercana colina del Janículo.
“Un poco huérfanos”
El papa llegado “del fin del mundo” encabezó la Iglesia católica desde 2013 con un pontificado reformista muy centrado en la pobreza. Su estilo cordial y austero le valió críticas del sector más conservador.
“Hemos quedado un poco huérfanos”, dijo en una homilía el miércoles el cardenal francés Jean-Marc Aveline, uno de los purpurados que suenan como papables en el próximo cónclave. Aunque el Vaticano por ahora descartó anunciar una fecha de la reunión para elegir al nuevo papa.
Te puede interesar: Paraguay declara terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán
“Hasta el funeral, mantengamos el respeto”, dijo el cardenal franco-español François-Xavier Bustillo. El cónclave debe celebrarse en la emblemática Capilla Sixtina en un plazo de entre 15 y 20 días desde su muerte, o antes si los cardenales lo deciden.
Más de dos tercios de los 135 purpurados electores fueron nombrados por el difunto papa. Los tradicionales nueve días de duelo en el Vaticano tras la muerte de un pontífice -los Novendiales- comenzarán el sábado. El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández presidirá la ceremonia del sexto día.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Legado de unidad y esperanza en Paraguay: planean homenaje póstumo al papa Francisco
Casi diez años después de la histórica visita de Papa Francisco a Paraguay, Mariano Mercado, exvocero de la Arquidiócesis de Asunción y coordinador de Comunicación del evento, rememora el impacto imborrable del pontífice en el país.
En una entrevista exclusiva para el programa Tribuna de Paraguay Tv, Mercado compartió sus reflexiones y reveló planes para un homenaje póstumo.
Mercado es autor del libro titulado “Francisco hizo lío en Paraguay”, que relata la visita del Papa en el 2015 y destaca el cariño y la conexión que el pontífice mostró con la cultura, gastronomía y el pueblo paraguayo.
Durante la entrevista, el periodista y comunicador expresó su cariño y admiración por el Papa Francisco, destacando su cercanía con la gente y su compromiso con los más vulnerables.
“La presencia de Francisco generó una inmensa alegría y esperanza en nuestra nación”, afirmó y recordó la avalancha de entusiasmo que se desató tras el anuncio de la visita en febrero de 2015.
“La respuesta fue abrumadora, con innumerables personas ofreciéndose como servidores, incluyendo veteranos de la visita en 1988 de Juan Pablo II, todos unidos por el deseo de ser parte de este momento histórico”, rememoró.
Podes leer: Tiroteo en pleno centro de San Lorenzo deja cuatro heridos
Desafío para la Iglesia
Mercado destacó que el gran desafío para la Iglesia pos Francisco es continuar siendo una institución abierta y acogedora para todos. “El legado de la visita de Francisco es un llamado a la unidad de la humanidad”, enfatizó.
Al reflexionar sobre el legado del Papa, Mercado subrayó su llamado a la autenticidad y la humildad. “Francisco nos invita a ser auténticos, a ser nosotros mismos, sirviendo con humildad a los demás”, expresó.
“Este 2025, al cumplirse 10 años de su visita, sentimos la necesidad de rendir un homenaje póstumo a Papa Francisco”, reveló y anunció la intención de organizar actividades conmemorativas junto a otros colaboradores de la visita.
“Creo que ahora, más que nunca, es crucial recordar y honrar su legado”, aseguró y confirmó que existen preparativos.
Evento sin precedentes
La visita del Papa Francisco en 2015 fue un evento sin precedentes en Paraguay, marcado por mensajes de unidad, esperanza y servicio. Sus palabras y gestos resonaron profundamente en la sociedad paraguaya, dejando un impacto duradero que aún se siente hoy.
La Iglesia paraguaya, junto con numerosos ciudadanos, se prepara para recordar y celebrar este aniversario, reafirmando el compromiso de seguir el ejemplo de humildad y servicio que el Papa Francisco dejó como legado.
Lea también: Inundación afecta a gran parte de la población de Concepción
Dejanos tu comentario
Papa Francisco desde el cielo: IA recreó su encuentro con Jesús
Tras la muerte del papa Francisco, se viralizó en redes sociales un video generado con inteligencia artificial (IA) que lo muestra junto a Jesús en el cielo. El material, difundido por la cuenta de TikTok @tonight.with.ai, ya cuenta con más de 11.000.000 de reproducciones y más de 1.000.000 de “me gusta”, ya que el clip mezcla simbolismo religioso, toques de humor y una estética surrealista desde el cielo.
Basado en el milagro de las bodas de Caná, el video revivió ese instante donde Jesús cambió el agua a vino; y el papa Francisco mirándolo. Todo pasando entre las nubes, acompañado de la canción de Bob Dylan. La pieza audiovisual también presenta momentos como: selfis entre Jesús y el Papa, paseos celestiales y una visita a un templo con la Virgen María
“Me gustaría creer que así sea la vida después de la muerte”, “Está increíblemente bello, no solo por el papa Francisco, sino porque así podemos imaginar desde el corazón a nuestros seres queridos que ya están en el descanso eterno”, “No soy católico, pero ojalá si esté en el cielo disfrutando del descanso eterno al lado de Dios”, fueron algunas de las reacciones sobre este clip.
Sobre el papa Francisco
Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del papa Francisco, nació en Buenos Aires (Argentina) un 17 de diciembre de 1936. Fue técnico químico antes de unirse a la Compañía de Jesús y recibir la ordenación sacerdotal en 1969.
Ocupó varios cargos dentro de los jesuitas y en 1998 se convirtió en arzobispo de Buenos Aires. Fue nombrado cardenal en 2001. El 13 de marzo de 2013 fue elegido Papa, tomando el nombre de Francisco; su papado se centró en la misericordia, en la justicia social, en cuidar el medio ambiente y en crear una iglesia más cercana con los vulnerables. Murió el 23 de abril del 2025 a causa de un ictus cerebral.
Leé también: Pelea de género: hombres critican el peso y las mujeres la estatura
Dejanos tu comentario
“Hacer lío”: el legado del papa Francisco en las villas de Buenos Aires
En las entrañas de la Villa 31, uno de los asentamientos más emblemáticos de Buenos Aires, el padre Ignacio “Nacho” Bagattini celebra misa en un espacio que en minutos se transformará en un comedor comunitario. Aquí, el legado del papa Francisco y su instrucción de “hacer lío” siguen vivos.
Hace 12 años, cuando Jorge Bergoglio estrenaba su papado, pronunció un célebre discurso donde exhortó a jóvenes fieles a comprometerse socialmente y “hacer lío” en sus diócesis. “El papa va a seguir haciendo lío desde arriba, así como Jesús lo sigue haciendo entre nosotros”, asegura Bagattini, conocido como “el padre Nacho” y quien oficia con una estola con la leyenda “Iglesia pobre para los pobres”. Detrás de él, un mural con la imagen de Francisco sonriente con un mate en la mano.
Es el prelado de la parroquia Cristo Obrero, fundada en 1970 por Carlos Mugica, un referente de los curas villeros -como se llama a quienes ofician en una “villa” o asentamiento popular- asesinado en 1974. La misa se lleva a cabo en el Centro Barrial Padre Carlos Mugica, vecino a la parroquia, que desde 2010 atiende a personas con consumos problemáticos.
Nota relacionada: Basílica de San Pedro recibe a miles de fieles en su segundo día de adiós al papa
El centro, fuertemente enrejado, se emplaza a metros de una autopista en uno de los ingresos a la Villa 31, un asentamiento de más de 40.000 personas frente al adinerado barrio de Retiro. Dentro, las calles se angostan hasta transformarse en viboreantes callejones.
Los curas villeros, surgidos en 1969 al calor del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, históricamente estuvieron alejados de la jerarquía eclesiástica, hasta que Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires, tendió puentes decisivos.
“Sabemos del cariño que siempre nos ha tenido Francisco. Ese cariño va a seguir estando presente, porque nos enseñó que en los gestos simples, como un abrazo, como compartir un plato, ahí se presenta Jesús resucitado que nos viene a acompañar”, dice Bagattini.
Visibilizar
“El papa visibilizó y también puso foco en las personas que necesitan más ayuda”, explica Gladys Samaniego, una trabajadora social del centro, que recibe a diario a vecinos que buscan de comida, aseo y, principalmente, contención.
“Y abrir las puertas de la iglesia para todas las personas, para mí fue lo más importante que hizo el papa Francisco”, dice la mujer de 48 años a la AFP. Para Sebastián Curbelo, un hombre de 31 años en recuperación por adicción a la pasta base, el centro representa mucho más que asistencia básica. “Me enseñó que hay alguien. Ese mensaje que él dejó en las personas, de que se puede ayudar al que está tirado en el piso. De que no estamos solos”, reflexiona, y señala el mural del pontífice.
El trabajo en estos centros barriales abarca desde la alimentación hasta programas integrales de recuperación. “Si les armás un proyecto de vida que tiene que ver con la educación, con que estudie (...) eso nos ayuda a que su proyecto no sea ir a la esquina, donde inmediatamente le llega un arma, le llega la droga”, explica el padre Nacho.
Así lo dijo Francisco a miles de obispos, padres y seminaristas en Río de Janeiro en 2013: “Es en las favelas, cantegriles, villas miseria, donde hay que ir a buscar y servir a Cristo (...) No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el evangelio”.
El camino por delante
Terminada la misa, comienzan a circular por las mesas platos de arroz con carne, pan y manzanas. El clima se anima, los presentes levantan la voz, conversan, se desean buen provecho. Uno de ellos es Javier Almeida, que a sus 53 años está desempleado y en situación de calle. “Los mensajes de Francisco siempre fueron de humildad y unidad y ayudar a los necesitados. No solamente para los argentinos, sino para todo el mundo”, dice.
Bergoglio frecuentaba las barriadas populares de Buenos Aires ya como arzobispo desde 1998. Una de las más extensas es la llamada Villa 21-24, en el sur de la capital y donde viven unas 8.800 familias. Allí Tamara Noga, una escritora de 29 años y quien dice no ser practicante católica, cuenta a la AFP cómo Bergoglio transformó su perspectiva sobre la Iglesia.
Te puede interesar: Bolivia: miles de mineros se manifestaron contra la falta de combustible
“Mi fe estaba en el barrio, en reconocer a los curas villeros, en pasar por la capilla y necesitar quedarme ahí porque es un lugar de silencio, encuentro, refugio, donde podía hablar con Dios o con quien yo crea”, dice. Aunque Bergoglio nunca volvió a Argentina como papa, su presencia permanece viva en estos barrios.
Su mensaje también es enarbolado por otros colectivos, como el de los jubilados que cada miércoles reclaman frente al Congreso por sus pensiones. “El papa en Brasil dijo que hagamos lío”, dijo ayer miércoles a la AFP Enrique Silva, de 72 años, durante la marcha que esta vez se extendió hasta la céntrica Plaza de Mayo. “Hoy son los jubilados los que hacen lío. Creo que es un buen homenaje”.
Fuente: AFP