- Fuente: AFP
El estado de salud del papa Francisco, que padece una doble neumonía, siguió “mejorando” este jueves, anunció en la noche el Vaticano, cuando se cumplen 14 días desde la hospitalización del jesuita argentino de 88 años.
“La salud del papa sigue mejorando”, indicó la Santa Sede en un breve comunicado, precisando que “dada la complejidad del cuadro clínico, se requieren más días de estabilidad” antes de modificar su pronóstico.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en la clínica Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía.
Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana cuando se deterioró su salud y, el martes por la noche, el Vaticano explicó que su estado era “crítico pero estable”.
Lea más: Tasa de desempleo en Brasil sube al 6,5 % en trimestre noviembre-enero
Su pronóstico sigue siendo “reservado”, aunque el miércoles se anunció una nueva “leve mejoría”, especialmente con la remisión de una ligera insuficiencia renal.
“Hoy ha alternado la oxigenoterapia de alto flujo con la ventimascarilla” y “ha dedicado la mañana a la fisioterapia respiratoria”, reza el informe médico de este jueves.
El papa continuó con su trabajo desde el hospital que retomó a inicios de semana, a medida que se suceden las oraciones en el mundo por su pronta recuperación.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, está causando gran preocupación por los problemas previos que han debilitado la salud del papa en los últimos años y ha reavivado las especulaciones sobre su eventual renuncia.
Te puede interesar: El papa Francisco cumple 14 días hospitalizado: “Durmió bien”
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de febrero
“Importante victoria”, dice oficina de EE. UU. tras compra de radares
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos calificó como una importante victoria del Paraguay la adquisición de un sistema de radar primario para la vigilancia y protección del espacio aéreo. Argumenta que el equipo de seguridad interna aportará a la lucha contra el narcotráfico y la venta ilegal de armas.
El destaque del sector perteneciente al departamento de Estado del país norteamericano surge teniendo en cuenta el interés que poseen en contrarrestar el impacto del crimen organizado a nivel mundial. “Importante victoria en materia de seguridad para Paraguay y Estados Unidos. La adquisición por parte de Paraguay de un sistema de radar primario de una empresa estadounidense, apoyará la vigilancia aérea para combatir el tráfico de narcóticos y armas”, remarcó en sus redes sociales oficiales.
Refuerzan control de alimentos en escuela de Mariano Roque Alonso
La denuncia por la supuesta mala calidad de los alimentos servidos ayer jueves en la Escuela Básica n.º 3748 “San Jorge” de Mariano Roque Alonso movilizó a las instituciones que intervienen en el programa Hambre Cero. Un equipo del Ministerio de Desarrollo Social se constituyó ayer en la escuela, y hoy acudieron funcionarios de los ministerios de Educación y Salud, Contraloría y del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) a verificar el servicio del día.
Reportan fuga de amoníaco en frigorífico
Una fuga de amoníaco se reportó en la mañana de este viernes en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en la ciudad de San Antonio. Alrededor de 40 personas fueron afectadas y trasladadas al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de la localidad.
Las autoridades sanitarias se encuentran coordinando las evacuaciones entre los pacientes que serán derivados a terapia intensiva y áreas comunes. El director del centro asistencial, Osvaldo, Bajac indicó que hasta el momento suman 10 personas de gravedad y las otras cuadros leves.
El papa Francisco salió del estado “crítico”
El papa Francisco ya no se encuentra en estado “crítico”, pero sigue con “pronóstico reservado”, confirmó este viernes una fuente vaticana, cuando se cumplen dos semanas de su hospitalización por una doble neumonía. “El cuadro sigue siendo complejo. Ya no está en estado crítico (...), pero el pronóstico sigue siendo reservado”, indicó esta fuente, precisando que el pontífice argentino de 88 años “continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria”.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana cuando se deterioró la salud del primer papa latinoamericano y, el martes por la noche, el Vaticano explicó que su estado era “crítico pero estable”.
Analizan oportunidades para traer industrias tecnológicas de Taiwán a Paraguay
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, y representantes de la firma Synthetic Co., se reunieron con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, para analizar el potencial de suministro de energía del país y las necesidades de infraestructura eléctrica para atraer inversiones del ámbito tecnológico industrial.
El diplomático, los empresarios y el titular de la Ande conversaron sobre las áreas claves en las que las empresas taiwanesas tienen interés de invertir en Paraguay debido a la disponibilidad energética, lo que implica un entorno favorable para sus proyectos y consideran un destino atractivo para realizar inversiones en distintos rubros.
Dejanos tu comentario
El papa Francisco salió del estado “crítico”
- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El papa Francisco ya no se encuentra en estado “crítico”, pero sigue con “pronóstico reservado”, confirmó este viernes una fuente vaticana, cuando se cumplen dos semanas de su hospitalización por una doble neumonía. “El cuadro sigue siendo complejo. Ya no está en estado crítico (...), pero el pronóstico sigue siendo reservado”, indicó esta fuente, precisando que el pontífice argentino de 88 años “continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria”.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana cuando se deterioró la salud del primer papa latinoamericano y, el martes por la noche, el Vaticano explicó que su estado era “crítico pero estable”.
El último informe médico, difundido el jueves por la noche, informó que su salud seguía “mejorando”, pero que “dada la complejidad del cuadro clínico”, se requerían “más días de estabilidad” antes de modificar su pronóstico. Aunque el “pronóstico reservado” se aplica especialmente a los casos más graves, los médicos también lo usan en casos en los que no pueden determinar un pronóstico exacto ante la imprevisible evolución del estado del paciente.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar. Y ha reabierto los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.
Lea más: Uruguay: investigan buque que llegó a Bélgica con 500 kilos de cocaína
Noche “tranquila”
Jorge Bergoglio, que en los últimos tiempos descartó la idea de dimitir, pudo retomar a inicios de semana su trabajo desde el hospital, autorizando canonizaciones y nombrando obispos, aunque sin realizar apariciones públicas. “El papa se levantó, desayunó y leyó los diarios”, indicó este viernes la fuente vaticana. Poco antes, la Santa Sede informó que, “como en los días anteriores”, pasó una noche “tranquila”.
A medida que se suceden las oraciones en el mundo por su pronta recuperación, otro de los interrogantes es cuándo realizará su primera aparición pública desde su hospitalización. En julio de 2021, el pontífice salió a un balcón del hospital Gemelli para pronunciar el tradicional Ángelus días después de su ingreso. Por el momento, se desconoce si hará lo mismo este domingo, tras ausentarse los dos precedentes.
Lea también: Caro Quintero, el “Narco de Narcos”, fue extraditado a EE. UU.
Francisco ya anuló su audiencia prevista el sábado con motivo del Jubileo y tampoco participará en la misa con motivo del Miércoles de Ceniza, el 5 de marzo, que presidirá el cardenal Angelo de Donatis. Esta información indica que su hospitalización podría prolongarse todavía. Según el diario Il Messaggero, “el Vaticano se prepara para gestionar una larga ausencia” del soberano pontífice.
Pero en pleno “año santo” católico, celebrado habitualmente cada cuarto de siglo y que atrae a millones de peregrinos a Roma, muchos fieles no dudan en desplazarse hasta las puertas del hospital para acercarse a su líder espiritual. “Quisiéramos poder entrar todos a besarle los pies al papa, pero representa muchísimo estar aquí, aunque sea”, aseguró el jueves a la AFP Flor Mercado García, una mujer de 66 años, que acudió a Gemelli junto a un grupo de peregrinos mexicanos.
Dejanos tu comentario
El papa Francisco pasó una nueva noche sin modificar su pronóstico
- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El papa Francisco, hospitalizado a sus 88 años por una doble neumonía, pasó una noche “tranquila”, anunció este viernes el Vaticano, cuando se cumplen 15 días desde su ingreso en la clínica Gemelli de Roma. “Como en los días anteriores, la noche discurrió tranquila y el papa está ahora descansando”, escribió la Santa Sede en un breve comunicado, horas después de confirmar que su estado de salud estaba “mejorando”.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en la clínica Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana cuando se deterioró su salud y, el martes por la noche, el Vaticano explicó que su estado era “crítico pero estable”.
Lea más: Kim Gómez, la niña de 7 años cuya muerte conmociona a la Argentina
Aunque su pronóstico sigue siendo “reservado”, los informes médicos de los últimos días apuntan a una progresión de mejora, especialmente con el anuncio de la remisión de una ligera insuficiencia renal. El jueves por la noche, el último informe médico informó que su salud seguía “mejorando”, pero que “dada la complejidad del cuadro clínico, se requieren más días de estabilidad” antes de modificar su pronóstico.
Jorge Bergoglio pudo retomar también a inicios de semana su trabajo desde el hospital, aunque sin realizar apariciones públicas, a medida que se suceden las oraciones en el mundo por su pronta recuperación. Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, está causando gran preocupación por los problemas previos que han debilitado la salud del jesuita argentino en los últimos años y ha reavivado las especulaciones sobre su eventual renuncia.
Lea también: Después de cinco años de centroderecha, este sábado en Uruguay retorna la izquierda
Dejanos tu comentario
El papa Francisco cumple 14 días hospitalizado: “Durmió bien”
- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El papa Francisco “durmió bien” y “ahora está descansando”, indicó este jueves el Vaticano, cuando se cumplen 14 días de hospitalización del jesuita argentino de 88 años por una doble neumonía. “El papa durmió bien durante la noche y ahora está descansando”, indicó el Vaticano en un breve comunicado, horas después de que su último parte médico anunciara una “leve mejoría”, aunque su pronóstico sigue siendo “reservado”.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en la clínica Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una bronquitis. Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana cuando se deterioró su salud y, el martes por la noche, la Santa Sede explicó que su estado era “crítico pero estable”.
La ligera insuficiencia renal observada en los últimos días ha remitido” y Francisco registra “una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar”, precisó el miércoles el Vaticano. Desde inicios de semana, el papa ha retomado también parte de su trabajo desde el hospital, a medida que se suceden las oraciones en el mundo por su pronta recuperación.
Lea más: Un menor de Texas es la primera víctima mortal tras un brote de sarampión en EE.UU.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva ofreció el miércoles una misa en la capilla del Palacio de la Alvorada por la salud de su “querido amigo” Francisco. El primer papa latinoamericano fue también el centro de las oraciones ese mismo día de fieles y cardenales congregados en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, por tercera noche consecutiva.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, está causando gran preocupación por los problemas previos que han debilitado la salud del papa en los últimos años y ha reavivado las especulaciones sobre su eventual renuncia.