Ecuador aumentó de seis a ocho las provincias declaradas en emergencia por la fuerte temporada de lluvias que golpea a su todo territorio, dejando desde enero nueve muertos y 1.600 personas damnificadas, informó el martes el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo.
Las prolongadas y potentes precipitaciones también han afectado a otras casi 20.000 personas y 6.000 viviendas, así como a puentes, carreteras, bienes públicos como escuelas y cultivos. Más de 45.000 animales de granja ha muerto a causa de las inundaciones.
Lea más: Desde el hospital, el papa aprobó la canonización del “Médico de los pobres” de Venezuela
Ante daños en la infraestructura vial e inmuebles por derrumbes y anegaciones, las vecinas provincias de Azuay y Loja, en el sur andino y esta última fronteriza con Perú, también fueron declaradas en emergencia, señaló Carrillo al canal Teleamazonas. El Comité de Operaciones de Emergencia dictó el lunes la medida para las provincias costeras de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia), Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro (suroeste y fronteriza con Perú).
Yaguachi, en jurisdicción de Guayas, es una de tantas localidades azotadas por los torrenciales aguaceros y donde un río se desbordó inundando calles y viviendas. A una cuñada “se le llenó la casa de agua. Se le dañó un motor de una panadería, el refrigerador”, dijo a la AFP Ignacio Bravo, quien vive en ese poblado.
23 provincias
“Los que tienen las casas (río) abajo se van a pique (...) Uno no puede con la naturaleza”, manifestó a su vez Abel Linda mientras carga en brazos a una pequeña niña. El invierno golpea a las 23 provincias continentales de Ecuador, siendo la excepción la insular de Galápagos (a 1.000 km frente a la costa).
El lunes, cuatro miembros de una familia murieron debido a un deslave que afectó una vivienda en Manabí a causa de las lluvias, que contrastan con la peor sequía en 60 años que enfrentó el país en 2024 y que derivó en incendios forestales y apagones de hasta 14 horas al día debido a las afectaciones en la producción de las centrales hidroeléctricas.
Le puede interesar: Peña asistirá al juramento de Yamandú Orsi como presidente del Uruguay
Del total de nueve fallecidos, siete se debió a deslizamientos de tierra, una por la caída de un rayo y otra por efectos de una inundación. Las lluvias en 2024 en Ecuador dejaron dos muertos, 11 heridos y más de 1.000 personas afectadas, según cifras oficiales.
Fuente: AFP