El Parlamento de Ucrania ha adoptado este martes una declaración en defensa de las salvaguardas democráticas en las que se insiste en que no puede haber elecciones en tiempos de guerra y se reafirma la consideración del presidente Volodimir Zelenski como líder legítimo, después de que tanto Rusia como Estados Unidos lo hayan cuestionado públicamente.
El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a tachar la semana pasada a Zelenski de “dictador” al recordar que Ucrania no celebra elecciones desde el 2019. Sin embargo, la Rada Suprema ha subrayado que este retraso está justificado, en un texto bautizado como ‘Declaración de apoyo a la democracia en Ucrania frente a la agresión de la Federación Rusa’.
Podés leer: Apple invertirá USD 500.000 millones y creará 20.000 empleos
El texto ha salido adelante con el voto a favor de 268 diputados, según el legislador Yaroslav Zhelezniak, y en él se responsabiliza a Rusia de que los ucranianos no puedan renovar sus instituciones. En este sentido, recuerda que la ley marcial imposibilita una cita con suficientes garantías. El Parlamento confía no obstante en convocar comicios una vez se firme la paz. Hasta entonces, apuntan los diputados, corresponde a Zelenski seguir gobernando el país.
“Paz real y duradera”
Ayer lunes, 24 de febrero, se cumplieron tres del inicio del conflicto entre ambos países. En la ocasión el mandatario ucraniano pidió una “paz real y duradera” este año, en presencia de varios dirigentes extranjeros aliados que viajaron a Kiev para reafirmar su apoyo a Ucrania con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa.
Rusia, que ocupa el 20 % del territorio ucraniano, dijo que está dispuesta a negociar sobre la guerra, pero que solo dejará de combatir cuando un acuerdo de paz le “convenga”, y acusó a Europa de querer continuar las hostilidades.
Leé más: Chats Lalo-Cartes: son del ámbito privado y sin incidencia estatal
La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 bajo la orden del presidente Vladimir Putin, ha provocado la peor catástrofe en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, provocando decenas de miles de muertos, millones de refugiados y la destrucción de ciudades enteras.
Fuente: Europa Press - AFP