La salud del papa Francisco, de 88 años de edad, hospitalizado por una neumonía bilateral, registró “una leve mejoría”, aunque su estado sigue siendo “crítico”, informaron este lunes desde el Vaticano, mediante un comunicado.
“La condición clínica del Santo Padre, aunque sigue siendo crítica, ha registrado una leve mejoría. Hoy no hubo episodios de crisis respiratoria asmática; algunas pruebas de laboratorio han mejorado”, sostiene el documento.
Te puede interesar: Señalan que la alta demanda del huevo impulsará más inversiones en el rubro
Un poco más temprano, informaban que el papa Francisco pasó una buena noche y estaba descansando, esto ante la preocupación de millones de feligreses quienes están pendientes de la salud del Santo Padre.
“La noche transcurrió bien, el papa durmió y descansa”, afirmaron desde Vaticano en el undécimo día de su hospitalización, la más larga desde su elección en 2013. El pontífice argentino sigue en un “estado crítico” y continúa recibiendo oxígeno a alto flujo, según el reporte sanitario publicado el domingo en horas de la noche.
Lea también: Desafío de empresas es retener talentos y consolidar conexión entre líderes
“La complejidad del cuadro clínico y el tiempo que se necesita para que las terapias farmacológicas hagan efecto obligan a mantener la prudencia sobre el pronóstico”, precisó el parte. Si bien su anemia ha mejorado y su trombocitopenia - disminución del número de plaquetas en la sangre- se ha mantenido estable gracias a las transfusiones de sangre realizadas el sábado, “algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control”, indicaron los médicos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Vigilia, misa y caminata: así despedirán los argentinos al papa el sábado
Los argentinos darán el sábado un último adiós al papa Francisco con una misa en la Catedral Metropolitana, una vigilia desde la noche anterior y peregrinaciones a lugares emblemáticos del pontífice en su tierra natal, adonde nunca volvió tras asumir su papado.
La misa funeral en el Vaticano comienza el sábado a las 10H00 (08H00 GMT) en la plaza de San Pedro y, a continuación, se trasladará el cuerpo de Francisco a su última morada, la basílica Santa María la Mayor de Roma a 11.000 Km de su barrio natal de Flores, en Buenos Aires.
Cinco horas después, a las 10H00 de Argentina, la Catedral de Buenos Aires celebrará una misa por el primer papa latinoamericano de la historia. Es la iglesia donde Jorge Bergoglio fue arzobispo hasta 2013, cuando viajó a Roma a elegir a un nuevo papa y el elegido resultó ser él.
Lea más: La tumba del papa, en mármol, tendrá como única inscripción “Franciscus”
El actual arzobispo, Jorge García Cuerva, invitó a todos “los hermanos” a la misa y a una posterior caravana alrededor de la emblemática Plaza de Mayo, donde se emplaza la catedral en el centro de la capital argentina.
“Es un abrazo simbólico que queremos dar desde Buenos Aires a nuestro querido papa y al mismo tiempo comprometernos con su legado a concretar tantas enseñanzas que recibimos de él”, dijo el prelado en un video en Instagram.
La ceremonia será el punto central de una jornada de homenajes que comenzará la noche anterior.
Juventudes políticas y militantes iniciarán una vigilia la noche del viernes frente a la Catedral y en la madrugada encenderán antorchas para seguir en vivo el funeral en Roma, según informó a la AFP una fuente de la UTEP, una organización de trabajadores precarios con la que Bergoglio mantuvo estrechos vínculos.
Posteriormente, los llamados curas villeros, como se conoce a los sacerdotes de las villas o asentamientos, convocaron a las comunidades de los barrios populares a un almuerzo en la Plaza de Mayo junto a la Familia Grande Hogar de Cristo, una red de centros de atención de adicciones que recibió un gran impulso del papa argentino.
“Luego saldremos en caravana recorriendo los lugares que nos hacen recordar los pasos de Francisco por las periferias: plazas, hospitales, cárceles, villas, Hogares de Cristo, santuarios”, escribió el equipo de curas villeros en un comunicado.
La caminata recorrerá lugares simbólicos como la Casa Mama Antula, dedicada a la primera santa argentina; la Plaza Constitución, donde Bergoglio hablaba contra la exclusión; y, tras varias paradas, culminará en la Parroquia de Caacupé, en la Villa 21-24, uno de los asentamientos donde el entonces arzobispo jesuita acercó la Iglesia a los más necesitados.
“Vení a compartir esta caminata para revivir los buenos momentos con nuestro padre obispo Jorge Bergoglio, nuestro querido papa Francisco”, dijo en su Instagram el padre José María “Pepe” Di Paola, referente de los curas villeros.
Te puede interesar: Más de 60.000 personas se despidieron del papa Francisco en la capilla ardiente
Dejanos tu comentario
Más de 60.000 personas se despidieron del papa Francisco en la capilla ardiente
Más de 60.000 personas desfilaron hasta ahora ante el ataúd del papa Francisco para darle un último adiós en la capilla ardiente instalada en la basílica de San Pedro, que apenas cerró un par de horas en la madrugada de este jueves.
Una marea humana inunda desde el miércoles el Estado más pequeño del mundo para presentar sus respetos al primer pontífice latinoamericano, cuya muerte el lunes a los 88 años conmocionó a la Iglesia católica y al planeta.
Entre las 11H00 (09H00 GMT) del miércoles y las 13H00 (11H00 GMT) de este jueves, al menos 61.000 personas ya recorrieron la nave central de la imponente basílica barroca para despedirse unos segundos del jesuita argentino, anunció el servicio de prensa del Vaticano.
Pero las filas para entrar siguen congregando a miles más. En la mañana, Ana Sofía Alicata y su amiga Florencia Soria, dos argentinas de 26 años, se unieron a una con un café en mano para prepararse a una larga espera que puede extenderse hasta cuatro horas.
Francisco “ha sido un referente muy importante en muchos sentidos, no sólo para la Iglesia católica, sino para el mundo”, aseguró a AFP Alicata. “Ha abierto muchas puertas a mucha gente, ha acercado mucho a los jóvenes a la iglesia”.
La capilla ardiente se mantendrá hasta el viernes de noche, cuando el sencillo féretro se cierre y se prepare para el funeral de Estado que tendrá lugar el sábado.
Al menos 130 delegaciones, incluyendo unos “50 jefes de Estado y 10 monarcas” en ejercicio, asistirán a la misa funeral que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, informó el Vaticano.
Presidentes como Donald Trump, Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres, ya anunciaron que acudirán.
El entierro de Jorge Mario Bergoglio será ese mismo día en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
Pobres ante su sepultura
El papa llegado “del fin del mundo” encabezó la Iglesia católica desde 2013 con un pontificado reformista centrado en las “periferias” geográficas y sociales, como los más pobres. Pero su estilo cordial y austero le valió críticas del sector más conservador.
“Cualquiera de los que el Espíritu Santo ponga para seguir adelante (...) que continúe todo aquello que él ha comenzado, que es no solo ni tanto para el bien de la Iglesia, sino de toda la humanidad”, dijo a AFP el cardenal venezolano Baltazar Porras.
Muestra de su apuesta por los más necesitados, un “grupo de pobres” estará presente el sábado en la basílica Santa María la Mayor de Roma a la llegada del féretro papal de cara a su sepultura, indicó el Vaticano.
Lea más: Basílica de San Pedro recibe a miles de fieles en su segundo día de adiós al papa
El público general podrá recogerse ante la última morada del nativo del barrio porteño de Flores a partir del domingo, precisó esta fuente.
Francisco rompió algunas de las tradiciones en las exequias de papas. A diferencia de sus predecesores, sus restos mortales se exhiben dentro de un ataúd --y no en un catafalco--, ante el imponente baldaquino barroco de San Pedro.
Su cuerpo viste una casulla roja, mitra blanca y zapatos negros, símbolo de austeridad. Y entre sus manos se encuentra su inseparable rosario.
Sin fecha para el cónclave
El Vaticano por ahora descartó decidir la fecha del cónclave para mantener el foco en el funeral.
La elección debe celebrarse en la emblemática Capilla Sixtina en un plazo de entre 15 y 20 días desde su muerte, o antes si los cardenales lo deciden. Más de dos tercios de los 135 purpurados electores fueron nombrados por el difunto papa.
Tras fijar la fecha del funeral, los cardenales decidieron el miércoles que los tradicionales nueve días de duelo en el Vaticano tras la muerte de un pontífice -los Novendiales- comenzarán el sábado. El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández presidirá la ceremonia del sexto día.
Las autoridades además impusieron una zona de exclusión aérea sobre Roma y desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa.
Aviones de combate están en alerta para intervenir, mientras que helicópteros policiales sobrevuelan el centro histórico y francotiradores fueron desplegados en los tejados de la Via della Conciliazione que conduce a la plaza San Pedro y en la cercana colina del Janículo.
Te puede interesar: La tumba del papa, en mármol, tendrá como única inscripción “Franciscus”
Dejanos tu comentario
La tumba del papa, en mármol, tendrá como única inscripción “Franciscus”
- Fuente: AFP
La tumba del papa Francisco, que será inhumado el sábado en la basílica Santa María la Mayor en el centro de Roma, será en mármol y tendrá por única inscripción “Franciscus”, Francisco en latín, anunció el jueves el Vaticano.
En un breve comunicado acompañado de una foto del proyecto, el Vaticano precisa que el mármol utilizado viene de Liguria, región del noroeste de Italia de donde son originarios una parte de los ancestros italianos del pontífice argentino.
En la tumba figurará también una reproducción de la cruz pectoral que llevaba el papa Francisco en vida.
La sepultura de Francisco estará situada en una nave lateral de la basílica, cerca del altar de San Francisco.
Lea más: Basílica de San Pedro recibe a miles de fieles en su segundo día de adiós al papa
Santa María la Mayor, imponente iglesia del siglo V situada en pleno centro de Roma y dedicada a la Virgen, es una de las cuatro basílicas pontificias de la Ciudad eterna.
Alberga las tumbas se siete papas, entre ellos Clemente IX, el último inhumado allí en 1669.
También se encuentra la sepultura del arquitecto y escultor Bernini, autor de las columnatas de la plaza de San Pedro.
Jorge Bergoglio, muy apegado al culto de la Virgen María, tenía la costumbre antes y después de cada viaje al extranjero de visitar esta basílica, que pertenece oficialmente al territorio del Vaticano.
La iglesia fue construida hacia el años 432 a petición del papa Sixto III en la colina del Esquilino y alberga algunas de las más preciosas reliquias del catolicismo.
Te puede interesar: “Hacer lío”: el legado del papa Francisco en las villas de Buenos Aires
Dejanos tu comentario
Legado de unidad y esperanza en Paraguay: planean homenaje póstumo al papa Francisco
Casi diez años después de la histórica visita de Papa Francisco a Paraguay, Mariano Mercado, exvocero de la Arquidiócesis de Asunción y coordinador de Comunicación del evento, rememora el impacto imborrable del pontífice en el país.
En una entrevista exclusiva para el programa Tribuna de Paraguay Tv, Mercado compartió sus reflexiones y reveló planes para un homenaje póstumo.
Mercado es autor del libro titulado “Francisco hizo lío en Paraguay”, que relata la visita del Papa en el 2015 y destaca el cariño y la conexión que el pontífice mostró con la cultura, gastronomía y el pueblo paraguayo.
Durante la entrevista, el periodista y comunicador expresó su cariño y admiración por el Papa Francisco, destacando su cercanía con la gente y su compromiso con los más vulnerables.
“La presencia de Francisco generó una inmensa alegría y esperanza en nuestra nación”, afirmó y recordó la avalancha de entusiasmo que se desató tras el anuncio de la visita en febrero de 2015.
“La respuesta fue abrumadora, con innumerables personas ofreciéndose como servidores, incluyendo veteranos de la visita en 1988 de Juan Pablo II, todos unidos por el deseo de ser parte de este momento histórico”, rememoró.
Podes leer: Tiroteo en pleno centro de San Lorenzo deja cuatro heridos
Desafío para la Iglesia
Mercado destacó que el gran desafío para la Iglesia pos Francisco es continuar siendo una institución abierta y acogedora para todos. “El legado de la visita de Francisco es un llamado a la unidad de la humanidad”, enfatizó.
Al reflexionar sobre el legado del Papa, Mercado subrayó su llamado a la autenticidad y la humildad. “Francisco nos invita a ser auténticos, a ser nosotros mismos, sirviendo con humildad a los demás”, expresó.
“Este 2025, al cumplirse 10 años de su visita, sentimos la necesidad de rendir un homenaje póstumo a Papa Francisco”, reveló y anunció la intención de organizar actividades conmemorativas junto a otros colaboradores de la visita.
“Creo que ahora, más que nunca, es crucial recordar y honrar su legado”, aseguró y confirmó que existen preparativos.
Evento sin precedentes
La visita del Papa Francisco en 2015 fue un evento sin precedentes en Paraguay, marcado por mensajes de unidad, esperanza y servicio. Sus palabras y gestos resonaron profundamente en la sociedad paraguaya, dejando un impacto duradero que aún se siente hoy.
La Iglesia paraguaya, junto con numerosos ciudadanos, se prepara para recordar y celebrar este aniversario, reafirmando el compromiso de seguir el ejemplo de humildad y servicio que el Papa Francisco dejó como legado.
Lea también: Inundación afecta a gran parte de la población de Concepción