• Gaza, Territorios Palestinos. AFP.

Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes que quedan en la Franja de Gaza durante la segunda fase de la tregua entre el movimiento islamista palestino e Israel tras más de 15 meses de guerra, declaró el miércoles un responsable del grupo.

“Hemos informados a los mediadores de que Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes de una sola vez durante la segunda fase del acuerdo, en lugar de por etapas como en la primera fase” en curso, declaró a AFP Taher al-Nunu.

Lea más: ¿En qué consiste el “criptogate” que conmociona en Argentina?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Israel se aferra a la esperanza

La imagen de Shiri Bibas abrazando a sus dos hijos durante su secuestro el 7 de octubre de 2023 es portada el miércoles de Maariv, uno de los principales diarios de Israel, donde muchos se aferran a la esperanza de volver a ver viva a esta familia de origen argentino, pese a que Hamás anunció su muerte.

Las imágenes, filmadas y difundidas por comandos de Hamás durante el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en Israel, del secuestro de Shiri Bibas, de 34 años, y de sus dos hijos, Ariel y Kfir, que tenían entonces 4 años y 9 meses respectivamente, dieron la vuelta al mundo. Esta madre y los dos niños se convirtieron en un símbolo en Israel.

Hamás afirmó el martes que “entregará cuatro cuerpos el jueves, incluyendo (los de) la familia Bibas”, a cambio de la liberación el sábado de presos palestinos, como prevé el acuerdo de cese el fuego entre Hamás e Israel en Gaza, en vigor desde el 19 de enero tras 15 meses de guerra. Mientras su muerte se da por descontada en el extranjero, muchas personas en Israel, empezando por la familia Bibas, siguen aferrándose a la esperanza de que los niños y su madre sigan vivos.

“Estamos conmocionados por el anuncio del portavoz de Hamás sobre la restitución prevista de nuestros Shiri, Ariel y Kfir este jueves”, como parte de la devolución de los cuerpos de cuatro rehenes, escribió la familia en un comunicado el martes. “Hasta que no recibamos una confirmación definitiva, nuestra lucha continuará”, añadió. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el martes que cuatro cuerpos de rehenes serán entregados el jueves, sin dar sus identidades.

Lea también: ¿Quiénes son los seis rehenes que serían liberados el sábado?

“No nos rendimos”

El ejército israelí pidió a la población que “confíe únicamente en los anuncios de fuentes oficiales y se abstenga de difundir rumores que perjudican a las familias de los rehenes y a la opinión pública”. Hamás anunció a finales de noviembre la muerte de Shiri Bibas y sus dos hijos en un bombardeo en Gaza, pero Israel nunca confirmó su deceso.

Yarden Bibas, padre de Ariel y Kfir, y marido de Shiri, fue liberado el 1 de febrero. Había sido secuestrado al mismo tiempo que ellos, pero mantenido en cautiverio por separado. Desde el 7 de octubre de 2023, la hermana de Yarden, Ofri Bibas, ha luchado incansablemente por su liberación. “Por favor, no hagan elogios fúnebres aún”, escribió en Facebook el martes por la noche. “Llevamos 16 meses esperando y no nos rendimos ahora”, añadió.

En Tel Aviv, el instituto forense que debe recibir los cuatro cuerpos ha tomado medidas para acelerar su identificación, informó el miércoles la cadena pública israelí Kan, que añadió que se había movilizado a diez médicos para los exámenes. Las familias serán informadas oficialmente una vez concluido el proceso de identificación y sólo entonces se hará un anuncio público, de acuerdo con el procedimiento habitual en Israel en caso de muerte de rehenes o soldados.

Déjanos tus comentarios en Voiz