El movimiento islamista palestino Hamás ha dejado este sábado en libertad a otros tres rehenes israelíes en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel, en un nuevo intercambio que contempla la excarcelación de 369 presos palestinos en cárceles israelíes en las próximas horas.
Los tres rehenes son Alexander Trufanov, Sagui Dekel-Chen y Yair Horn, israelíes con doble nacionalidad rusa, estadounidense y argentina, respectivamente, y han sido entregados a un convoy de la Cruz Roja tras una ceremonia de liberación en la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur del enclave.
Hamás confirmó el jueves pasado la liberación de los rehenes después de tres días de paralización de los procedimientos porque la organización palestina había denunciado “obstáculos” puestos por Israel -- y finalmente eliminados, según los medidadores internacionales -- a la aplicación del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, concretamente sobre la logística de la entrada de ayuda al enclave y nuevos ataques israelíes en zonas teóricamente seguras.
Lea más: Aparecieron carpinchos teñidos de verde en Entre Ríos
Quiénes son los tres liberados
Tres hombres israelíes, todos con doble nacionalidad y uno de ellos de origen argentino, fueron retenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y su liberación está prevista el sábado, en el marco del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 19 de enero 16 rehenes israelíes o con doble nacionalidad y cinco tailandeses fueron liberados.
En total la primera fase del acuerdo prevé la liberación de 33 rehenes antes de principios de marzo, incluyendo ocho que están muertos, a cambio de cerca de 1.900 palestinos presos Israel. Esto es lo que se sabe sobre estos tres hombres:
Yair Horn, 46 años
El argentino-israelí Yair Horn, que cumplió 46 años en cautiverio, fue secuestrado en su casa del kibutz Nir Oz junto con su hermano Eitan Horn (38 años), que estaba de visita. Forma parte del grupo de 33 rehenes que está previsto que sean liberados con prioridad debido a que sufre de diabetes.
Su padre, Itzik Horn, comentó recientemente a la AFP que el humor negro lo ayuda a sobrellevar la ausencia de sus hijos. “Yair heredó la diabetes de mí y siempre estaba enojado conmigo. Ahora si lo liberan primero por esta enfermedad podrá agradecerme”, bromeó, expresando su angustia por una “situación imposible” en la que está prevista la liberación de sólo uno de sus hijos.
Antes de su captura, Yair Horn trabajaba en la construcción y estaba muy involucrado en la vida del kibutz, organizando fiestas y actividades. También era el encargado del bar local. Según su padre, Yair y Eitan Horn eran tíos muy atentos con sus sobrinos, a quienes llevaban a ver partidos de fútbol con frecuencia. La familia Horn emigró de Argentina hace años, según la prensa israelí.
Sasha Trupanov, 29 años
Sasha Trupanov, ruso-israelí que cumplió 29 años en cautiverio, fue secuestrado junto con su pareja Sapir Cohen en el kibutz Nir Oz, donde visitaban a la familia. Su padre, Vitali Trupanov, fue asesinado durante el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel.
Su pareja, su madre Elena Trupanov y su abuela Irena Tati fueron liberadas durante la primera tregua a finales de noviembre de 2023. La Yihad Islámica publicó en noviembre de 2024 dos videos no fechados donde aparece Sasha Trupanov. La familia Trupanov emigró de Rusia a Israel a finales de la década de 1990.
Sagui Dekel Chen, 36 años
El estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen fue secuestrado en el kibutz Nir Oz mientras intentaba proteger a su familia. Dejó atrás a su esposa embarazada y a sus dos hijas. Desde su captura, su esposa, Avital Dekel Chen, dio a luz en diciembre de 2023 a su tercera hija, a quien llamaron Shahar, que significa “amanecer” en hebreo.
Reconocido por su habilidad para la carpintería Sagui Dekel Chen, que cumplió 36 años en cautiverio, también es músico aficionado. Es hijo de un profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Lea también: Viral: fue tragado por una ballena y quedó grabado en un video
Israel libera a 369 presos
Las autoridades penitenciarias israelíes ha comenzado a excarcelar a los 369 presos palestinos comprendidos en el sexto intercambio por rehenes del movimiento islamista Hamás, tres de los cuales han sido puestos en libertad esta mañana por la organización palestina en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Nueve de los prisioneros palestinos se encuentran ya en la ciudad cisjordana de Ramala mientras que otros tres han sido transferidos a Jerusalén Este. Media Luna Roja Palestina ha avisado que cuatro de los presos liberados en Cisjordania han sido trasladados inmediatamente a un centro médico debido a “la gravedad de sus condiciones de salud” bajo cautiverio israelí, según un comunicado recogido por la cadena panárabe Al Yazira.
Del total de prisioneros liberados este sábado, 333 fueron detenidos por Israel después del ataque efectuado por las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023, que dejó unos 1.200 muertos en territorio israelí, en el comienzo de la guerra de Gaza.
Fuente: Europa Press/AFP.