Estados Unidos suspendió este lunes por 30 días los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump contra Canadá, anunció el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, tras una llamada con el líder republicano.
“Canadá está asumiendo nuevos compromisos. Vamos a nombrar un zar responsable de la cuestión del fentanilo, a añadir a los cárteles mexicanos a la lista de entidades terroristas (...) y a lanzar, con Estados Unidos, una fuerza de ataque conjunta contra el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el blanqueo de dinero”, explicó Trudeau en la red social X.
Luego de una conversación directa que mantuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum con su par de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que llegaron a un acuerdo mutuo de retrasar la aplicación de los aranceles del 25 % que debían entrar en vigencia el 1 de febrero.
A condición de que Estados Unidos mantenga en pausa la medida arancelaria, la mandataria mexicana se comprometió a enviar la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países, que supondrían aproximadamente 10.000 efectivos.
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía. Llegamos a una serie de acuerdos. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”, informó Sheinbaum este lunes a la mañana.
Fuente: AFP