El presidente de Argentina, Javier Milei, denunció ayer jueves en el Foro Económico Mundial de Davos “el virus mental de la ideología woke” y defendió el saludo de Elon Musk entendido por algunos como “nazi”. “El virus mental de la ideología woke. Esta es la gran epidemia en nuestra época que debe ser curada. Es el cáncer que hay que extirpar”, afirmó Milei en un discurso en esta ciudad suiza.
“Esta ideología ha colonizado las instituciones más importantes del mundo”, continuó. El dirigente argentino, firme defensor del Estado de Israel y muy cercano al judaísmo, también salió en defensa de su “querido amigo” Musk, propietario de X y de Tesla, que lanzó un gesto a los seguidores del presidente estadounidense Donald Trump tras su investidura, considerado por muchos como un saludo nazi.
El multimillonario “injustamente ha sido vilipendiado por el wokismo en las últimas horas por un inocente gesto que lo único que significa es (...) su gratitud con la gente”. El presidente libertario alabó a Musk y otros líderes de ideologías similares a la suya como Trump, el salvadoreño Nayib Bukele, el israelí Benjamin Netanyahu, la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orban.
Lea más: Juez bloqueó orden de Trump contra ciudadanía por nacimiento
“Lentamente se ha ido formando una alianza internacional de todas aquellas naciones que queremos ser libres y que creemos en las ideas de la libertad”, aseguró. Según él, incluso foros como el de Davos “han sido protagonistas y promotores de la agenda siniestra del wokismo que tanto daño le está haciendo al Occidente”.
Pero “lo que parecía una hegemonía absoluta a nivel global de la izquierda woke en la política, en las instituciones educativas, en los medios de comunicación, en organismos supranacionales o en foros como Davos, se ha ido desquebrajando y se empieza a vislumbrar una esperanza para las ideas de la libertad”, insistió.
Fuente: AFP.
Lea también: México: inusual protesta por la muerte de dos niños en tiroteo narco
Dejanos tu comentario
Diputado francés replicará plan motosierra: “El método Milei, ¡funciona!”
El diputado ultraderechista Éric Ciotti abogó por aplicar en Francia el “método” del presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, y reducir el gasto público a la “motosierra”. “El método Milei, ¡funciona!”, escribió en la red social X Ciotti, quien en una entrevista al medio CNews abogó por “recortar el gasto público” para impulsar el crecimiento y el poder adquisitivo.
Su programa económico, que la AFP pudo consultar antes de su presentación, prevé la supresión de 100.000 normas “en 5 años” y está acompañado de fotos de motosierras, con las siglas de su partido. Ciotti, al frente de un pequeño grupo de oposición, abandonó el partido conservador Los Republicanos para aliarse con la líder ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones legislativas de 2024.
Sus propuestas llegan en plena crisis política en Francia, donde la falta de mayorías claras en el Parlamento impidió por ahora la adopción de un presupuesto para 2025, que busca reducir los elevados niveles de deuda y déficit públicos. “Fascinado” por Milei y por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, Ciotti tiene en el punto de mira las normas ambientales o sociales, así como la administración pública.
Lea más: Terror en Brasil: secuestran y torturan a argentino por 12 horas para sacarle USD 16.000
Según sus cálculos, su programa permitiría reducir unos 120.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) de gasto público en un año para “liberar un crecimiento en torno al 4 %” del PIB. En Argentina, Milei recortó en un 26 % el gasto público, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto, con “su Plan Motosierra”.
En su primer año de mandato, su gobierno eliminó más de 30.000 puestos de trabajo en el sector público, redujo la inflación de 211 % a 117 % y logró el primer superávit fiscal anual en 14 años, entre otros. Estos indicadores tienen un costo social: recesión, pérdida de cientos de miles de empleos y un salto de la pobreza a más del 50 % en el primer semestre del año, aunque con signos de declive en los últimos meses.
Fuente: AFP.
Lea también: $Trump: el “meme coin” de Trump impacta entre las criptomonedas
Dejanos tu comentario
FMI proyecta nueva asistencia para Argentina tras “excelente reunión” con Milei
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que un equipo del organismo viajará a Buenos Aires la próxima semana, tras sostener una “excelente reunión” en Washington con el presidente Javier Milei, el domingo pasado, para negociar un nuevo programa de asistencia a Argentina.
“Excelente reunión (...), estaremos trabajando en un nuevo programa. Un equipo del FMI irá a Buenos Aires la próxima semana”, dijo la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un video replicado en redes por el gobierno argentino.
Lea más: “Apoyo firme a Israel”, promete nuevo jefe de la diplomacia de EE. UU.
Georgieva también remarcó que en Argentina “el déficit se ha eliminado, la inflación ha bajado y el crecimiento se está recuperando con sólidas perspectivas para el futuro”. El FMI mejoró el viernes las proyecciones para este país suramericano, previendo un crecimiento del 5 % tanto para 2025 como para 2026, por encima de la media mundial que será de 3,3 % para esos mismos años.
“Vamos muy bien, ¡viva la libertad carajo!”, reaccionó por su parte Milei en un mensaje en la red social X tras la reunión, acompañado de fotos junto a Georgieva en las que se los ve sonrientes. En algunas imágenes los acompaña el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.
Lea también: Turquía: incendio en un hotel dejó 78 muertos
El jefe de Estado ultraliberal mantuvo esta reunión en la capital estadounidense en la antesala de su asistencia el lunes a la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Aún no se fijó un plazo de lanzamiento para el nuevo acuerdo que se encuentra en negociación con el FMI. Argentina vio una desaceleración de la inflación interanual de 94 puntos porcentuales en diciembre, que cerró en 117,8 % para 2024, contra un 211,4 % en 2023, pero que sigue siendo uno de los niveles más altos del mundo.
La contracara fue la consolidación de una recesión y un salto en la pobreza de 11 puntos en el primer semestre, que la llevó al 52,9 % de la población, aunque hay indicios de que la cifra se redujo en el segundo semestre. La divulgación de los datos actualizados está prevista para marzo. Además, Argentina reembolsa actualmente un préstamo otorgado por el FMI por 44.000 millones de dólares, que fue adquirido en 2018 cuando Caputo era ministro de Finanzas del entonces presidente Mauricio Macri y Trump estaba en su primer mandato en Estados Unidos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Milei está dispuesto a sacrificar al Mercosur por Estados Unidos
El presidente argentino, Javier Milei, afirmó el miércoles que está dispuesto a sacar Argentina del Mercosur, el bloque comercial que reúne a cinco países sudamericanos, si es necesario para concluir un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. “Si la condición extrema fuera eso, sí”, respondió el jefe de Estado a la pregunta de si Argentina se saldría del Mercosur para concluir un acuerdo con Estados Unidos.
Las declaraciones de Milei se produjeron durante un evento organizado por la agencia Bloomberg, al margen del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la ciudad suiza de Davos. El dirigente ultraliberal argentino anunció en diciembre que buscaría impulsar un tratado de libre comercio con Washington en 2025, año de la llegada de Donald Trump a la presidencia.
Lea más: Terror en Brasil: secuestran y torturan a argentino por 12 horas para sacarle USD 16.000
“Nosotros estamos trabajando muy fuertemente en la posibilidad de abordar un tratado de libre comercio” con EE. UU., afirmó Milei, dos días después de haber asistido a la ceremonia de investidura de Trump, su aliado. Milei no aclaró si negociará este acuerdo solo o con sus socios del Mercosur, que teóricamente no permite ninguna negociación bilateral sin el acuerdo de los otros miembros.
Las discusiones entre Uruguay y China suscitaron en 2022 la oposición de los otros miembros. “Digamos hay mecanismos por los cuales se puede hacer estando dentro de Mercosur”, aseveró Milei. “Así que nosotros decimos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en materia de Mercosur”, añadió.
Lea también: ¿América Latina y Brasil? “No los necesitamos. Nos necesitan”, dijo Trump
El presidente argentino aseguró estar trabajando con los países del bloque “para que no sea un impedimento para avanzar hacia el libre comercio”. El Mercosur se creó en 1991 y reúne a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y desde 2023 Bolivia. Venezuela quedó suspendida en 2016.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en diciembre la conclusión de las negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea y el bloque, que aún debe ser ratificado. Pero varios países no están satisfechos con el acuerdo, entre ellos Francia, que busca reunir a otros países europeos para bloquear su ratificación.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Javier Milei apuesta su futuro a Donald Trump
- Por Ricardo Rivas
- Corresponsal en Argentina
“La mirada popular crítica (de la sociedad argentina) habría virado hacia la contemplación y la esperanza”, sostiene el colega periodista Eduardo van Der Kooy en la columna política del diario Clarín de ayer, una de las más leídas e influyentes en este país. Es probable que así sea.
“Por mucho menos, en el pasado reciente y con otros programs de ajuste fiscal, las protestas sociales ocuparon las calles argentinas en todo el país”, expresó a La Nación un influyente diputado oficialista que condicionó la conversación a resguardar su identidad.
Es posible que así sea. De hecho, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante un grupo de periodistas en Washington, lo dijo claramente: “El caso más impresionante (de ajustes fiscales) en la historia reciente es Argentina, donde los efectos han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento”. ¿Quedó claro?
En un puñado de días más el presidente Milei se reunirá nuevamente con ella en Davos donde el mandatario participará por segunda vez del Foro Económico Mundial junto con delegaciones de varios organismos multilaterales y poco más de un centenar de hombres y mujeres de negocios que, mal que le pese al jefe de Estado de este país, acompañan de palabra y hechos los postulados de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que para el local no es una referencia.
Pero, más allá de los halagos de Georgieva, en los hechos oficialmente informados por las partes –Argentina y el FMI– el ministro de Economía local todavía no consigue que este país rubrique un nuevo acuerdo con el Fondo cuyos funcionarios demandan –con respaldo del Directorio del organismo– el fin del cepo cambiario (devaluación) a lo que el señor Milei se resiste porque prefiere mantener –como se suele decir por esas tierras– “el dólar planchado” para tener bajo control la inflación y esperar con ansiedad el 20 de enero para que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, un secreto a voces.
De hecho, el señor Milei dijo al Wall Street Journal que el Gobierno de los Estados Unidos descubrió que este país es “un socio digno de confianza” y fue optimista frente a los periodistas de ese medio que lo entrevistaron en que el presidente Trump apoyará un nuevo acuerdo con el FMI.
El presidente argentino, incluso, fue más allá e hizo público que si este país consiguiera un crédito por un monto de unos USD 11 mil millones con el Fondo o en los mercados voluntarios será el momento para comenzar a dejar atrás el cepo cambiario y reducir el crawling peg devaluatorio actual –del orden del 2 % mensual del peso contra la divisa norteamericana– a un ritmo posible del 1 %, aunque también condicionó esos cambios al programa económico a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual se mantenga en torno del 2,5 %.
Sin embargo, entre algunos especialistas y consultores económicos y financieros persisten las dudas respecto de la política económica que aplica el ministro Caputo. También desde la máxima reserva respecto de su identidad, dos analistas que esporádicamente son consultados por el Gobierno coinciden en señalar que “el esquema de mantener el valor del dólar atrasado genera problemas en la cuenta corriente, lo que –si no corrigen– hará caer las exportaciones industriales, provocará el aumento en la demanda de dólares por viajes al exterior y aumento de las importaciones por crecimiento del consumo en esos parámetros”.
“Por esa razón estratégica el Gobierno apuesta a que los sectores agropecuarios, energéticos y mineros compensen la salida de dólares e incluso permitan la acumulación de dólares para ejecutar los pagos correspondientes a los servicios de la deuda pública”, añadieron los consultados.
No obstante, advirtieron que en este cuadro de situación podría verificarse en sectores como el textil y los ensambladores de electrodomésticos una segura caída en los niveles de producción con el consecuente cierre de fábricas con destrucción de puestos de trabajo “y apuntaron a que es posible que los exportadores de productos pesqueros, pesca o el sector aviar y porcino que tendrán complicaciones que se agravarán después del 20 de enero cuando el presidente Trump llegue a la Casa Blanca e impulse la apreciación del dólar. Un mix complejo al que es necesario añadir las devaluaciones del real en Brasil, del yuan en China y del euro en Europa, lo que los obligará a competir contra las importaciones desde esos países”.
Los expertos, pese a las dudas manifestadas, ratifican a este corresponsal que “lo realizado hasta el momento por el Gobierno era condición necesaria para comenzar a estabilizar la macro, pero por si solo lo realizado no es ni será condición suficiente para garantizar el crecimiento y el desarrollo”.
El señor Milei, el 20 de enero, estará en Washington DC. Desde allí viajará directo a Davos, como ya se dijo. En el regreso a Buenos Aires el Parlamento estará en sesiones extraordinarias a las que él convocó con una agenda muy acotada en la que no se encuentra el presupuesto nacional 2025 que no está aprobado. Mientras, continuará con el cálculo de gastos y recursos de 2023, con un país muy distinto al de entonces. Comienza el año electoral y todo está en juego.