El incendio que arrasó el martes por la noche un hotel en una estación de esquí en el centro de Turquía dejó 78 muertos, según el balance definitivo difundido el jueves por el Ministerio de Justicia, al término de la identificación de las víctimas.
Un anterior balance comunicado el miércoles por la noche por la Fiscalía de Bolu, la capital de la provincia donde se produjo la tragedia, daba cuenta de 79 fallecidos. Familias enteras murieron en este incendio en el hotel Grand Kartal de Kartalkaya, que se declaró el martes poco antes de las 03:30 de la madrugada (00:30 GMT), según las autoridades.
Podés leer: “Apoyo firme a Israel”, promete nuevo jefe de la diplomacia de EE. UU.
El hotel alojaba a cerca de 240 huéspedes, en un momento de máxima ocupación debido a las vacaciones escolares. Supervivientes del siniestro y expertos señalaron que el sistema de alerta antincendios del hotel de 12 pisos no funcionó.
La presidenta de la Cámara de Arquitectura de Ankara, Derya Basyilmaz, afirmó a AFP desde el lugar que el establecimiento sólo tenía una escalera de emergencia y no estaba “conforme a las normas”. Once personas, entre ellas un adjunto al alcalde de Bolu, el jefe de los bomberos de la ciudad, el dueño del Grand Kartal, su director general y su responsable técnico están detenidos desde el martes en el marco de la investigación de las autoridades.
Te puede interesar: Incendios ya afectaron más de 70.000 hectáreas y se complica labor de bomberos
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Fuertes lluvias dejan 10 muertos en Brasil
Al menos diez personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales caídas durante la jornada del domingo en el estado brasileño de Minas Gerais, situado en el este del país, según han confirmado los bomberos, que han indicado que al menos hay una persona desaparecida.
El cuerpo de bomberos ha especificado que hasta la fecha se han confirmado nueve fallecidos en Ipatinga, donde hay una persona desaparecida, mientras que otra persona ha muerto en la cercana localidad de Santana do Paraíso, según ha recogido el diario ‘O Globo’.
El gobierno del estado de Minas Gerais ha expresado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook su “solidaridad” con las víctimas del “fuerte temporal”, al tiempo que ha subrayado que los equipos de emergencia “están movilizados para el rescate y el apoyo a la población”.
“El gobierno ha destinado a todas las fuerzas del Estado para prestar el apoyo necesario a los damnificados, personas sin hogar y desplazados”, ha afirmado, al tiempo que ha adelantado que el gobernador del estado, Romeu Zema, realizará este lunes una visita al lugar para analizar la situación sobre el terreno.
La prefectura de Ipatinga ha especificado que las lluvias han dejado 80 litros de agua por metro cuadrado en apenas una hora, provocando el desbordamientos de arroyos y deslizamientos de tierra en varias zonas de la ciudad, en la que se ha decretado el estado de calamidad pública durante seis meses.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Incendios en Los Ángeles: aumentan a 24 la cifra de víctimas y advierten de peligrosos vientos
El saldo mortal de los voraces incendios en la ciudad de Los Ángeles, en el oeste de Estados Unidos, llegó ayer domingo a 24 personas, mientras funcionarios advierten de la llegada de peligrosos vientos que pueden aumentar la gravedad del desastre. Los incendios continuaron asolando a la segunda ciudad más grande de Estados Unidos por sexto día reduciendo comunidades enteras a escombros en cenizas y dejando a miles de personas sin hogar.
El Departamento Forense del condado de Los Ángeles publicó una lista de víctimas mortales sin dar identidades. Ocho de los muertos fueron encontrados en la zona del incendio de Palisades y 16 en la zona del incendio de Eaton, según el informe.
Los denodados esfuerzos de los bomberos han frenado en parte la propagación del incendio de la zona de Palisades, que se aproximaba al lujoso Brentwood y el densamente poblado Valle de San Fernando. Sin embargo, las condiciones empeoran con el “comportamiento extremo del fuego y condiciones que amenazan la vida” en los siguientes días.
Los vientos de hasta 110 km/h causan una “situación particularmente peligrosa (PDS, en inglés)” que sería declarada desde primeras horas del martes, dijo Rose Schoenfeld, del Servicio Meteorológico Nacional(NWS). Estas ráfagas de viento podrían avivar las llamas y levantar brasas de las zonas quemadas existentes hacia nuevas áreas, advirtieron los bomberos.
Podés leer: Una persona murió tras la caída de un parapente en zona de Areguá
El jefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que su departamento recibió recursos, incluidas decenas de nuevos camiones cisterna y bomberos desde lugares lejanos, y que estaba preparado para enfrentar la renovada amenaza.
Cuando se le preguntó acerca de si los hidrantes podrían quedarse nuevamente sin agua, como pasó en el brote inicial de incendios la semana pasada, la alcadesa Karen Brass respondió: “Creo que la ciudad está preparada”.
Mientras tanto, la frustración aumentaba para los miles de evacuados a quienes las autoridades han dicho que no podrán volver a sus hogares antes del jueves. “No va a ocurrir hasta que finalice la bandera roja que está en curso”, dijo Marrone al hablar de los fuertes vientos que se esperan como mínimo hasta el miércoles.
“Por favor, estén seguros de que la primera cosa el jueves será empezar a hablar del retorno”, agregó. Algunos han hecho filas durante horas con la esperanza de volver por medicamentos, ropa o por sus mascotas.
Búsqueda de cadáveres
El sheriff Robert Luna dijo que las escoltas a estas zonas se suspendieron el domingo por las peligrosas condiciones, además por la necesidad de recuperar los cuerpos de las víctimas. En algunas zonas, el fuego convirtió casas en cenizas y dejó rastros de metal fundido de los coches quemados.
Las autoridades efectuaron muchos más arrestos, incluyendo a un sospechoso disfrazado de bombero que pretendía entrar a robar. El toque de queda en las zonas evacuadas se ha extendido y se requirió mayor presencia y recursos de la Guardia Nacional.
“Tengo que estar ahí para proteger a mi familia, mi esposa, mis hijos, mi mamá, y no puedo ni siquiera verlos”, dijo el residente de Altadena, Bobby Salman, de 42 años.
“Tornados de fuego”
El incendio de Palisades ha consumido a 9.500 hectáreas y solo estaba contenido en un 11 %, mientras que el de Eaton, en Altadena, abarcaba unas 5.700 hectáreas y estaba contenido en un 27 % de su perímetro, según las autoridades.
Grabaciones de video mostraban “tornados de fuego” que ocurren cuando un incendio es tan intenso que crea su propio clima. El número total de residentes bajo órdenes de evacuación es ahora de unos 100.000, luego de estar en un máximo de 180.000.
Cifras oficiales registran más de 12.000 estructuras quemadas, pero Todd Hopkins, de Cal Fire, dijo que no todas eran viviendas, y que la cifra también incluía dependencias, tráilers y cobertizos. La repentina avalancha de gente que necesita un nuevo lugar para vivir en los próximos meses puede complicar la dinámica para los inquilinos de la ciudad, que ya no la tenían fácil.
“Estoy de nuevo en el mercado junto a decenas de miles de personas”, dijo Brian, un jubilado de 69 años cuyo apartamento de alquiler se incendió. “No pinta bien”. El gobernador de California, Gavin Newsom, prometió que la ciudad se reconstruiría y dijo que habría un “Plan Marshall”, en referencia al apoyo de Estados Unidos a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Leé más: Paraguay conquista nuevos mercados y pone foco en el sudeste asiático
El presidente electo Donald Trump acusó a las autoridades de California de incompetencia. “Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Una heroica operación contra los incendios ha estado en marcha desde el inicio de las llamas y fue reforzada el domingo con la llegada de equipos desde México. También el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ofreció a los bomberos de su país para “ayudar a salvar vidas”.
Impacto climático
Autoridades federales y locales están llevando a cabo una gran investigación para determinar qué causó los incendios. Si bien el inicio de un incendio forestal puede ser deliberado, a menudo es natural y una parte vital del ciclo de vida de un medioambiente. Pero la expansión urbana pone a las personas en peligro con mayor frecuencia, y el cambio climático está exacerbando las condiciones que dan lugar a incendios destructivos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Suman ya 10 las víctimas de incendios en Los Ángeles
Los dos incendios que arrasan Los Ángeles, considerados por el gobierno estadounidense como “los más devastadores” en la historia de California, causaron ya diez muertos y permanecían fuera de control hasta la noche de ayer jueves, cuando las condiciones climáticas amenazan con empeorar.
“Las llamas han consumido todos nuestros sueños. Lo hemos perdido prácticamente todo”, narró a AFP William Gonzales frente a su casa reducida a cenizas en la localidad de Altadena, al norte de la ciudad. En la noche del jueves, los servicios forenses del condado de Los Ángeles elevaron el saldo mortal de los incendios de cinco a diez personas, todas ellas todavía pendientes de identificar.
El enorme operativo de extinción continuaba durante la noche, con ayuda de helicópteros que pudieron despegar gracias a una tregua temporal de los fuertes vientos en la segunda mayor ciudad de Estados Unidos.
En paralelo, las autoridades también preparaban un importante dispositivo de seguridad, con la movilización de soldados de la Guardia Nacional y la previsión de imponer un toque de queda a medianoche ante los reportes de saqueos. Ni el incendio de Altadena ni el del lujoso barrio de Pacific Palisades, repleto de mansiones de multimillonarios y famosos entre Malibú y Santa Mónica, habían podido ser contenidos.
Lea más: Venezuela cierra frontera con Colombia y alega una “conspiración internacional”
“Estos son los incendios más extensos y devastadores de la historia de California”, alertó el presidente Joe Biden durante una reunión celebrada el jueves en la Casa Blanca con altos funcionarios implicados en la gestión de la emergencia.
El mandatario electo Donald Trump culpó de la situación al gobernador de California, Gavin Newsom, y sin aportar pruebas lo acusó de “incompetencia” en la gestión de los incendios y de malgastar el agua en medio de la sequía que afecta esa zona de la costa oeste del país.
“Muerte y destrucción”
Kalen Astoor, una residente de Altadena de 36 años, luchaba por comprender los destrozos en el vecindario de su madre, de 76 años. Aunque su casa continuaba en pie, Astoor no conseguía salir de su asombro por el devastador escenario. “Es una visión de muerte y destrucción”, dijo la mujer.
Unas 180.000 personas siguen afectadas en la zona por órdenes de evacuación y las condiciones meteorológicas de sequía extrema y viento siguen siendo “críticas”, aunque menos graves, insisten meteorólogos y autoridades locales.
“Los vientos siguen siendo de proporciones históricas. Esto no tiene absolutamente ningún precedente”, advirtió la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. Hasta el viernes, sigue siendo probable un “desarrollo significativo de incendios”, ya se trate de fuegos en curso o de nuevos focos, alertaron los servicios meteorológicos.
A última hora del jueves se declaró otro incendio cerca de Calabasas y del rico enclave de Hidden Hills, donde viven famosos como Kim Kardashian, avivado por los vientos, incluso cuando los bomberos lanzaron retardantes de fuego y agua.
Por su parte, Hollywood, cuna de la industria cinematográfica estadounidense y que estuvo amenazada por las llamas, tuvo un respiro: el incendio que afectaba sus colinas fue controlado por los bomberos y la orden de evacuación se levantó por la mañana.
“Inaceptable”
A medida que los residentes y autoridades comienzan a encarar las consecuencias de la tragedia, los nombres de las víctimas letales surgen. Entre los fallecidos se encuentra Victor Shaw, de 66 años, cuya hermana dijo que había ignorado las órdenes de evacuación en la región de Altadena.
“Cuando volví a entrar y grité su nombre, no me respondió”, expresó Shari Shaw. “Él no respondió y me tuve que ir porque las lumbres eran muy grandes y volaban como una tormenta de fuego”. Al Tanner, amigo de la familia, encontró su cuerpo en el frente de la casa con una manguera en las manos.
La intensidad de las llamas ha sido tal que los recursos locales están extralimitados. Algunos hidrantes se secaron durante el combate a las llamas, en tanto que los bomberos reciben refuerzos logísticos de estados vecinos. Mientras la lucha contra el fuego continúa, otras preocupaciones asoman.
Unas 20 personas han sido arrestadas por saqueos en las zonas de evacuación, informó el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna. “Es inaceptable”, lamentó. En la tarde el jueves, el sheriff confirmó que 400 miembros de la Guardia Nacional de California serán desplegados en las zonas afectadas.
Le puede interesar: Trump se dirigió a Edmundo González como el “presidente electo”
Según el gobernador Newsom, estos miembros de la Guardia forman parte de un despliegue de miles de efectivos estatales. “Estamos poniendo todo a nuestra disposición para proteger a las comunidades en los próximos días”, dijo. En Altadena, los vecinos decidieron crear patrullas para proteger lo que quedaba de sus barrios. En Santa Mónica, se declaró el toque de queda.
Las llamas, que avanzan a gran velocidad avivadas por rachas de viento de hasta 160 km/h en condiciones de extrema sequía, han destruido más de 2.000 edificios y hacen temer más muertes, según las autoridades. Los incendios son frecuentes en el oeste de Estados Unidos, pero la alteración de los patrones meteorológicos debido al cambio climático causado por la acción humana ha derivado en condiciones extremas elevando la intensidad de este tipo de incidentes.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Incendios en Los Ángeles dejan 5 muertos y amenazan Hollywood
Poderosos incendios arrasan comunidades enteras alrededor de Los Ángeles, con un balance de al menos cinco muertos, varios heridos y decenas de miles de personas evacuadas, dijeron las autoridades, al tiempo que una nueva llamarada arrasa las famosas colinas de Hollywood.
Sobrepasados por la voracidad de las llamas, los bomberos registraron un nuevo infierno en los cerros de Hollywood la tarde de ayer miércoles que conllevó la evacuación de lugares tan emblemáticos como el paseo de las Estrellas y el teatro Dolby, donde se lleva a cabo cada año la ceremonia de los Óscar.
“Amenaza inmediata para la vida. Esto es una orden para evacuar ahora”, alertó el departamento de bomberos de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos. Los vecinos se agolparon en el bulevar de Hollywood para observar las llamas. “Estoy muy nerviosa, asustada por todo lo que ha pasado en los demás lugares”, dijo a AFP Sharon Ibarra, de 29 años, quien vive a dos cuadras de la zona bajo evacuación.
Leé más: Enfermera argentina acusada de matar a 5 bebés dice: “No tienen pruebas”
“No nos esperábamos tenerlo tan cerca, estaba en la televisión (…) La verdad es que estamos asustados”, añadió. Desde el martes se han declarado una serie de incendios alrededor de la capital del cine causando pánico, destrucción y muerte.
Cinco muertos, varios heridos y unas 1.500 edificaciones arrasadas es el saldo preliminar en dos días, dijo Anthony Marrone, del departamento de bomberos de Los Ángeles. Las muertes ocurrieron en Altadena, un suburbio vecino de la ciudad de Pasadena, al norte de Los Ángeles, donde las llamas quemaron casi 4.300 hectáreas.
Una de las víctimas letales, Victor Shaw, de 66 años, falleció tras ignorar las órdenes de evacuación e intentar proteger su casa de las llamas, dijo su hermana en la cadena KTLA. Shari Shaw dijo que lo llamó cuando iba a desalojar la residencia.
“Él no respondió y me tuve que ir porque las lumbres eran muy grandes y volaban como una tormenta de fuego”, narró. Al Tanner, amigo de la familia, encontró su cuerpo en el frente de la casa con una manguera en las manos. “Parecía que estaba tratando de salvar el hogar que sus padres tuvieron durante casi 55 años”, comentó a KTLA.
“Al límite”
El primer incendio comenzó el martes en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles codiciado por celebridades y estrellas de Hollywood donde las llamas consumieron casi 7.000 hectáreas. Cientos de bomberos luchan por tierra y aire contra las llamas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche en el sur de California.
Más de 120.000 personas están bajo evacuación en toda la región, incluyendo a famosos artistas, algunos de los cuales perdieron sus casas. “Estos incendios están llevando al límite los servicios de emergencia”, dijo Kristin Cowley, del departamento de bomberos de la ciudad, que está recibiendo apoyo logístico de estados vecinos.
La violencia de los incendios simultáneos está incluso llevando al límite las reservas de agua. Más de 300.000 residentes en el sur de California están sin servicio eléctrico. La ciudad amaneció con aspecto apocalíptico, cubierta por nubes grises y anaranjadas, además de árboles caídos y varias de sus características palmeras quebradas debido a la fuerza de los vientos.
La tragedia llevó al presidente estadounidense Joe Biden a cancelar su viaje a Italia de esta semana. “Haremos todo lo necesario y el tiempo que sea necesario para contener estos incendios”, dijo el mandatario a la prensa.
Sequía “sin precedentes”
Los incendios desataron escenas de pánico. Varias escuelas fueron cerradas e importantes arterias viales fueron bloqueadas. Las pérdidas materiales pueden ascender a los 57.000 millones de dólares, según una estimación del Centro Global del Clima, de AccuWeather.
Los incendios comenzaron en momentos de baja humedad y justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, azotaban la región, lo que facilitó su propagación. Las autoridades advirtieron que la situación está lejos de mejorar.
Un nuevo incendio comenzó la noche del miércoles en Studio City, al norte de Los Ángeles. Dramáticas imágenes en los medios locales mostraban a los bomberos intentando contener una llamarada que devoraba una construcción de cuatro pisos. “Nuestra esperanza es atacarlo con fuerza y mantenerlo fuera de la maleza”, dijo Adam Vangerpen, del departamento de bomberos.
Te puede interesar: Sicarios asesinan a una mujer en su casa en Luque
“Porque con los vientos alzándose allí en las colinas, es preocupante”, alertó. Los incendios son frecuentes en el oeste de Estados Unidos, pero la alteración de los patrones meteorológicos debido al cambio climático causado por la acción humana ha derivado en condiciones extremas elevando la intensidad de este tipo de incidentes.
El meteorólogo Daniel Swain explicó que, si bien los vientos han alcanzado una magnitud muy poderosa, “lo que es sin precedentes es la sequía”. “La falta de lluvia, el calor anómalo y la sequía que hemos visto en los últimos seis meses es algo que no hemos registrado desde los años de 1800″, comentó.
Fuente: AFP