Donald Trump lanzó exitosamente el viernes pasado su propia moneda digital. Tras intercambiarse en torno a 7 dólares poco después de su lanzamiento, los 200 millones de tokens “$Trump” subieron hasta unos 75 dólares por unidad, antes de oscilar el lunes en torno a los 54 dólares.

Presentó su nueva moneda como un “meme coin”, una criptomoneda sin utilidad económica o transaccional, que aprovecha la popularidad de una personalidad o fenómeno viral en internet, y que a menudo se identifica como un activo puramente especulativo. El domingo, incluso antes de volver a convertirse en primera dama, Melania Trump también lanzó su propia criptomoneda, llamada $Melania.

Las criptomonedas lanzadas por Donald y Melania Trump irritaron a figuras del sector de las criptodivisas y desataron sospechas de uso de la Presidencia para obtener beneficios económicos. Las nuevas criptodivisas son “meme coins”, tokens digitales que se utilizan para capitalizar el entusiasmo alrededor de una persona o un fenómeno viral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El valor de ambos “meme coins” ha oscilado fuertemente desde su lanzamiento, con la $Trump valiendo alrededor de 40 dólares cada una para un total en circulación de unos 9.000 millones de dólares. Unos 200 millones de estos “tokens” fueron ya entregados y hay planes para crear 800 millones más, un negocio que potencialmente podría alcanzar miles de millones de dólares.

Lea más: “Apoyo firme a Israel”, promete nuevo jefe de la diplomacia de EE. UU.

El universo político de las cripto

“Estos meme coin representan lo peor del (mundo) cripto”, afirmó Maxine Waters, congresista demócrata y miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. “Trump creó una forma de esquivar las leyes nacionales de seguridad y anticorrupción, permitiendo a partes interesadas transferirle dinero a él y a su círculo cercano anónimamente”, acusó.

Los websites de ambas criptomonedas incluyen advertencias de que no se trata de una oportunidad de inversión o activos garantizados. En la industria, algunos creen que este movimiento daña la reputación del sector, que busca levantarse luego de recientes escándalos y bancarrotas.

“La moneda de Trump es estúpida y embarazosa”, dijo el emprendedor en criptos Erik Voorhees en la red X. “Algunos en el mundo cripto reaccionan con horror”, añadió el criptoescéptico Molly White. “Aunque esperaban que la administración Trump fuera favorable a las criptos, no anticiparon que la familia Trump utilizaría parte de los peores aspectos del ecosistema para enriquecerse a sí mismos”, añadió.

Kevin Boon, presidente de Mysten Labs, advirtió que los meme coins con vinculaciones políticas “son peligrosos porque causan polarización” y “la gente puede perder mucho dinero”. Otros en el ramo defienden este tipo de iniciativas como entretenimiento. Existe una “naturaleza experimental en el universo cripto”, afirmó Mike Cahill, de la firma Douro Labs. “Nosotros como industria no deberíamos tomarnos demasiado en serio”, añadió.

Lea también: Turquía: incendio en un hotel dejó 78 muertos

Proyección a tres años

El precio de la recién lanzada criptomoneda de Donald Trump siguió subiendo este domingo, hasta el punto de que la cantidad que está en manos del presidente electo estadounidense y sus socios está valorada en más de 35.000 millones de dólares.

Otros 800 millones de “tokens” (unidades) de esta divisa digital restantes se emitirán en un plazo de tres años y se destinarán íntegramente a Trump y sus socios en este proyecto. A ese precio, los 800 millones de tokens que le corresponderán a Trump tienen un valor estimado de 34.000 millones de dólares, lo que situaría la fortuna del republicano, investido mandatario el lunes último, a la altura de las 20 mayores de Estados Unidos.

Actualmente y sin contar con la nueva ganancia inesperada, el sitio web de la revista Forbes estima la riqueza de Trump en 6.700 millones de dólares. A excepción de las “stablecoins”, monedas digitales respaldadas por divisas tradicionales como el dólar, las criptodivisas suelen tener valoraciones extremadamente volátiles y no es raro que su precio se desplome, sobre todo en el caso de las “meme coins”.

El Trump, por ejemplo, llegó a subir hasta los 75 dólares antes de dar marcha atrás. El jefe de Estado presentó esta nueva moneda digital como una “meme coin”, es decir una criptomoneda diseñada para capitalizar el entusiasmo popular por una personalidad, movimiento o fenómeno viral en internet.

Este tipo de divisa carece de utilidad económica o transaccional y suele identificarse como un activo puramente especulativo. Este domingo, la futura primera dama, Melania Trump, también puso en línea su propia moneda digital, bautizada Melania. Inicialmente contrario a las criptomonedas, Trump dio un giro radical durante su reciente campaña presidencial, hasta el punto de defenderlas.

Prometió fomentar el desarrollo de este sector, en particular reduciendo la regulación. Antes de la creación de su propia moneda digital, empresarios vinculados a Trump lanzaron a mediados de octubre una plataforma de criptomonedas llamada World Liberty Financial.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz