El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó ayer miércoles de “desagradable” a una obispa de Washington y le exigió disculpas por haber dicho que estaba sembrando el miedo entre los migrantes y las personas LGBTQ. “La llamada obispa que habló el martes en el Servicio Nacional de Oración es una izquierdista radical que odia a Trump. Tuvo un tono desagradable, no fue convincente ni inteligente”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
El presidente asistió el martes a una misa en la Catedral Nacional de Washington dirigida por la obispa Mariann Edgar Budde, de la Diócesis Episcopal de Washington. En su discurso, la religiosa sermoneó al nuevo dirigente por los decretos firmados contra las personas LGBTQ y los migrantes después de asumir el lunes su segundo mandato presidencial. “Le pido que tenga piedad, señor presidente”, dijo la obispa, que habló del “miedo” que, según ella, se siente en todo el país.
“Hay niños gays, lesbianas y transgéneros en familias demócratas, republicanas e independientes”, sostuvo. También defendió a los trabajadores extranjeros que “pueden no ser ciudadanos o no tener la documentación adecuada (...) pero la gran mayoría de los migrantes no son delincuentes”, argumentó.
Lea más: “Apoyo firme a Israel”, promete nuevo jefe de la diplomacia de EE. UU.
El presidente, que previamente se limitó a decir que el oficio “no fue demasiado emocionante”, cargó duramente contra la obispa en su red social. “Además de sus comentarios inapropiados, el sermón fue muy aburrido y muy poco inspirador. ¡No es muy buena en su trabajo! ¡Ella y su iglesia le deben una disculpa al público!”, publicó.
Entre las decenas de órdenes ejecutivas firmadas a última hora del lunes por Trump figuran medidas para suspender la llegada de solicitantes de asilo y expulsar a los migrantes que se encuentran en el país de forma ilegal. Trump también decretó que solo se reconocerán dos sexos: el masculino y el femenino, pero no el transgénero.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El dólar se dirige a los G. 8.000 en Paraguay, ante un escenario global caldeado
Por Armando Giménez Larrosa.
La cotización del dólar estadounidense en el mercado minorista de Paraguay se mantiene fuerte esta semana; ya alcanzó nuevamente los G. 7.870 por unidad, encaminándose a los G. 8.000. Sin embargo, a nivel global la divisa estadounidense está en el ojo del huracán, ya que con la asunción del nuevo presidente Donald Trump, el precio primero subió y luego bajó.
El tipo de cambio dólar-guaraní se mantiene alto y ya roza los G. 8.000, una cotización muy elevada después de mucho tiempo, según los históricos disponibles. Solo en octubre del año pasado se observó una tendencia similar, pero en un año subió casi 100 puntos.
A nivel global, según ámbito.com, el dólar global se mantenía estable en las primeras horas del jueves, cotizando en rangos estrechos, ya que la moneda sigue luchando por encontrar una dirección en ausencia de anuncios concretos sobre aranceles del flamante presidente estadounidense Donald Trump.
Índice dólar
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,09% a 108,37 unidades en las primeras operaciones europeas. El lunes pasado, en tanto, retrocedió un 1,2% en su caída diaria más pronunciada desde noviembre de 2023, ya que el primer día de Trump en el cargo trajo consigo una avalancha de órdenes ejecutivas, pero ninguna sobre aranceles.
El dólar había subido a un máximo de más de dos años de 110,17 el 13 de enero gracias a una fuerte economía estadounidense y a las expectativas de aranceles generalizados en Estados Unidos, que podrían afectar a las monedas de otros países. En lo que va de semana, Trump ha propuesto gravámenes de alrededor del 25% a Canadá y México, y del 10% a China a partir del 1 de febrero. También prometió aranceles a las importaciones europeas, sin dar detalles.
Factores ante el guaraní
El guaraní se depreció 7,6% con respecto al dólar en el año además de alcanzar niveles no vistos en mucho tiempo. Los factores que explicaron este fenómeno incluyen una baja en los precios de los productos exportados como la soja, así también el incremento de los costos de las importaciones, lo que resultó en una balanza comercial más baja
Dejanos tu comentario
$Trump: el “meme coin” de Trump impacta entre las criptomonedas
Donald Trump lanzó exitosamente el viernes pasado su propia moneda digital. Tras intercambiarse en torno a 7 dólares poco después de su lanzamiento, los 200 millones de tokens “$Trump” subieron hasta unos 75 dólares por unidad, antes de oscilar el lunes en torno a los 54 dólares.
Presentó su nueva moneda como un “meme coin”, una criptomoneda sin utilidad económica o transaccional, que aprovecha la popularidad de una personalidad o fenómeno viral en internet, y que a menudo se identifica como un activo puramente especulativo. El domingo, incluso antes de volver a convertirse en primera dama, Melania Trump también lanzó su propia criptomoneda, llamada $Melania.
Las criptomonedas lanzadas por Donald y Melania Trump irritaron a figuras del sector de las criptodivisas y desataron sospechas de uso de la Presidencia para obtener beneficios económicos. Las nuevas criptodivisas son “meme coins”, tokens digitales que se utilizan para capitalizar el entusiasmo alrededor de una persona o un fenómeno viral.
El valor de ambos “meme coins” ha oscilado fuertemente desde su lanzamiento, con la $Trump valiendo alrededor de 40 dólares cada una para un total en circulación de unos 9.000 millones de dólares. Unos 200 millones de estos “tokens” fueron ya entregados y hay planes para crear 800 millones más, un negocio que potencialmente podría alcanzar miles de millones de dólares.
Lea más: “Apoyo firme a Israel”, promete nuevo jefe de la diplomacia de EE. UU.
El universo político de las cripto
“Estos meme coin representan lo peor del (mundo) cripto”, afirmó Maxine Waters, congresista demócrata y miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. “Trump creó una forma de esquivar las leyes nacionales de seguridad y anticorrupción, permitiendo a partes interesadas transferirle dinero a él y a su círculo cercano anónimamente”, acusó.
Los websites de ambas criptomonedas incluyen advertencias de que no se trata de una oportunidad de inversión o activos garantizados. En la industria, algunos creen que este movimiento daña la reputación del sector, que busca levantarse luego de recientes escándalos y bancarrotas.
“La moneda de Trump es estúpida y embarazosa”, dijo el emprendedor en criptos Erik Voorhees en la red X. “Algunos en el mundo cripto reaccionan con horror”, añadió el criptoescéptico Molly White. “Aunque esperaban que la administración Trump fuera favorable a las criptos, no anticiparon que la familia Trump utilizaría parte de los peores aspectos del ecosistema para enriquecerse a sí mismos”, añadió.
Kevin Boon, presidente de Mysten Labs, advirtió que los meme coins con vinculaciones políticas “son peligrosos porque causan polarización” y “la gente puede perder mucho dinero”. Otros en el ramo defienden este tipo de iniciativas como entretenimiento. Existe una “naturaleza experimental en el universo cripto”, afirmó Mike Cahill, de la firma Douro Labs. “Nosotros como industria no deberíamos tomarnos demasiado en serio”, añadió.
Lea también: Turquía: incendio en un hotel dejó 78 muertos
Proyección a tres años
El precio de la recién lanzada criptomoneda de Donald Trump siguió subiendo este domingo, hasta el punto de que la cantidad que está en manos del presidente electo estadounidense y sus socios está valorada en más de 35.000 millones de dólares.
Otros 800 millones de “tokens” (unidades) de esta divisa digital restantes se emitirán en un plazo de tres años y se destinarán íntegramente a Trump y sus socios en este proyecto. A ese precio, los 800 millones de tokens que le corresponderán a Trump tienen un valor estimado de 34.000 millones de dólares, lo que situaría la fortuna del republicano, investido mandatario el lunes último, a la altura de las 20 mayores de Estados Unidos.
Actualmente y sin contar con la nueva ganancia inesperada, el sitio web de la revista Forbes estima la riqueza de Trump en 6.700 millones de dólares. A excepción de las “stablecoins”, monedas digitales respaldadas por divisas tradicionales como el dólar, las criptodivisas suelen tener valoraciones extremadamente volátiles y no es raro que su precio se desplome, sobre todo en el caso de las “meme coins”.
El Trump, por ejemplo, llegó a subir hasta los 75 dólares antes de dar marcha atrás. El jefe de Estado presentó esta nueva moneda digital como una “meme coin”, es decir una criptomoneda diseñada para capitalizar el entusiasmo popular por una personalidad, movimiento o fenómeno viral en internet.
Este tipo de divisa carece de utilidad económica o transaccional y suele identificarse como un activo puramente especulativo. Este domingo, la futura primera dama, Melania Trump, también puso en línea su propia moneda digital, bautizada Melania. Inicialmente contrario a las criptomonedas, Trump dio un giro radical durante su reciente campaña presidencial, hasta el punto de defenderlas.
Prometió fomentar el desarrollo de este sector, en particular reduciendo la regulación. Antes de la creación de su propia moneda digital, empresarios vinculados a Trump lanzaron a mediados de octubre una plataforma de criptomonedas llamada World Liberty Financial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rubio habla de “nuevo capítulo” en relación EE. UU.-Paraguay
Peña recordó que Marco Rubio fue el único senador norteamericano que visitó nuestro país en casi 40 años, lo que pone de manifiesto el aprecio y el fortalecimiento del vínculo entre él y el actual gobierno paraguayo.
“Cuenten siempre con nosotros, estamos para trabajar junto a ustedes”, expresó Marco Rubio, tras el segundo encuentro que sostuvo con el presidente paraguayo.
También el secretario de Estado hizo conocer esta postura en sus redes sociales, concretamente en la red social X, tras publicar en ella que el siguiente mensaje: “Fue un placer reunirme nuevamente con el presidente paraguayo, Santiago Peña, durante su visita a Washington, D.C. Valoramos la relación entre los Estados Unidos y Paraguay, y espero trabajar juntos en este nuevo capítulo de nuestra relación como secretario de Estado”.
La visita realizada por Santiago Peña a Estados Unidos sirvió para ampliar los lazos políticos, pero, además, enfocándose en temas prioritarios como la promoción del comercio, la inversión, la seguridad y desarrollo.
JUNTO AL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL
La agenda de actividades del jefe de Estado inició el pasado viernes con una reunión con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, para analizar las perspectivas económicas del Paraguay. “Estamos llegando ahora a las oficinas del Banco Mundial, teniendo de fondo, las oficinas del Fondo Monetario Internacional, lugar donde trabajé durante 3 años, aquí en la ciudad de Washington. Vengo a reunirme con el presidente del Banco Mundial Ajay Banga, donde vamos a conversar sobre el desempeño económico de Paraguay”, comentó Peña.
CERRÓ VIAJE TRAS REUNIRSE CON CONGRESISTAS Y CARLOS SLIM
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó en Washington, D.C. varias reuniones con 15 legisladores estadounidenses y el secretario de Estado antes de concluir su visita en Estados Unidos, reforzando la diplomacia para posicionar a Paraguay en una relación bilateral más estrecha. También se reunió con el empresario mexicano Carlos Slim, situado entre los magnates con mayores fortunas del mundo. También tuvo un encuentro con el senador Bernie Moreno, “para conversar sobre temas de interés común y destacar la importancia de fortalecer la cooperación entre Paraguay y los Estados Unidos. Este encuentro refleja nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en áreas clave que impulsen el desarrollo y el bienestar de nuestras naciones”.
ENCUENTRO CON EL SUBSECRETARIO DE ESTADO
Peña también mantuvo un importante encuentro con Christopher Landau, a quien felicitó por su reciente nominación como subsecretario de Estado de Estados Unidos. Su profundo conocimiento de América Latina y, en especial, de Paraguay, es una garantía de que nuestra región seguirá siendo una prioridad en la agenda internacional.
REAFIRMA APOYO A ISRAEL
El presidente de la República acudió a la recepción del Congressional Israel Allies Caucus (CIAC), una mesa de trabajo integrada por congresistas estadounidenses, celebrada en el Capitolio, en que se realizó el relanzamiento del grupo parlamentario en apoyo de Israel. “En el marco del 119.° Congreso Caucus Aliados de Israel, reafirmamos el firme apoyo de Paraguay a Israel, basado en nuestros profundos lazos de amistad y valores compartidos. Seguiremos trabajando juntos en la construcción de un futuro de paz, cooperación y prosperidad para nuestras naciones”, comentó Peña en redes sociales sobre este encuentro.
Dejanos tu comentario
Trump refuerza la frontera con México
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviará 1.500 militares más a la frontera con México como parte de su lucha contra la migración ilegal, informó su portavoz.
“Firmó una orden ejecutiva para enviar 1.500 militares adicionales a la frontera sur de Estados Unidos”, afirmó Karoline Leavitt en la Casa Blanca.
Hasta el momento el personal militar desplegado en la zona desempeña tareas de logística y apoyo de transporte para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), encargada de impedir o denegar el cruce de migrantes sin visa.
También el gobernante dispuso suspender hasta nuevo aviso todas las llegadas a Estados Unidos de refugiados que solicitaron asilo, incluidos aquellos a quienes se les concedió, una decisión que afecta a miles de personas en todo el mundo, según documentos consultados ayer miércoles por la AFP.
También pide a la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU que no traslade a los refugiados a centros de tránsito.