El presidente estadounidense Donald Trump firmó ayer lunes un decreto en el que ordena la suspensión por 75 días de la aplicación de la ley que prohíbe la plataforma de videos cortos TikTok en el país. Dicha ley aprobada por el Congreso en 2024 y que entró en vigor el domingo impone a la casa matriz de la red social cederla en venta so pena de prohibirla en territorio estadounidense.
Trump había prometido actuar con rapidez para salvar a TikTok de la prohibición. “Supongo que tengo una simpatía por TikTok que no tenía originalmente, pero entré en TikTok y me gané a los jóvenes”, dijo Trump en referencia al apoyo de este sector clave para ganar las presidenciales de noviembre.
Lea más: “¡Estás despedido!”: Trump echará a más de mil funcionarios del equipo presidencial
La ley de prohibición de TikTok se aprobó ante la preocupación de que el gobierno chino pudiera utilizar la aplicación para espiar a los estadounidenses o influir de forma encubierta en la opinión pública estadounidense mediante la recopilación de datos y la manipulación de contenidos.
TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos a última hora del sábado. Trump prometió emitir una orden ejecutiva tan pronto como asumiera el cargo para retrasar la prohibición y dar tiempo a “llegar a un acuerdo”. TikTok restableció el servicio en Estados Unidos el domingo tras las palabras del presidente.
Lea también: Polémica por saludo de Musk tras investidura de Trump
En virtud de la orden, el fiscal general debe publicar directrices para aplicar esta medida de gracia y enviar a los proveedores de servicios confirmando que no tendrán responsabilidad penal por seguir alojando o actualizando TikTok durante este periodo.
La pausa de 75 días pretende dar tiempo a la nueva administración para “buscar una solución que proteja la seguridad nacional y al mismo tiempo salve una plataforma utilizada por 170 millones de estadounidenses”, según el gobierno de Trump.
Fuente: AFP.