- Fuente: Agencia AFP
La UE confirmó este martes que se propone establecer un fondo de reserva de “por lo menos unos 1.000 millones de euros” para los agricultores europeos que se vean afectados por el acuerdo comercial alcanzado con el bloque del Mercosur.
El fondo de reserva se establecerá en el marco del próximo presupuesto de mediano plazo del bloque, que abarca el período 2028-2034 y que aún no se ha negociado, dijo una fuente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. “La intención es que esto sea una especie de póliza de seguro para nuestros agricultores y zonas rurales”, dijo uno de los portavoces de la Comisión, Olof Gill.
El acuerdo entre la UE y cuatro miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), anunciado en diciembre, tiene como objetivo crear una zona de libre comercio para 700 millones de personas.
Sin embargo, el acuerdo aún enfrenta la férrea oposición de Francia y de grupos agrícolas europeos, que reclaman por los efectos del entendimiento en la competitividad.
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La Comisión sostiene que el pacto abre valiosas oportunidades de exportación para las industrias agrícola y alimentaria, y que se negociaron fuertes protecciones para salvaguardar los “sectores sensibles”.
Entre esas protecciones se incluyen una cuota máxima de mercado de la UE para las importaciones de Mercosur y disposiciones que permiten a la Comisión “responder rápidamente en caso de un impacto grave” en el mercado, dijo Gill. El fondo de 1.000 millones de euros actuaría como último recurso en el “improbable caso” de que estas protecciones fallaran, añadió.
“No creemos que alguna vez sea necesario (recurrir a esa reserva) debido a las protecciones que hemos incorporado” al acuerdo, señaló la fuente.
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Acuerdo de París: China, la UE y Brasil deben reformular estrategias tras nueva salida de EE. UU.
La nueva retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es un golpe duro para la diplomacia climática, que se ve obligada a apoyarse sobre otros actores, como China, la Unión Europea o Brasil, para mantener el impulso negociador.
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El Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015 ha sido ratificado por casi toda la comunidad internacional, con excepciones como Irán, Libia o Yemen.
El anuncio del recién investido presidente Donald Trump supone el segundo intento de Estados Unidos de desligarse del pacto.
La primera vez ocurrió en junio de 2017, durante su primer mandato, aunque no pudo formalizarse hasta noviembre de 2020 por las propias reglas del Acuerdo de París, por lo que apenas tuvo impacto. El gobierno demócrata de Joe Biden reingresó en febrero de 2021.
Esta vez la salida será más rápida, calculan los observadores.
Y la ausencia de Estados Unidos tendrá un “impacto significativo” en la preparación de la COP30 en Brasil, afirmó el martes André Correa do Lago, el recién nombrado presidente de la conferencia ambiental de la ONU, que tendrá lugar en noviembre en la Amazonía brasileña.
Preocupación
El Acuerdo de París “sobrepasa a Estados Unidos”, asegura Frances Colon, del Center for American Progress, un centro de análisis cercano a los demócratas.
Pero los expertos internacionales apuntan a que otros países deberán retomar la antorcha.
China está “preocupada” por la nueva salida de Estados Unidos del acuerdo climático, declaró este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El cambio climático es un desafío común al cual está confrontada toda la humanidad y ningún país puede permanecer insensible o resolver el problema por sí solo”, declaró el portavoz Guo Jiakun.
China y Brasil, que acoge en noviembre la principal cita de la diplomacia climática, la Conferencia de Partes (COP30) en Belém, son dos de los principales socios del grupo BRICS, el bloque de países emergentes que deberá alzarse ante el desafío de Trump.
Brasil preside actualmente el grupo.
“Los BRICS vienen para construir, no vienen para desmejorar las cosas”, aseguró Eduardo Saboia, el responsable diplomático brasileño para el grupo, en una reciente entrevista con AFP.
Petróleo de Brasil
Brasil, sin embargo, defiende también su derecho a seguir explotando sus recursos de hidrocarburos, una medida que considera justificada puesto que su generación de energía limpia, principalmente gracias a sus recursos hídricos, lo compensa ampliamente.
Una actitud que defiende oficialmente el presidente Trump, quien asegura que no está en contra de las energías renovables, sino que quiere mantener abiertas todas las opciones.
“Este podría ser un año de liderazgo para el Sur global”, considera Tim Sahay, codirector del laboratorio Net Zero Industrial Policy de la universidad Johns Hopkins.
Una posición similar mantiene India, cuyo primer ministro, Narendra Modi, defiende a la vez el “liderazgo” de su país en la energía solar y eólica, al mismo tiempo que mantiene la explotación del carbón y no oculta su afinidad geopolítica con Trump.
Durante la primera retirada estadounidense, los chinos se mantuvieron fieles al acuerdo de París y no renegaron de sus objetivos a largo plazo.
Hoy en día, China produce más de la mitad de los vehículos eléctricos en el mundo, el 70 % de las turbinas eólicas y el 80 % de los paneles solares, lo que ha permitido reducir fuertemente el costo, incluso para los países a los que exporta.
UE y Colombia
La Unión Europea tiene una larga tradición de liderazgo climático y redujo sus emisiones en un 7,5 % entre 2022 y 2023, muy por delante de otros grandes países ricos. También es el principal financiador internacional en la lucha contra el cambio climático.
“El Acuerdo de París sigue siendo la mejor esperanza de la humanidad. Europa mantendrá el rumbo y continuará trabajando con todas las naciones que quieren proteger la naturaleza y detener el calentamiento global”, aseguró el martes Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea.
Pero países como Alemania ya han pedido a la Comisión una ralentización de la transición energética en sectores como el automovilístico.
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Otros pequeños actores hacen prueba de buena voluntad, como Colombia, que lidera las iniciativas internacionales para eliminar progresivamente el petróleo, el carbón y el gas, a pesar de que constituye su principal fuente de ingresos exteriores.
Fuente: AFP
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La UE afirma estar preparada para defender intereses ante promesas arancelarias de Trump
- Fuente: Agencia AFP
La UE está “preparada para defender sus intereses económicos” si fuera necesario, aseguró este lunes en Bruselas el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, al ser preguntado sobre las promesas de Donald Trump en materia de aranceles.
Justo después de haber juramentado en el Capitolio, en Washington, el presidente estadounidense prometió imponer “aranceles y tasas a los países extranjeros”, pero no detalló ninguna medida.
Un potencial conflicto comercial tendría un “costo económico sustancial para todos, incluido Estados Unidos”, reaccionó Dombrovskis tras una reunión de ministros de Finanzas en Bruselas.
“Si fuera necesario defender los intereses económicos de Europa, estamos preparados para hacerlo, como ya lo hicimos durante la primera administración de Trump (2017-2021), cuando impuso aranceles al acero y al aluminio”, destacó.
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Los europeos, en ese momento, respondieron “de manera proporcionada”, aumentando los impuestos sobre productos estadounidenses como las motocicletas Harley-Davidson y el bourbon, estimó el comisario europeo.
Frente a las amenazas lanzadas por Donald Trump, la Unión Europea también debe “trabajar en la resiliencia de su economía”, defendió Dombrovskis, que abogó por que el bloque “diversifique” sus acuerdos comerciales internacionales.
La UE anunció el viernes el fortalecimiento de su alianza comercial con México. La Comisión Europea también indicó el lunes que reanudará las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Malasia.
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Paraguay y Mercosur firman acuerdo de financiación para mejorar Puerto Falcón
Este viernes se firmó en Montevideo (Uruguay) el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento (COF) del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la Secretaría del Mercosur (SM) y la República del Paraguay.
De acuerdo al informe oficial, el documento fue firmado por el director de la Secretaría del Mercosur, Jimmy Voss Donamarí y el embajador de Paraguay en Uruguay, Didier Olmedo.
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Con la firma de este instrumento sigue avanzando a paso firme el desarrollo de este proyecto regional de fundamental importancia para Paraguay, como así también para el proceso de integración, teniendo en cuenta la relevancia de este paso fronterizo en el comercio de bienes y servicios y la dinámica social entre Argentina, Paraguay, y todo el Mercosur.
A propósito, el embajador Olmedo subrayó la importancia de este proyecto, teniendo en cuenta que Puerto Falcón es uno de los puntos de frontera físico muy activos, entre Paraguay y Argentina, en la frontera oeste.
“Esto implicará un destacado mejoramiento del flujo de personas, de mercancías, de transporte, atendiendo a los objetivos del artículo primero del Tratado de Asunción que dispone de la libre circulación de bienes y factores productivos”, comentó el embajador Olmedo al término de la reunión.
Este proyecto fue aprobado por el Consejo del Mercado Común (CMC) en diciembre de 2024 durante la 65ª Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, realizada en Montevideo. El Mercosur aportará USD 32.625.188 en recursos no reembolsables provenientes del FOCEM.
Destacaron, además, que con esta intervención se espera que se agilice el tránsito fronterizo de personas, vehículos y mercaderías, facilitando la implementación de mejoras en la gestión de las actividades, lo que redundará en beneficios al reducirse los tiempos de espera y costos asociados.
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Comisario europeo de Comercio defendió el acuerdo con el Mercosur
El acuerdo comercial con el bloque del Mercosur es “absolutamente crucial” para la UE, afirmó ayer jueves el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ante una Comisión del Parlamento Europeo. “Creo que la importancia estratégica de este acuerdo es absolutamente crucial para nosotros. No sólo desde el punto de vista económico o de seguridad económica, sino también desde la visibilidad estratégica” de la UE, dijo el funcionario europeo.
Para Sefcovic, el acuerdo “es parte intrínseca e invaluable de nuestras políticas para reducir los riesgos a través de la diversificación del comercio y garantizar nuestra competitividad industrial a largo plazo”. El 6 de diciembre, el Mercosur y la UE anunciaron en Uruguay un acuerdo para un tratado de libre comercio que aún deberá atravesar un complejo y demorado proceso de aprobación y ratificación antes de entrar en vigor.
Es acuerdo fue exhaustivamente negociado durante unos 25 años. Las partes habían anunciado un entendimiento en 2019 pero nuevas leyes ambientales aprobadas en el bloque europeo impulsaron una reapertura de las negociaciones. Al hablar ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Sefcovic dijo que se trata del “mayor acuerdo ya concluido por la UE. Es cuatro veces mayor que el que concluimos con Japón”.
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“Soy plenamente consciente de que los agricultores de la UE están preocupados por el posible impacto de este acuerdo de asociación en determinados sectores agrícolas, que ya se enfrentan a dificultades”, dijo el alto funcionario.
Sefcovic aseguró que la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- se tomó “muy en serio estas preocupaciones al negociar el acuerdo de asociación”. El acuerdo es resistido ferozmente por Francia, por considerar que el acuerdo dejará en condiciones desfavorables de competitividad a su sector agrícola.
El legislador francés Thierry Mariani, del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, aseguró que la UE “sacrifica a los agricultores franceses en beneficio casi exclusivo de la industria europea y, en particular, de los automóviles alemanes”.
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A su vez, la eurolegisladora francesa Marion Aubry, del partido de izquierda La Francia Insumisa, apuntó que “este acuerdo de libre comercio con el Mercosur es un desastre”. En opinión de Aubry, los ciudadanos europeos “son lo suficientemente inteligentes como para comprender que este acuerdo es una catástrofe”.
Sefcovic dijo que el texto aún será sometido a una revisión legal y luego se traducirá a los idiomas oficiales de la UE antes de ser presentado “al Parlamento Europeo y al Consejo [Europeo] para su escrutinio en el contexto de los procedimientos de ratificación”.
Fuente: AFP.