- Fuente: Agencia AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) deploró este martes la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de esa agencia de Naciones Unidas y espera que reconsidere la medida. “Esperamos que Estados Unidos reconsidere” su posición, declaró el portavoz Tarik Jasarevic desde Ginebra, la ciudad suiza donde tiene su sede la organización.
En el primer día de su segundo mandato presidencial, Trump ordenó el lunes a las agencias federales pausar “futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS”.
“La OMS nos estafó”, acusó el presidente al firmar el decreto en el que también insta a “identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente emprendidas por la OMS”.
Mayor donante
Estados Unidos es el mayor donante de la OMS y suministra una financiación vital que sostiene diversas operaciones. Según el organismo, el país contribuye a su financiamiento a través de una cotización indexada a su PIB y de contribuciones voluntarias.
Lea más: La UE prevé un fondo de 1.000 millones de euros por acuerdo con el Mercosur
“Esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo”, declaró Jasarevic.
El funcionario indicó que “la OMS desempeña un papel crucial en proteger la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses”.
La Unión Europea también expresó “preocupación” por la decisión de Trump: “si queremos ser resilientes a las amenazas globales a la salud, necesitamos tener una cooperación global en esa área”.
Te puede interesar: Zuckerberg, Bezos y Musk, en primera fila del nuevo poder
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de enero
MAG dialogará con entidades financieras ante la crítica situación de los productores
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló sobre la problemática que atraviesan los productores ante la sequía crítica generada por la falta de lluvias en el país. Esto afecta a los cultivos en general y, en especial, a los más extensivos como la soja. El sector sojero ya habla de mermas en el rendimiento por la escasez hídrica.
Al ser un fenómeno climático natural, no queda más que esperar que se registren las precipitaciones adecuadas para remojar los suelos, aunque los gremios productores hablan de que el área sembrada de soja tiene al menos un 80 % de falta de humedad. No obstante, el sector aboga por que el sistema financiero considere alternativas para las deudas asumidas.
Se movilizan en Capiatá contra la suba de los peajes y patentes
Una manifestación fue convocada en las inmediaciones del autódromo Rubén Dumot en protesta contra el reajuste de las tarifas en varios puestos de peaje y la unificación de precios de las habilitaciones vehiculares. La actividad tendrá cobertura policial.
Volqueteros, camioneros, motociclistas, choferes de transporte escolar, tumberos, grúas, conductores de plataformas integran la organización Fuerza Aratirí. Esta mañana se congregan en el km 17,5. Federico Ferreira, presidente del Sindicato de Trabajadores en Moto, solicita al Ejecutivo rever ambas decisiones: suba del peaje y aumento de los costos de las patentes vehiculares.
Meteorología espera una semana con ambiente inestable
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) espera una semana con ambiente inestable. La jornada de hoy, martes 21, se presenta cálida a calurosa en todo el país. Las máximas previstas oscilarían entre 28 y 35 °C en la región Oriental, y entre 34 y 37 °C en la región Occidental, condición que se mantendría para los próximos días.
En cuanto a las lluvias, para hoy y mañana, miércoles 22, se darían en el norte, este y centro-este de la región Oriental, así como también en el Chaco. El jueves 23, se prevé nuevamente el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría principalmente el centro, sur y este de la región Oriental.
Regreso inminente: Atlanta United acordó la vuelta de Miguel Almirón
El futbolista paraguayo Miguel Almirón está cada vez más cerca de regresar a Estados Unidos y precisamente al Atlanta United, un club donde fue feliz y dejó una gran huella. El popular Miggy, que viene de sumar minutos en tres de los últimos 4 partidos del Newcastle United, tiene la decisión final así como están las cosas.
“Atlanta United llegó a un acuerdo de palabra con Newcastle United para comprar a Miguel Almirón en 12.000.000 de dólares. El club negocia los últimos detalles del contrato del futbolista, que está listo para viajar y firmar”, indicó el periodista argentino César Luis Merlo, especializado en el mercado de pases.
Donald Trump decide retirar a EE. UU. de la OMS
El presidente Donald Trump firmó ayer lunes un decreto horas después de su investidura para que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ha atacado previamente por su respuesta al covid-19.
Al firmar el decreto en la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos paga injustamente más que China al organismo de la ONU y añadió: la OMS “nos estafó”. Estados Unidos, el más grande donante de la OMS, con sede en Ginebra, provee un financiamiento vital que mantiene diversas operaciones de la organización.
Dejanos tu comentario
Donald Trump decide retirar a EE. UU. de la OMS
El presidente Donald Trump firmó ayer lunes un decreto horas después de su investidura para que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ha atacado previamente por su respuesta al covid-19.
Al firmar el decreto en la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos paga injustamente más que China al organismo de la ONU y añadió: la OMS “nos estafó”. Estados Unidos, el más grande donante de la OMS, con sede en Ginebra, provee un financiamiento vital que mantiene diversas operaciones de la organización.
Se espera que su retiro genere una reestructuración significativa de la institución y podría causar interrupciones de iniciativas de salud global. En su decreto, Trump instruye a las agencias federales a “pausar futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS” y les insta a “identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente emprendidas por la OMS”.
Lea más: Trump asumió nuevamente como presidente de Estados Unidos
La nueva administración de Trump también anunció planes para revisar y rescindir la iniciativa de salud del gobierno de Joe Biden conocida como Estrategia de Seguridad Sanitaria Global 2024, diseñada para responder a amenazas de enfermedades infecciosas, “tan pronto como sea posible”.
En el primer mandato de Trump, Estados Unidos emitió una notificación de intento de retiro de la OMS, al acusar a la organización de estar influenciada por China en las primeras etapas de la pandemia de covid-19. “La decisión de abandonar (la OMS) debilita la influencia de Estados Unidos, aumenta el riesgo de una pandemia mortal y nos hace más vulnerables”, criticó en X, Tom Frieden, antiguo alto funcionario de salud en la administración de Barack Obama.
El país va a perder un acceso privilegiado a datos muy importantes de vigilancia epidemiológica, según han advertido varios expertos, lo que podría mermar las capacidades de prevención y vigilancia de amenazas de salud desde el extranjero.
Las agencias de salud estadounidenses y empresas farmacéuticas también dependen de la OMS “para tener los datos necesarios en el desarrollo de vacunas y de tratamientos”, destacó Lawrence Gostin, profesor de derecho de salud pública en la universidad de Georgetown.
“En lugar de ser los primeros en recibir vacunas, estaremos en la cola. El retiro de la OMS abre una herida profunda en la seguridad de Estados Unidos y en nuestra ventaja competitiva en materia de innovación”, lamentó en X.
Esta decisión inquieta aún más cuando el país atraviesa un fuerte brote de gripe aviar que agrava los temores sobre una próxima pandemia. Estados Unidos registró a inicios de enero un primer caso de muerte en un humano relacionado con el virus H5N1.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Senado de EE. UU. confirma por unanimidad a Marco Rubio como secretario de Estado
- Fuente: Agencia AFP
El senador republicano Marco Rubio se convirtió el lunes en el jefe de la diplomacia estadounidense luego del voto unánime del Senado, horas después de la investidura del presidente Donald Trump. Rubio, de 53 años, es el primer miembro de la nueva administración de Trump en obtener la confirmación del Senado y será el sucesor de Antony Blinken.
“Estamos complacidos de haber trabajado de modo bipartidista para asegurar que uno de los nuestros, el senador Marco Rubio, pueda posicionarse para tomar el timón del departamento de Estado” dijeron en un comunicado conjunto poco antes de la votación plenaria, el republicano Jim Risch, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, y la demócrata Jeanne Shaheen.
Marco Rubio tendrá de inmediato la misión de ejecutar la diplomacia de Trump, quien en su discurso de investidura el lunes renovó las amenazas de tomar el control sobre el canal de Panamá al tiempo que prometió ser un “pacificador”. En su audiencia de confirmación en el Senado la semana pasada, Rubio dijo que China era “el adversario más poderoso y el más peligroso” que haya enfrentado Estados Unidos.
También dijo que quería poner en marcha el lema de Trump “Estados Unidos primero”, a contramano del paradigma central en la diplomacia de la administración de Joe Biden, que daba prioridad a un orden mundial fundado en normas internacionales.
Lea más: Presidente de Panamá rechaza intención de Trump sobre el canal interoceánico
Rubio, nacido en Miami en el seno de una familia inmigrante cubana de clase trabajadora, es conocido por su posición de línea dura frente a China y de cara a países de corte autoritario en Latinoamérica.
Es el primer hispano y el primer funcionario al frente de la cartera de Estado con un español totalmente fluido. El influyente senador, acostumbrado a apariciones televisivas, había sido considerado como una estrella en ascenso en su partido y compitió contra Trump en las primarias a la nominación presidencial de 2016.
Dejanos tu comentario
Presidente de Panamá rechaza intención de Trump sobre el canal interoceánico
El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó que su gobierno y pueblo centroamericano rechaza de “manera integral las palabras esbozadas” por el presidente Donald Trump referentes al Canal de Panamá, asegurando que el “canal es y seguirá siendo de Panamá”.
El comunicado de la presidencia del país centroamericano, publicado en la red social X, ratifica la posición del gobierno panameño al reiterar lo expresado por el mandatario, el pasado 22 de diciembre cuando dijo que no habrá presencia de ninguna nación del mundo que interfiera en la administración del Canal.
Recordó que el Canal no fue una concesión de nadie, sino fue un resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter, y “desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos”, según el comunicado.
Mulino refirió que su gobierno ejercerá el derecho que les ampara, que es la base jurídica del Tratado. “El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal”, dice el documento.
Lea más: Principales reacciones internacionales sobre la investidura de Trump en EE. UU.
Este lunes, en su discurso de investidura como 47º presidente de Estados Unidos, en referencia al canal interoceánico que tiene entre ceja y ceja desde la campaña que lo llevó de nuevo a la Casa Blanca, el presidente Trump había afirmado que China opera el Canal de Panamá, y no “se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar”, dijo.
Precisamente, hoy lunes en la ciudad de Panamá, manifestantes protestaron frente a la embajada de Estados Unidos y quemaron la bandera de estrellas al grito de que el canal “no está en venta”, según una publicación de AFP.
La polémica promesa de Trump se remonta a la campaña que lo llevó a la presidencia, cuando criticó insistentemente el acuerdo de 1977 del entonces presidente Jimmy Carter que dio como resultado que el control del canal, construido por Estados Unidos en 1914, fuera transferido a Panamá hace 25 años.
El secretario de Estado designado de Estados Unidos, Marco Rubio, había advertido la semana pasada durante su audiencia de confirmación en el Senado que la influencia de China podría efectivamente cerrar el Canal de Panamá para Estados Unidos en caso de una crisis.