El Senado de Estados Unidos votó ayer lunes a favor de endurecer las medidas contra migrantes ilegales acusados de delitos, en un esfuerzo del Congreso liderado por republicanos por empezar a cumplir las promesas del presidente Donald Trump el mismo día que empezó su segundo mandato.
La Ley “Laken Riley”, que exige la detención de inmigrantes indocumentados acusados de delitos relacionados con robo, lleva el nombre de una estudiante de 22 años asesinada por un migrante venezolano indocumentado que era buscado por robar en tiendas.
El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara Alta por 64 contra 35 votos dos semanas después de su curso positivo en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, el Senado recién inaugurado -ahora bajo control de los republicanos tras las elecciones de noviembre- agregó un cambio que amplía la detención obligatoria por “delitos que resulten en la muerte o en lesiones corporales graves”.
Lea más: “¡Estás despedido!”: Trump echará a más de mil funcionarios del equipo presidencial
Con ese añadido, el texto debe volver a la Cámara Baja para una última votación, que no ofrecería mayor obstáculo, y luego aterrizar en el escritorio de Trump, cuya firma lo convertiría en ley.
“Es hora de volver al sentido común. Es hora de volver a la ley y el orden”, dijo la republicana de Alabama Katie Britt en un discurso en el pleno del Senado previo a la votación. “Somos una nación orgullosa de inmigrantes. También somos una nación de leyes, y la anarquía termina hoy”, expresó.
Trump prometió medidas enérgicas contra los cruces fronterizos ilegales y realizar deportaciones masivas, tanto así que nombró a Tom Homan, veterano funcionario de inmigración de línea dura, como su jefe de fronteras. Durante la campaña presidencial, el presidente republicano mencionó repetidamente el caso de Laken Riley como una manera de apuntar a los migrantes indocumentados, culpándolos de “envenenar la sangre” del país.
Lea también: Polémica por saludo de Musk tras investidura de Trump
José Antonio Ibarra, de 26 años, fue condenado por el asesinato de la joven,encontrada muerta en una zona boscosa de la Universidad de Georgia, en Athens. Los demócratas que se oponen al proyecto reclaman que implementar la nueva ley costaría 83.000 millones de dólares en los primeros tres años, más que el total el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional.
“Es mucho dinero para gastar en un proyecto de ley que causará caos, castigará a los inmigrantes legales y socavará el debido proceso, al tiempo que desvía recursos de las verdaderas amenazas”, escribió en X Patty Murray, senadora del estado de Washington. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles también advirtió que ese cambio en la legislación derivaría en que personas fueran encarceladas, “posiblemente durante años”, tras “haber sido acusadas de delitos no violentos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Analista opina que primeras acciones de Trump hacia América Latina podrían afectar a Paraguay
El analista Mario Paz Castaing habló sobre el impacto de los anuncios del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien asumió su segundo mandato ayer lunes. El exsenador y experto en Relaciones Internacionales aseguró este martes que estas primeras acciones no son una sorpresa, ya que fueron parte de su campaña electoral, aunque observó con cierta preocupación el tono de diplomacia hacia sus vecinos, que podrían influir en las relaciones con América Latina, aunque considera a Paraguay como un aliado estratégico.
“Esto es justamente el programa de campaña que tenía Trump, esto no es nada sorpresivo, quizá algunos énfasis, algunas frases que son propias de Trump, es una persona verborrágica, polémica, fuerte, grandilocuente, y tradujo en su decreto órdenes ejecutivas que el mecanismo legal de los Estados Unidos para dar los decretos que nosotros manejamos a nivel de nuestro régimen jurídico interno paraguayo”, indicó Castaing en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que esto fue lo que se esperaba, teniendo en cuenta también la personalidad de Trump, que asume su segundo periodo presidencial. También destacó que el mandatario estadounidense asume este segundo periodo con más fuerza, ya que cuenta con una importante mayoría en los poderes del Estado.
“Fue lo que se esperaba, pero algunas cosas me parece que están demás o por lo menos están sobreactuadas, no olvidemos la personalidad del presidente que estamos teniendo en los Estados Unidos que, en su segundo mandato, pero con un énfasis mucho mayor porque ha copado todos los poderes del Estado, en el Congreso hay una mayoría absoluta, la voluntad popular también, y tiene una fuerte influencia con seis ministros conservadores en la Corte Suprema de Justicia”, resaltó.
Por otra parte, el analista sostuvo que Donald Trump tiene una mirada transaccional, juega fuerte, apuesta fuerte para después buscar en alguna medida lo que él deseaba realmente obtener. “Trump anuncia muchas cosas, pero a veces lo hacen por la mitad, pero, además, yo creo que también apuesta a su legado, Trump sabe que tiene cuatro años a partir de ahora y después se va, y si él piensa en la continuidad de su proyecto tiene que dejar impronta cierta y fuerte que luego se prolongue en el tiempo en el que ya no va estar más él”, apuntó.
Analizar con prudencia
Mientras tanto, indicó que estos primeros anuncios y acciones del mandatario norteamericano se deben analizar con mucha prudencia, ya que también incluye a Paraguay y países de la región, como vecinos de los Estados Unidos. “Todas estas cosas hay que analizarlas con prudencia, y preocupa sí que se pelee con sus vecinos, y los vecinos también somos nosotros, porque es América Latina y preocupa que haga anuncios tan fuertes que, a lo mejor tiene razón, pero hay quizás un desborde cuando dice que fuerzas especiales pueden entrar en territorio mexicano, y la aplicación del arancel del 25 % a Canadá, a México, y no hizo una referencia muy fuerte sobre Cuba, sobre Nicaragua, sobre Venezuela”, aseveró.
Por otra parte, sostuvo que Paraguay es uno de los aliados estratégicos de los Estados Unidos, por su relación con Taiwán, ya que a la política americana le preocupa el avance que pueda tener China en los países de la región. “Acá el principal objetivo estratégico, no solamente de Donald Trump, de los Estados Unidos como política de Estado, su rival estratégico es China y lo que le preocupa a Trump y los Estados Unidos es la presencia china en la región, por eso Paraguay es un aliado estratégico, porque somos los únicos que reconocemos y tenemos relaciones internacionales con Taiwán y Taiwán es el objetivo chino”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Estados Unidos se retira del Acuerdo de París sobre el clima
El presidente Donald Trump firmó ayer lunes un decreto para retirar por segunda vez a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, un desafío a los esfuerzos globales contra el calentamiento global mientras se agravan los fenómenos meteorológicos catastróficos en todo el mundo. El mandatario firmó también una carta formal notificando a las Naciones Unidas la decisión del país de abandonar el histórico acuerdo de 2015, proceso que tomaría un año.
El acuerdo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático. El republicano también anunció que su administración declarará una “emergencia energética nacional” para ampliar significativamente la perforación en el principal productor de petróleo y gas del mundo y desechar las próximas normas estrictas de contaminación para automóviles y camiones, que ha ridiculizado como un “mandato de vehículos eléctricos”.
Incluso antes de la salida formal del acuerdo, la medida supone un duro golpe para la cooperación internacional destinada a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Críticos advierten de que esto podría animar a otros grandes contaminadores, como China e India, a reducir sus propios compromisos.
Lea más: “¡Estás despedido!”: Trump echará a más de mil funcionarios del equipo presidencial
El retiro del acuerdo se produce a pesar del abrumador consenso científico de que la quema de combustibles fósiles ha llevado las temperaturas globales a niveles sin precedentes, contribuyendo a desastres climáticos cada vez más graves.
El aumento de las temperaturas medias mundiales en los dos últimos años ha superado por primera vez el umbral crítico de calentamiento de 1,5 grados centígrados.
El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, aseguró que “la puerta sigue abierta” para volver al acuerdo.
Stiell remarcó que “el auge mundial de las energías limpias -con un valor de 2 billones de dólares solo el año pasado- es el acuerdo de crecimiento económico de la década. Adoptarlo significa enormes beneficios, millones de puestos de trabajo y aire limpio”.
“La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es lamentable, pero la acción climática multilateral ha demostrado su capacidad de resistencia y es más fuerte que las políticas de un solo país”, declaró Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima y artífice clave del Acuerdo de París.
Lea también: Polémica por saludo de Musk tras investidura de Trump
“¡Perforar, cariño, perforar!”
Trump aprovechó su discurso de investidura para adelantar una serie de decretos federales de gran alcance relacionados con la energía y destinados a deshacer el legado climático de Biden.
“La crisis inflacionaria fue causada por el gasto excesivo masivo y la escalada de los precios de la energía, y por eso hoy también declararé una emergencia energética nacional. Vamos a ‘¡Perforar, cariño, perforar!”, dijo Trump.
“Volveremos a ser una nación rica, y es ese oro líquido bajo nuestros pies el que ayudará a conseguirlo”, añadió.
“Con mis acciones de hoy, pondremos fin al Green New Deal, y revocaremos el mandato del vehículo eléctrico, salvando nuestra industria automovilística”.
La mención de Trump al “Green New Deal” puede ser una referencia a la Ley de Reducción de la Inflación -la ley climática firmada por Biden que canaliza miles de millones en créditos fiscales para energías limpias- en lugar de a una resolución de 2019 con el mismo nombre, que nunca llegó a aprobarse en el Congreso.
Elogios y desprecios
Las promesas de Trump fueron bien recibidas por los líderes de la industria energética, que ven las políticas de la administración como un retorno a la era del “dominio energético estadounidense”.
“La industria estadounidense del petróleo y el gas natural está dispuesta a trabajar con la nueva administración para ofrecer las soluciones energéticas de sentido común por las que votaron los estadounidenses”, dijo Mike Sommers, presidente y CEO del Instituto Americano del Petróleo.
Pero desataron la indignación inmediata de los defensores del medio ambiente, que argumentan que duplicar la producción de combustibles fósiles ignora los apremiantes desafíos del cambio climático.
“Esta declaración es una prueba más de que Trump no parece reconocer el mundo real”, dijo a la AFP Athan Manuel, director del programa de protección de la tierra de Sierra Club.
“Estados Unidos está produciendo más energía, más petróleo y gas que cualquier país haya producido jamás”.
Los fenómenos climáticos extremos se han agravado recientemente, el año pasado se produjo un aluvión de huracanes destructivos, entre ellos Helene -la segunda tormenta más mortífera que ha azotado el continente en más de medio siglo-, mientras que este mes, los incendios han devastado Los Ángeles.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Llanto en la frontera: EE. UU. desactivó la aplicación CBP One
- Por Hérika Martínez / Zina Desmazes en Tijuana.
Sumida en llanto, Margelis Tinoco dice no saber qué será de su vida tras la decisión del presidente Donald Trump de cancelar ayer lunes un programa que permitió a casi un millón de migrantes pedir citas de asilo para ingresar legalmente a Estados Unidos. Tinoco, colombiana de 48 años que emigró desde Venezuela con su esposo y un hijo, se enteró de la suspensión cuando acudía a su cita este lunes en un puerto fronterizo de la mexicana Ciudad Juárez (norte).
Lo supo casi al mismo tiempo que Trump asumía para un segundo mandato, prometiendo una guerra sin cuartel contra la migración ilegal y desactivando la aplicación móvil CBP One (Customs and Border Protection), mediante la cual se programaban las citas. “¡Mira lo que dice!”, expresó la mujer señalando la pantalla de su celular en la que se leía: “Las citas existentes programadas a través de CBP One ya no son válidas”.
“Ya no sé qué va a ser con mi vida”, afirmó Tinoco vestida con gorro, saco y guantes de lana para protegerse de temperaturas que han bajado a menos tres grados centígrados.
Trump declarará la frontera en “emergencia” para detener “toda entrada ilegal”, al tiempo que promete deportar a “millones de extranjeros criminales”.
“Que tenga compasión y nos deje cruzar, que nos dé un apoyo, que nos apoye porque venimos (...) con seis meses de sufrimiento”, suplicó a Trump la colombiana, tan devastada que terminó arrodillada frente a un poste metálico.
Tinoco se refería al tiempo que lleva viajando desde que salió de Venezuela.
La aplicación fue habilitada por el mandatario demócrata Joe Biden y logró reducir los cruces ilegales, a menudo coordinados por traficantes de personas.
Según el gobierno estadounidense, en el año fiscal que terminó en septiembre pasado las autoridades registraron 2,1 millones de encuentros con migrantes en situación irregular en la frontera sur, frente a los casi 2,5 millones del período anterior.
Lea más: Colombia: declaran estado de conmoción y emergencia económica por violencia entre guerrilla
Incertidumbre
La frustración se extendió entre los migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana que habían conseguido cita tras múltiples intentos y largos y peligrosos viajes desde sus países, de donde salieron huyendo de la pobreza, la violencia o de gobiernos autoritarios.
“Ahora no sabemos qué va a pasar”, comentó desconcertado Antony Herrera, venezolano de 31 años, quien tenía cita este lunes en Tijuana (noroeste) junto con su esposa y tres hijos.
Herrera forma parte de los más de siete millones de venezolanos que dejaron su país desde 2014 por la crisis que alcanzó un nuevo pico con la cuestionada reelección de Nicolás Maduro y que podría ahondarse con el regreso de Trump.
“Siento que ya no nos quieren allá (...) Tampoco puedo esperar a que simplemente tengan misericordia con nosotros, es mejor que ya nos digan si va a haber una oportunidad o ver qué hacemos”, señaló también en Tijuana otro venezolano de 25 años, quien se identificó como Jorge.
Las autoridades del gobierno de Baja California, donde se ubica Tijuana, ofrecieron trasladar a albergues a los migrantes a los que les fue cancelada su cita de CBP One. Sin embargo, algunos migrantes rechazaron la propuesta.
“Yo me voy a quedar aquí, esperemos que con la bendición de Dios voy a pasar”, dijo un hombre que se identificó como Manuel, de 37 años, originario de Ecuador.
En su discurso de posesión, Trump anunció que restablecerá el programa “Quédate en México”, mediante el cual los migrantes gestionaban sus solicitudes de asilo desde el país vecino.
Pero para ello requiere el acuerdo de México, su socio en el tratado comercial T-MEC, al que amenaza con imponer aranceles.
Durante el primer mandato de Trump, el gobierno mexicano aceptó recibir a deportados de otras nacionalidades a cambio de que el republicano retirara sus amagos arancelarios.
Este lunes, antes de la investidura del magnate, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, defendió los logros del CBP One y reiteró que México recibirá a sus nacionales deportados, sin mencionar cómo procederá frente a otros extranjeros expulsados de Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno del fronterizo estado de Tamaulipas dijo que tiene albergues listos para los mexicanos que sean repatriados.
Lea también: Donald Trump decide retirar a EE. UU. de la OMS
“Hay que seguir adelante”
En tanto, ignorando las advertencias de Trump, cientos de migrantes partieron este lunes desde la mexicana Tapachula (sur, fronteriza con Guatemala) con la intención de llegar al extremo norte.
A pie, con precarios equipajes y en algunos casos empujando a sus hijos en coches, los migrantes salieron en caravana de madrugada. Por lo general, estas movilizaciones buscan presionar a las autoridades mexicanas a expedir permisos para transitar por su territorio.
“Estoy un poquito asustado porque con todo lo que hemos luchado, con todo el sacrificio que hemos hecho es muy duro que nos cierren las puertas”, dijo Jefferzon Celedón, venezolano de 24 años.
Pero “hay que seguir hacia adelante”, manifestó a su vez Leonel Delgado, venezolano de 42 años, sin resignar la esperanza.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump decreta emergencia nacional en la frontera con México
Donald Trump promulgó varias medidas ejecutivas destinadas a cambiar la forma en que Estados Unidos lidia con los temas de ciudadanía e inmigración ayer lunes, cuando decretó la emergencia nacional en la frontera con México, en su primer día al frente de la Casa Blanca.
El republicano comenzó a trabajar inmediatamente después de su juramentación con una serie de decretos destinados a reducir de forma drástica el número de migrantes que ingresan al país y a reforzar la seguridad fronteriza.
“Primero, voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur”, con México, dijo en el Capitolio durante su primer discurso oficial.
“Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden”, agregó.
Trump, de 78 años, anunció también el envío de “tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país”.
“No tengo problemas con la inmigración legal”, dijo Trump. “Me gusta, necesitamos gente (...) porque vamos a tener muchas compañías viniendo a evitar los aranceles”, prosiguió.
Lea más: Colombia: declaran estado de conmoción y emergencia económica por violencia entre guerrilla
Derecho a la ciudadanía
Trump, quien centró su campaña en un discurso anti-inmigración que ganó popularidad incluso entre las comunidades de inmigrantes radicados en Estados Unidos, también firmó una orden ejecutiva para poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento contemplado en la 14ª Enmienda de la Constitución.
“Es ridículo”, dijo mientras estampaba su firma con un marcador negro. El mandatario erróneamente afirmó que Estados Unidos es “el único país en el mundo que hace esto (...) es absolutamente ridículo”.
Poco después, un grupo de organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes demandó a la nueva administración por considerar que la acción vulnera la letra constitucional.
“Negar la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos no solo es inconstitucional, también es un repudio imprudente y despiadado de los valores estadounidenses”, dijo en un comunicado Anthony D. Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaciones que formalizó la demanda.
Más temprano, Trump se mostró confiado ante posibles desafíos legales. “Ya veremos (...) “Creo que tenemos muy buenos fundamentos”, comentó.
Lea también: Donald Trump decide retirar a EE. UU. de la OMS
“Déjennos entrar”
La primera acción que se materializó este lunes fue la inhabilitación de la aplicación CBP One, que en sus dos años de vigencia permitió a casi un millón de inmigrantes pedir una cita para ingresar legalmente a Estados Unidos en busca de asilo.
“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One™ que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información anticipada y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas”.
La acción canceló de forma automática las citas pendientes, unas 30.000 de acuerdo con medios estadounidenses, y bloqueó, por defecto, la posibilidad de solicitar asilo en el país del norte, denunció en un documento legal la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
La decisión causó conmoción a los pies del muro fronterizo entre decenas de migrantes.
“No sabemos qué va a pasar”, lamentó Antony Herrera, un venezolano que tenía cita este lunes en Tijuana, ciudad mexicana vecina de California, luego de ocho meses de espera.
“Como estamos aquí, por favor déjennos entrar, ¡por favor!”, clamó la cubana de 27 años Yaime Pérez. “Después de todo el esfuerzo que pusimos para llegar aquí, déjennos entrar a su país para que podamos tener una mejor vida y ser alguien”.
Más temprano, Anna Kelly, una subsecretaria de prensa de la nueva gestión presidencial, había anticipado a los medios que Trump pondría fin al derecho al asilo ya la ciudadanía por nacimiento.
Kelly también puntualizó que ampliarán el muro que se extiende por buena parte de los 3.145 kilómetros de frontera terrestre entre México y Estados Unidos.
La funcionaria dijo que la gestión de Trump planea además imponer la pena de muerte contra extranjeros en situación ilegal que cometan crímenes capitales tales como homicidio.
Trump, quien utilizó políticas sanitarias para bloquear el acceso a inmigrantes a través de la frontera sur, prometió además restablecer el programa conocido como ‘Quédate en México’, de su primera administración, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino hasta tener una cita con una corte de migración en Estados Unidos.
El ahora presidente ha prometido la mayor operación de deportaciones de la historia de Estados Unidos, entre otras acciones que de acuerdo con especialistas no son sencillas de ejecutar y pueden causar graves perjuicios a Estados Unidos.
Aaron Reichlin-Melnick, del American Immigration Council, comentó que el sistema migratorio de Estados Unidos “está muy desfasado”, y que “instaurar nuevas prohibiciones de entrada hará que el sistema de inmigración legal de Estados Unidos sea aún más complejo, caro y difícil de navegar”.
Fuente: AFP.