El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó ayer lunes la decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de una lista negra de estados patrocinadores del terrorismo, anunciada días antes como parte de un acuerdo para liberar presos políticos en la isla. La Casa Blanca, en un comunicado horas después de la toma de posesión, dijo que Trump anulaba la decisión de su predecesor sobre Cuba junto con una larga serie de órdenes ejecutivas.

La acción es una de las anunciadas por el republicano de 78 años ayer lunes, en su regreso a la Casa Blanca. En La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó la decisión como un “acto de arrogancia y desprecio por la verdad”.

“El presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”, dijo Díaz-Canel en su cuenta X, a solo unos días de que Joe Biden sacar a su país de este listado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “¡Estás despedido!”: Trump echará a más de mil funcionarios del equipo presidencial

Biden había retirado la semana pasada a la isla de la lista de países que patrocinaban el terrorismo para fomentar la liberación de presos políticos, decisión que fue aplaudida por La Habana. De inmediato, el gobierno de la isla respondió con la promesa de soltar a 553 presos “por delitos diversos”.

Un primer contingente de 127 prisioneros fue puesto en libertad bajo ciertas condiciones poco después del anuncio. Los excarcelados son en su inmensa mayoría manifestantes que fueron detenidos por haber participado en las protestas del 11 y 12 de julio de 2021, conocidas como 11-J.

Lea también: Polémica por saludo de Musk tras investidura de Trump

Cuba niega la existencia de presos políticos y acusa a los opositores de ser “mercenarios” de Estados Unidos. Durante más de seis décadas, Washington ha impuesto a Cuba un embargo comercial.

Trump lo endureció durante su primer mandato (2017-2021) al volver a incluir a la isla en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones y las inversiones porque las empresas se exponen a sanciones estadounidenses.

La isla atraviesa una grave crisis que empujó a cientos de miles de personas a emigrar a Estados Unidos en los últimos dos años, tanto de forma irregular como legal, según datos oficiales.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz