El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, se refirió sobre el inicio de la tregua entre Israel y Hamás, consistente en la liberación de secuestrados civiles por terroristas dentro del plazo de 42 días. El diplomático sostuvo que el proceso es vivido con mucha tensión en medio de una guerra de informaciones.
“El corazón de la gente en Israel está partido, existe muchas críticas a este acuerdo, pero las mismas ayer tuvieron unas horas de sosiego al ver a estas 3 chicas abrazadas a sus mamás después de casi más de un año de cautiverio. Hay que recordar que es un acuerdo parcial. Esto no es un deponer de armas, por lo que se vio ayer, es todo lo contrario”, dijo Rubin en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Este último domingo se concretó la liberación de 3 mujeres israelíes civiles, de entre 24 y 31 años, que fueron secuestradas en el festival de música Nova y en un kibutz. La misma integran la lista de las 33 personas secuestradas por el grupo terrorista Hamás, liberadas en la primera etapa de la tregua.
Rubín indicó que se prevé que en los próximos días continúe la liberación gradual de otros 30 israelíes, vivos o muertos. “Por el otro lado, se produjo una liberación de casi 100 terroristas que estaban en las cárceles con sentencia en Israel. Las chicas fueron liberadas con un souvenir de sus encierros, unas bolsitas con fotografías, diciendo que fueron muy bien tratadas. Las mujeres están siendo evaluadas psicológica y físicamente”, comentó el diplomático.
Lea también: Nuevo mandato: Trump presentará una agenda ideológica, más que económica
“Las guerras de informaciones continúan, el Hamás lanzó en unas de sus páginas el hecho de que ellos entregaron a las 3 rehenes en un perfecto estado de salud mientras que los terroristas, no. Esto será un juego de ida y vuelta, pero esperamos que la tregua se cumpla y que sea el comienzo del fin”, acotó el embajador paraguayo.
Señaló que el comienzo de la tregua estaba previsto ayer para las 8:30, pero el proceso finalmente fue concretado a las 10:00. “El terrorismo, hasta lo último siempre muestra sus garras, inclusive con el tema de un terrorismo informativo o tensión. Se van a medir la temperatura a medida que avanza la tregua, esto trajo consecuencias en el interno de la coalición del primer ministro, no es fácil entregar terroristas por secuestrados civiles. Serán liberados casi 1.000 terroristas”, refirió.
Te puede interesar: Alto Paraná: Exsenadora opositora observa con ventaja a la ANR en CDE