- Fuente: Agencia AFP
El senador republicano Marco Rubio se convirtió el lunes en el jefe de la diplomacia estadounidense luego del voto unánime del Senado, horas después de la investidura del presidente Donald Trump. Rubio, de 53 años, es el primer miembro de la nueva administración de Trump en obtener la confirmación del Senado y será el sucesor de Antony Blinken.
“Estamos complacidos de haber trabajado de modo bipartidista para asegurar que uno de los nuestros, el senador Marco Rubio, pueda posicionarse para tomar el timón del departamento de Estado” dijeron en un comunicado conjunto poco antes de la votación plenaria, el republicano Jim Risch, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, y la demócrata Jeanne Shaheen.
Marco Rubio tendrá de inmediato la misión de ejecutar la diplomacia de Trump, quien en su discurso de investidura el lunes renovó las amenazas de tomar el control sobre el canal de Panamá al tiempo que prometió ser un “pacificador”. En su audiencia de confirmación en el Senado la semana pasada, Rubio dijo que China era “el adversario más poderoso y el más peligroso” que haya enfrentado Estados Unidos.
También dijo que quería poner en marcha el lema de Trump “Estados Unidos primero”, a contramano del paradigma central en la diplomacia de la administración de Joe Biden, que daba prioridad a un orden mundial fundado en normas internacionales.
Lea más: Presidente de Panamá rechaza intención de Trump sobre el canal interoceánico
Rubio, nacido en Miami en el seno de una familia inmigrante cubana de clase trabajadora, es conocido por su posición de línea dura frente a China y de cara a países de corte autoritario en Latinoamérica.
Es el primer hispano y el primer funcionario al frente de la cartera de Estado con un español totalmente fluido. El influyente senador, acostumbrado a apariciones televisivas, había sido considerado como una estrella en ascenso en su partido y compitió contra Trump en las primarias a la nominación presidencial de 2016.
Dejanos tu comentario
La OMS espera que administración de Trump reconsidere salida
- Fuente: Agencia AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) deploró este martes la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de esa agencia de Naciones Unidas y espera que reconsidere la medida. “Esperamos que Estados Unidos reconsidere” su posición, declaró el portavoz Tarik Jasarevic desde Ginebra, la ciudad suiza donde tiene su sede la organización.
En el primer día de su segundo mandato presidencial, Trump ordenó el lunes a las agencias federales pausar “futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS”.
“La OMS nos estafó”, acusó el presidente al firmar el decreto en el que también insta a “identificar socios estadounidenses e internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente emprendidas por la OMS”.
Mayor donante
Estados Unidos es el mayor donante de la OMS y suministra una financiación vital que sostiene diversas operaciones. Según el organismo, el país contribuye a su financiamiento a través de una cotización indexada a su PIB y de contribuciones voluntarias.
Lea más: La UE prevé un fondo de 1.000 millones de euros por acuerdo con el Mercosur
“Esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo”, declaró Jasarevic.
El funcionario indicó que “la OMS desempeña un papel crucial en proteger la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses”.
La Unión Europea también expresó “preocupación” por la decisión de Trump: “si queremos ser resilientes a las amenazas globales a la salud, necesitamos tener una cooperación global en esa área”.
Te puede interesar: Zuckerberg, Bezos y Musk, en primera fila del nuevo poder
Dejanos tu comentario
Analista opina que primeras acciones de Trump hacia América Latina podrían afectar a Paraguay
El analista Mario Paz Castaing habló sobre el impacto de los anuncios del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien asumió su segundo mandato ayer lunes. El exsenador y experto en Relaciones Internacionales aseguró este martes que estas primeras acciones no son una sorpresa, ya que fueron parte de su campaña electoral, aunque observó con cierta preocupación el tono de diplomacia hacia sus vecinos, que podrían influir en las relaciones con América Latina, aunque considera a Paraguay como un aliado estratégico.
“Esto es justamente el programa de campaña que tenía Trump, esto no es nada sorpresivo, quizá algunos énfasis, algunas frases que son propias de Trump, es una persona verborrágica, polémica, fuerte, grandilocuente, y tradujo en su decreto órdenes ejecutivas que el mecanismo legal de los Estados Unidos para dar los decretos que nosotros manejamos a nivel de nuestro régimen jurídico interno paraguayo”, indicó Castaing en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que esto fue lo que se esperaba, teniendo en cuenta también la personalidad de Trump, que asume su segundo periodo presidencial. También destacó que el mandatario estadounidense asume este segundo periodo con más fuerza, ya que cuenta con una importante mayoría en los poderes del Estado.
“Fue lo que se esperaba, pero algunas cosas me parece que están demás o por lo menos están sobreactuadas, no olvidemos la personalidad del presidente que estamos teniendo en los Estados Unidos que, en su segundo mandato, pero con un énfasis mucho mayor porque ha copado todos los poderes del Estado, en el Congreso hay una mayoría absoluta, la voluntad popular también, y tiene una fuerte influencia con seis ministros conservadores en la Corte Suprema de Justicia”, resaltó.
Por otra parte, el analista sostuvo que Donald Trump tiene una mirada transaccional, juega fuerte, apuesta fuerte para después buscar en alguna medida lo que él deseaba realmente obtener. “Trump anuncia muchas cosas, pero a veces lo hacen por la mitad, pero, además, yo creo que también apuesta a su legado, Trump sabe que tiene cuatro años a partir de ahora y después se va, y si él piensa en la continuidad de su proyecto tiene que dejar impronta cierta y fuerte que luego se prolongue en el tiempo en el que ya no va estar más él”, apuntó.
Analizar con prudencia
Mientras tanto, indicó que estos primeros anuncios y acciones del mandatario norteamericano se deben analizar con mucha prudencia, ya que también incluye a Paraguay y países de la región, como vecinos de los Estados Unidos. “Todas estas cosas hay que analizarlas con prudencia, y preocupa sí que se pelee con sus vecinos, y los vecinos también somos nosotros, porque es América Latina y preocupa que haga anuncios tan fuertes que, a lo mejor tiene razón, pero hay quizás un desborde cuando dice que fuerzas especiales pueden entrar en territorio mexicano, y la aplicación del arancel del 25 % a Canadá, a México, y no hizo una referencia muy fuerte sobre Cuba, sobre Nicaragua, sobre Venezuela”, aseveró.
Por otra parte, sostuvo que Paraguay es uno de los aliados estratégicos de los Estados Unidos, por su relación con Taiwán, ya que a la política americana le preocupa el avance que pueda tener China en los países de la región. “Acá el principal objetivo estratégico, no solamente de Donald Trump, de los Estados Unidos como política de Estado, su rival estratégico es China y lo que le preocupa a Trump y los Estados Unidos es la presencia china en la región, por eso Paraguay es un aliado estratégico, porque somos los únicos que reconocemos y tenemos relaciones internacionales con Taiwán y Taiwán es el objetivo chino”, sentenció.
Dejanos tu comentario
EE. UU.: aprueban la Ley “Laken Riley” contra delitos de migrantes ilegales
El Senado de Estados Unidos votó ayer lunes a favor de endurecer las medidas contra migrantes ilegales acusados de delitos, en un esfuerzo del Congreso liderado por republicanos por empezar a cumplir las promesas del presidente Donald Trump el mismo día que empezó su segundo mandato.
La Ley “Laken Riley”, que exige la detención de inmigrantes indocumentados acusados de delitos relacionados con robo, lleva el nombre de una estudiante de 22 años asesinada por un migrante venezolano indocumentado que era buscado por robar en tiendas.
El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara Alta por 64 contra 35 votos dos semanas después de su curso positivo en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, el Senado recién inaugurado -ahora bajo control de los republicanos tras las elecciones de noviembre- agregó un cambio que amplía la detención obligatoria por “delitos que resulten en la muerte o en lesiones corporales graves”.
Lea más: “¡Estás despedido!”: Trump echará a más de mil funcionarios del equipo presidencial
Con ese añadido, el texto debe volver a la Cámara Baja para una última votación, que no ofrecería mayor obstáculo, y luego aterrizar en el escritorio de Trump, cuya firma lo convertiría en ley.
“Es hora de volver al sentido común. Es hora de volver a la ley y el orden”, dijo la republicana de Alabama Katie Britt en un discurso en el pleno del Senado previo a la votación. “Somos una nación orgullosa de inmigrantes. También somos una nación de leyes, y la anarquía termina hoy”, expresó.
Trump prometió medidas enérgicas contra los cruces fronterizos ilegales y realizar deportaciones masivas, tanto así que nombró a Tom Homan, veterano funcionario de inmigración de línea dura, como su jefe de fronteras. Durante la campaña presidencial, el presidente republicano mencionó repetidamente el caso de Laken Riley como una manera de apuntar a los migrantes indocumentados, culpándolos de “envenenar la sangre” del país.
Lea también: Polémica por saludo de Musk tras investidura de Trump
José Antonio Ibarra, de 26 años, fue condenado por el asesinato de la joven,encontrada muerta en una zona boscosa de la Universidad de Georgia, en Athens. Los demócratas que se oponen al proyecto reclaman que implementar la nueva ley costaría 83.000 millones de dólares en los primeros tres años, más que el total el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional.
“Es mucho dinero para gastar en un proyecto de ley que causará caos, castigará a los inmigrantes legales y socavará el debido proceso, al tiempo que desvía recursos de las verdaderas amenazas”, escribió en X Patty Murray, senadora del estado de Washington. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles también advirtió que ese cambio en la legislación derivaría en que personas fueran encarceladas, “posiblemente durante años”, tras “haber sido acusadas de delitos no violentos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estados Unidos se retira del Acuerdo de París sobre el clima
El presidente Donald Trump firmó ayer lunes un decreto para retirar por segunda vez a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, un desafío a los esfuerzos globales contra el calentamiento global mientras se agravan los fenómenos meteorológicos catastróficos en todo el mundo. El mandatario firmó también una carta formal notificando a las Naciones Unidas la decisión del país de abandonar el histórico acuerdo de 2015, proceso que tomaría un año.
El acuerdo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático. El republicano también anunció que su administración declarará una “emergencia energética nacional” para ampliar significativamente la perforación en el principal productor de petróleo y gas del mundo y desechar las próximas normas estrictas de contaminación para automóviles y camiones, que ha ridiculizado como un “mandato de vehículos eléctricos”.
Incluso antes de la salida formal del acuerdo, la medida supone un duro golpe para la cooperación internacional destinada a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Críticos advierten de que esto podría animar a otros grandes contaminadores, como China e India, a reducir sus propios compromisos.
Lea más: “¡Estás despedido!”: Trump echará a más de mil funcionarios del equipo presidencial
El retiro del acuerdo se produce a pesar del abrumador consenso científico de que la quema de combustibles fósiles ha llevado las temperaturas globales a niveles sin precedentes, contribuyendo a desastres climáticos cada vez más graves.
El aumento de las temperaturas medias mundiales en los dos últimos años ha superado por primera vez el umbral crítico de calentamiento de 1,5 grados centígrados.
El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, aseguró que “la puerta sigue abierta” para volver al acuerdo.
Stiell remarcó que “el auge mundial de las energías limpias -con un valor de 2 billones de dólares solo el año pasado- es el acuerdo de crecimiento económico de la década. Adoptarlo significa enormes beneficios, millones de puestos de trabajo y aire limpio”.
“La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es lamentable, pero la acción climática multilateral ha demostrado su capacidad de resistencia y es más fuerte que las políticas de un solo país”, declaró Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima y artífice clave del Acuerdo de París.
Lea también: Polémica por saludo de Musk tras investidura de Trump
“¡Perforar, cariño, perforar!”
Trump aprovechó su discurso de investidura para adelantar una serie de decretos federales de gran alcance relacionados con la energía y destinados a deshacer el legado climático de Biden.
“La crisis inflacionaria fue causada por el gasto excesivo masivo y la escalada de los precios de la energía, y por eso hoy también declararé una emergencia energética nacional. Vamos a ‘¡Perforar, cariño, perforar!”, dijo Trump.
“Volveremos a ser una nación rica, y es ese oro líquido bajo nuestros pies el que ayudará a conseguirlo”, añadió.
“Con mis acciones de hoy, pondremos fin al Green New Deal, y revocaremos el mandato del vehículo eléctrico, salvando nuestra industria automovilística”.
La mención de Trump al “Green New Deal” puede ser una referencia a la Ley de Reducción de la Inflación -la ley climática firmada por Biden que canaliza miles de millones en créditos fiscales para energías limpias- en lugar de a una resolución de 2019 con el mismo nombre, que nunca llegó a aprobarse en el Congreso.
Elogios y desprecios
Las promesas de Trump fueron bien recibidas por los líderes de la industria energética, que ven las políticas de la administración como un retorno a la era del “dominio energético estadounidense”.
“La industria estadounidense del petróleo y el gas natural está dispuesta a trabajar con la nueva administración para ofrecer las soluciones energéticas de sentido común por las que votaron los estadounidenses”, dijo Mike Sommers, presidente y CEO del Instituto Americano del Petróleo.
Pero desataron la indignación inmediata de los defensores del medio ambiente, que argumentan que duplicar la producción de combustibles fósiles ignora los apremiantes desafíos del cambio climático.
“Esta declaración es una prueba más de que Trump no parece reconocer el mundo real”, dijo a la AFP Athan Manuel, director del programa de protección de la tierra de Sierra Club.
“Estados Unidos está produciendo más energía, más petróleo y gas que cualquier país haya producido jamás”.
Los fenómenos climáticos extremos se han agravado recientemente, el año pasado se produjo un aluvión de huracanes destructivos, entre ellos Helene -la segunda tormenta más mortífera que ha azotado el continente en más de medio siglo-, mientras que este mes, los incendios han devastado Los Ángeles.
Fuente: AFP.