El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó que su gobierno y pueblo centroamericano rechaza de “manera integral las palabras esbozadas” por el presidente Donald Trump referentes al Canal de Panamá, asegurando que el “canal es y seguirá siendo de Panamá”.
El comunicado de la presidencia del país centroamericano, publicado en la red social X, ratifica la posición del gobierno panameño al reiterar lo expresado por el mandatario, el pasado 22 de diciembre cuando dijo que no habrá presencia de ninguna nación del mundo que interfiera en la administración del Canal.
Recordó que el Canal no fue una concesión de nadie, sino fue un resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter, y “desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos”, según el comunicado.
Mulino refirió que su gobierno ejercerá el derecho que les ampara, que es la base jurídica del Tratado. “El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal”, dice el documento.
Lea más: Principales reacciones internacionales sobre la investidura de Trump en EE. UU.
Este lunes, en su discurso de investidura como 47º presidente de Estados Unidos, en referencia al canal interoceánico que tiene entre ceja y ceja desde la campaña que lo llevó de nuevo a la Casa Blanca, el presidente Trump había afirmado que China opera el Canal de Panamá, y no “se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar”, dijo.
Precisamente, hoy lunes en la ciudad de Panamá, manifestantes protestaron frente a la embajada de Estados Unidos y quemaron la bandera de estrellas al grito de que el canal “no está en venta”, según una publicación de AFP.
La polémica promesa de Trump se remonta a la campaña que lo llevó a la presidencia, cuando criticó insistentemente el acuerdo de 1977 del entonces presidente Jimmy Carter que dio como resultado que el control del canal, construido por Estados Unidos en 1914, fuera transferido a Panamá hace 25 años.
El secretario de Estado designado de Estados Unidos, Marco Rubio, había advertido la semana pasada durante su audiencia de confirmación en el Senado que la influencia de China podría efectivamente cerrar el Canal de Panamá para Estados Unidos en caso de una crisis.