- Fuente: Agencia AFP
La UE está “preparada para defender sus intereses económicos” si fuera necesario, aseguró este lunes en Bruselas el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, al ser preguntado sobre las promesas de Donald Trump en materia de aranceles.
Justo después de haber juramentado en el Capitolio, en Washington, el presidente estadounidense prometió imponer “aranceles y tasas a los países extranjeros”, pero no detalló ninguna medida.
Un potencial conflicto comercial tendría un “costo económico sustancial para todos, incluido Estados Unidos”, reaccionó Dombrovskis tras una reunión de ministros de Finanzas en Bruselas.
“Si fuera necesario defender los intereses económicos de Europa, estamos preparados para hacerlo, como ya lo hicimos durante la primera administración de Trump (2017-2021), cuando impuso aranceles al acero y al aluminio”, destacó.
Lea más: Principales reacciones internacionales sobre la investidura de Trump en EE. UU.
Los europeos, en ese momento, respondieron “de manera proporcionada”, aumentando los impuestos sobre productos estadounidenses como las motocicletas Harley-Davidson y el bourbon, estimó el comisario europeo.
Frente a las amenazas lanzadas por Donald Trump, la Unión Europea también debe “trabajar en la resiliencia de su economía”, defendió Dombrovskis, que abogó por que el bloque “diversifique” sus acuerdos comerciales internacionales.
La UE anunció el viernes el fortalecimiento de su alianza comercial con México. La Comisión Europea también indicó el lunes que reanudará las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Malasia.
Te puede interesar: Trump asumió nuevamente como presidente de Estados Unidos
Dejanos tu comentario
Senado de EE. UU. confirma por unanimidad a Marco Rubio como secretario de Estado
- Fuente: Agencia AFP
El senador republicano Marco Rubio se convirtió el lunes en el jefe de la diplomacia estadounidense luego del voto unánime del Senado, horas después de la investidura del presidente Donald Trump. Rubio, de 53 años, es el primer miembro de la nueva administración de Trump en obtener la confirmación del Senado y será el sucesor de Antony Blinken.
“Estamos complacidos de haber trabajado de modo bipartidista para asegurar que uno de los nuestros, el senador Marco Rubio, pueda posicionarse para tomar el timón del departamento de Estado” dijeron en un comunicado conjunto poco antes de la votación plenaria, el republicano Jim Risch, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, y la demócrata Jeanne Shaheen.
Marco Rubio tendrá de inmediato la misión de ejecutar la diplomacia de Trump, quien en su discurso de investidura el lunes renovó las amenazas de tomar el control sobre el canal de Panamá al tiempo que prometió ser un “pacificador”. En su audiencia de confirmación en el Senado la semana pasada, Rubio dijo que China era “el adversario más poderoso y el más peligroso” que haya enfrentado Estados Unidos.
También dijo que quería poner en marcha el lema de Trump “Estados Unidos primero”, a contramano del paradigma central en la diplomacia de la administración de Joe Biden, que daba prioridad a un orden mundial fundado en normas internacionales.
Lea más: Presidente de Panamá rechaza intención de Trump sobre el canal interoceánico
Rubio, nacido en Miami en el seno de una familia inmigrante cubana de clase trabajadora, es conocido por su posición de línea dura frente a China y de cara a países de corte autoritario en Latinoamérica.
Es el primer hispano y el primer funcionario al frente de la cartera de Estado con un español totalmente fluido. El influyente senador, acostumbrado a apariciones televisivas, había sido considerado como una estrella en ascenso en su partido y compitió contra Trump en las primarias a la nominación presidencial de 2016.
Dejanos tu comentario
Presidente de Panamá rechaza intención de Trump sobre el canal interoceánico
El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó que su gobierno y pueblo centroamericano rechaza de “manera integral las palabras esbozadas” por el presidente Donald Trump referentes al Canal de Panamá, asegurando que el “canal es y seguirá siendo de Panamá”.
El comunicado de la presidencia del país centroamericano, publicado en la red social X, ratifica la posición del gobierno panameño al reiterar lo expresado por el mandatario, el pasado 22 de diciembre cuando dijo que no habrá presencia de ninguna nación del mundo que interfiera en la administración del Canal.
Recordó que el Canal no fue una concesión de nadie, sino fue un resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter, y “desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos”, según el comunicado.
Mulino refirió que su gobierno ejercerá el derecho que les ampara, que es la base jurídica del Tratado. “El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal”, dice el documento.
Lea más: Principales reacciones internacionales sobre la investidura de Trump en EE. UU.
Este lunes, en su discurso de investidura como 47º presidente de Estados Unidos, en referencia al canal interoceánico que tiene entre ceja y ceja desde la campaña que lo llevó de nuevo a la Casa Blanca, el presidente Trump había afirmado que China opera el Canal de Panamá, y no “se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar”, dijo.
Precisamente, hoy lunes en la ciudad de Panamá, manifestantes protestaron frente a la embajada de Estados Unidos y quemaron la bandera de estrellas al grito de que el canal “no está en venta”, según una publicación de AFP.
La polémica promesa de Trump se remonta a la campaña que lo llevó a la presidencia, cuando criticó insistentemente el acuerdo de 1977 del entonces presidente Jimmy Carter que dio como resultado que el control del canal, construido por Estados Unidos en 1914, fuera transferido a Panamá hace 25 años.
El secretario de Estado designado de Estados Unidos, Marco Rubio, había advertido la semana pasada durante su audiencia de confirmación en el Senado que la influencia de China podría efectivamente cerrar el Canal de Panamá para Estados Unidos en caso de una crisis.
Dejanos tu comentario
Principales reacciones internacionales sobre la investidura de Trump en EE. UU.
- Fuente: Agencia AFP
Numerosos dirigentes de todo el mundo felicitaron a Donald Trump, investido este lunes presidente de Estados Unidos por segunda vez.
Se trata del retorno político más extraordinario de la historia reciente de Estados Unidos, el de un expresidente que nunca reconoció su derrota en 2020, que promete “vengarse” de sus adversarios y que fue condenado por lo penal, además de haber sido blanco de dos intentos de asesinato.
Estas fueron las principales reacciones a su investidura.
Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Donald Trump, prometiendo que los “mejores” días de la alianza entre ambos países están por llegar. “Creo que trabajar juntos llevará la alianza Estados Unidos-Israel a niveles aún mayores”, añadió.
Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su par estadounidense y se declaró “abierto al diálogo” sobre Ucrania para lograr una “paz duradera”, casi tres años después de haber invadido la exrepública soviética.
“Quiero subrayar que su objetivo no debe ser una breve tregua (...) sino una paz duradera”, declaró.
Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitó a Donald Trump y afirmó esperar que el nuevo presidente estadounidense ayude a alcanzar una “paz justa y duradera” en el conflicto en Ucrania.
“El presidente Trump siempre es decisivo, y la política de paz a través de la fuerza que ha anunciado brinda la oportunidad de reforzar el liderazgo estadounidense y lograr una paz justa y a largo plazo, que es la máxima prioridad”, señaló.
Unión Europea
La Unión Europea espera mantener una “colaboración estrecha” con el nuevo mandatario norteamericano ante los “desafíos globales”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aludiendo a la “fuerza duradera de la asociación transatlántica”.
“Juntas, nuestras sociedades pueden lograr una mayor prosperidad y fortalecer su seguridad común”, sostuvo.
Lea más: Paraguay: ¿cómo impactarán las medidas de Trump luego de asumir?
Canadá
“Somos más fuertes cuando actuamos juntos”, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al felicitar a Donald Trump.
“Canadá y Estados Unidos mantienen la asociación económica más fructuosa del mundo y son el primer socio comercial el uno del otro”, recordó el jefe del gobierno canadiense, que teme que el presidente estadounidense cumpla su amenaza de imponer aranceles del 25%.
Alemania
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, deseó que continúen las “buenas relaciones transatlánticas” con Estados Unidos, el “aliado más cercano” de Alemania.
“Hoy, el presidente Donald Trump entra en funciones. ¡Enhorabuena! Estados Unidos es nuestro aliado más cercano y el objetivo de nuestra política continúa siendo mantener buenas relaciones transatlánticas. La UE, que tiene 27 miembros y más de 400 millones de personas, es una unión fuerte”, escribió el dirigente.
India
El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó este lunes por la noche a su “querido amigo” Donald Trump, y se dijo “impaciente” por “trabajar estrechamente juntos una vez más” con el republicano para “dar forma a un futuro mejor para el mundo” que va a “beneficiar a nuestros dos países”.
Italia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, envió a Donald Trump sus “mejores deseos”. “Estoy segura de que la amistad entre nuestras naciones y los valores que nos unen seguirán reforzando la colaboración entre Italia y Estados Unidos”, escribió la dirigente ultraderechista en redes sociales, subrayando el papel de Italia en la “consolidación del diálogo entre Estados Unidos y Europa”.
Reino Unido
El rey Carlos III envió un mensaje personal de felicitación a Donald Trump, en el que hizo referencia a la “relación especial y duradera entre el Reino Unido y Estados Unidos”.
Brasil
El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva expresó este lunes su deseo de que Estados Unidos siga siendo un “socio histórico” de Brasil durante el gobierno del republicano Donald Trump, aliado de su rival ultraderechista Jair Bolsonaro.
“No queremos peleas, ni con Venezuela, ni con los estadounidenses ni con China, India o Rusia”, declaró Lula.
Dejanos tu comentario
Paraguay: ¿cómo impactarán las medidas de Trump luego de asumir?
Este lunes 20 de enero, el republicano Donald Trump volvió a jurar como presidente de los Estados Unidos, en su segundo mandato, hecho de gran relevancia en diversos ámbitos. Paraguay no está exento, más allá de la distancia geográfica y el tamaño del mercado; te contamos por qué.
De hecho, al ser una economía pequeña la de Paraguay, sus resultados económicos tienen gran dependencia de las relaciones diplomáticas y comerciales, más aun siendo un país mediterráneo, por lo que es fundamental que el comercio global y las políticas monetarias estén con buen funcionamiento.
Al respecto, el economista Wildo González, conversó con el diario La Nación/ Nación Media sobre las implicancias del nuevo mandato de Trump, de cómo las medidas anunciadas por el mismo pueden escalar a nivel local, positiva o negativamente.
Lea también: Banca privada reduce expectativa de inflación en línea con la meta
Relación tasa de interés
“Si bien, Estados Unidos parece muy lejano para nosotros, en realidad hay mucha relación e incluso durante su campaña ya incidió en ciertas cuestiones en cuanto a la espera que se dio en torno de la reserva federal para la reducción de la tasa de interés, y esto a su vez con la cotización del dólar”, expresó.
Durante el segundo semestre del 2024 los mercados estaban expectantes en cuanto a la disminución de la tasa por parte de la FED, que con los anuncios de las medidas a ser encaradas por el magnate desde la casa blanca de los Estados Unidos, generaron más volatilidad.
Hay que mencionar que Trump puso suspenso en las medidas arancelarias a las importaciones, así como en las comerciales con intención de proteger su industria, las migratorias y hasta una política antidroga, anuncios que movieron el avispero y pusieron en jaque a los mercados emergentes.
Esto, debido a que los mercados interpretaron que se daría problemas en la cadena logística, por lo que puede terminar encareciendo los costos e impactando directamente. Lo que sucederá es que se trasladaría a una mayor inflación, y esto a su vez que las tasas de interés empiecen a aumentar, explicó el experto.
Puede interesarle: Mejora de calificación es buena, pero Gobierno debe trabajar en más reformas
Reducción de tasas
Asimismo, González indicó que el flujo de capitales que debería haberse dado con la reducción de tasas de la FED no se dio como tal en las economías emergentes, tampoco el tipo de cambio deseado ya que el guaraní por ejemplo, no se apreció como otras monedas.
Es así que por más kilómetros de distancia, lo que suceda en Estados Unidos terminará afectando a Paraguay, al ser una economía abierta y pequeña, en la que el PIB está asociado a bienes de exportación, poco relacionado a recursos naturales. Básicamente, las medidas de Trump podrían generar fluctuación en los precios, dijo.
Por último, el economista indicó que independientemente de las relaciones diplomáticas, el acercamiento o no con el gobierno paraguayo, el impacto que se está previendo a nivel mundial es de una disminución de la activad económica. Esto significará menor demanda de importaciones, o que los precios caigan, y como efecto dominó restar en el crecimiento económico, acotó.