- Fuente: Agencia AFP
Donald Trump difundió su retrato oficial como el 47º presidente de Estados Unidos, una foto que tiene grandes semejanzas con la que se volvió viral en 2023: la que le tomaron cuando fue fichado por la justicia.
La principal foto de este artículo de información es el retrato oficial de Donald Trump como presidente número 47 de Estados Unidos. En la foto, el futuro mandatario está ligeramente inclinado hacia adelante y mira de forma desafiante a la cámara. Una pose que recuerda mucho a otra foto, de 2023: la tomada al republicano en una prisión de Atlanta, cuando fue fichado por la Justicia. Esa foto fue tomada en la época en que Trump enfrentaba acusaciones de intentar anular la elección de 2020.
El vicepresidente electo JD Vance prefirió un retrato más tradicional. La toma de posesión de Trump será el próximo lunes 20 de enero con la asistencia de jefes de Estados, presidentes, primer ministros y autoridades de diversos países del mundo.
Dejanos tu comentario
La UE afirma estar preparada para defender intereses ante promesas arancelarias de Trump
- Fuente: Agencia AFP
La UE está “preparada para defender sus intereses económicos” si fuera necesario, aseguró este lunes en Bruselas el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, al ser preguntado sobre las promesas de Donald Trump en materia de aranceles.
Justo después de haber juramentado en el Capitolio, en Washington, el presidente estadounidense prometió imponer “aranceles y tasas a los países extranjeros”, pero no detalló ninguna medida.
Un potencial conflicto comercial tendría un “costo económico sustancial para todos, incluido Estados Unidos”, reaccionó Dombrovskis tras una reunión de ministros de Finanzas en Bruselas.
“Si fuera necesario defender los intereses económicos de Europa, estamos preparados para hacerlo, como ya lo hicimos durante la primera administración de Trump (2017-2021), cuando impuso aranceles al acero y al aluminio”, destacó.
Lea más: Principales reacciones internacionales sobre la investidura de Trump en EE. UU.
Los europeos, en ese momento, respondieron “de manera proporcionada”, aumentando los impuestos sobre productos estadounidenses como las motocicletas Harley-Davidson y el bourbon, estimó el comisario europeo.
Frente a las amenazas lanzadas por Donald Trump, la Unión Europea también debe “trabajar en la resiliencia de su economía”, defendió Dombrovskis, que abogó por que el bloque “diversifique” sus acuerdos comerciales internacionales.
La UE anunció el viernes el fortalecimiento de su alianza comercial con México. La Comisión Europea también indicó el lunes que reanudará las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Malasia.
Te puede interesar: Trump asumió nuevamente como presidente de Estados Unidos
Dejanos tu comentario
Principales reacciones internacionales sobre la investidura de Trump en EE. UU.
- Fuente: Agencia AFP
Numerosos dirigentes de todo el mundo felicitaron a Donald Trump, investido este lunes presidente de Estados Unidos por segunda vez.
Se trata del retorno político más extraordinario de la historia reciente de Estados Unidos, el de un expresidente que nunca reconoció su derrota en 2020, que promete “vengarse” de sus adversarios y que fue condenado por lo penal, además de haber sido blanco de dos intentos de asesinato.
Estas fueron las principales reacciones a su investidura.
Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Donald Trump, prometiendo que los “mejores” días de la alianza entre ambos países están por llegar. “Creo que trabajar juntos llevará la alianza Estados Unidos-Israel a niveles aún mayores”, añadió.
Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su par estadounidense y se declaró “abierto al diálogo” sobre Ucrania para lograr una “paz duradera”, casi tres años después de haber invadido la exrepública soviética.
“Quiero subrayar que su objetivo no debe ser una breve tregua (...) sino una paz duradera”, declaró.
Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitó a Donald Trump y afirmó esperar que el nuevo presidente estadounidense ayude a alcanzar una “paz justa y duradera” en el conflicto en Ucrania.
“El presidente Trump siempre es decisivo, y la política de paz a través de la fuerza que ha anunciado brinda la oportunidad de reforzar el liderazgo estadounidense y lograr una paz justa y a largo plazo, que es la máxima prioridad”, señaló.
Unión Europea
La Unión Europea espera mantener una “colaboración estrecha” con el nuevo mandatario norteamericano ante los “desafíos globales”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aludiendo a la “fuerza duradera de la asociación transatlántica”.
“Juntas, nuestras sociedades pueden lograr una mayor prosperidad y fortalecer su seguridad común”, sostuvo.
Lea más: Paraguay: ¿cómo impactarán las medidas de Trump luego de asumir?
Canadá
“Somos más fuertes cuando actuamos juntos”, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al felicitar a Donald Trump.
“Canadá y Estados Unidos mantienen la asociación económica más fructuosa del mundo y son el primer socio comercial el uno del otro”, recordó el jefe del gobierno canadiense, que teme que el presidente estadounidense cumpla su amenaza de imponer aranceles del 25%.
Alemania
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, deseó que continúen las “buenas relaciones transatlánticas” con Estados Unidos, el “aliado más cercano” de Alemania.
“Hoy, el presidente Donald Trump entra en funciones. ¡Enhorabuena! Estados Unidos es nuestro aliado más cercano y el objetivo de nuestra política continúa siendo mantener buenas relaciones transatlánticas. La UE, que tiene 27 miembros y más de 400 millones de personas, es una unión fuerte”, escribió el dirigente.
India
El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó este lunes por la noche a su “querido amigo” Donald Trump, y se dijo “impaciente” por “trabajar estrechamente juntos una vez más” con el republicano para “dar forma a un futuro mejor para el mundo” que va a “beneficiar a nuestros dos países”.
Italia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, envió a Donald Trump sus “mejores deseos”. “Estoy segura de que la amistad entre nuestras naciones y los valores que nos unen seguirán reforzando la colaboración entre Italia y Estados Unidos”, escribió la dirigente ultraderechista en redes sociales, subrayando el papel de Italia en la “consolidación del diálogo entre Estados Unidos y Europa”.
Reino Unido
El rey Carlos III envió un mensaje personal de felicitación a Donald Trump, en el que hizo referencia a la “relación especial y duradera entre el Reino Unido y Estados Unidos”.
Brasil
El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva expresó este lunes su deseo de que Estados Unidos siga siendo un “socio histórico” de Brasil durante el gobierno del republicano Donald Trump, aliado de su rival ultraderechista Jair Bolsonaro.
“No queremos peleas, ni con Venezuela, ni con los estadounidenses ni con China, India o Rusia”, declaró Lula.
Dejanos tu comentario
Paraguay: ¿cómo impactarán las medidas de Trump luego de asumir?
Este lunes 20 de enero, el republicano Donald Trump volvió a jurar como presidente de los Estados Unidos, en su segundo mandato, hecho de gran relevancia en diversos ámbitos. Paraguay no está exento, más allá de la distancia geográfica y el tamaño del mercado; te contamos por qué.
De hecho, al ser una economía pequeña la de Paraguay, sus resultados económicos tienen gran dependencia de las relaciones diplomáticas y comerciales, más aun siendo un país mediterráneo, por lo que es fundamental que el comercio global y las políticas monetarias estén con buen funcionamiento.
Al respecto, el economista Wildo González, conversó con el diario La Nación/ Nación Media sobre las implicancias del nuevo mandato de Trump, de cómo las medidas anunciadas por el mismo pueden escalar a nivel local, positiva o negativamente.
Lea también: Banca privada reduce expectativa de inflación en línea con la meta
Relación tasa de interés
“Si bien, Estados Unidos parece muy lejano para nosotros, en realidad hay mucha relación e incluso durante su campaña ya incidió en ciertas cuestiones en cuanto a la espera que se dio en torno de la reserva federal para la reducción de la tasa de interés, y esto a su vez con la cotización del dólar”, expresó.
Durante el segundo semestre del 2024 los mercados estaban expectantes en cuanto a la disminución de la tasa por parte de la FED, que con los anuncios de las medidas a ser encaradas por el magnate desde la casa blanca de los Estados Unidos, generaron más volatilidad.
Hay que mencionar que Trump puso suspenso en las medidas arancelarias a las importaciones, así como en las comerciales con intención de proteger su industria, las migratorias y hasta una política antidroga, anuncios que movieron el avispero y pusieron en jaque a los mercados emergentes.
Esto, debido a que los mercados interpretaron que se daría problemas en la cadena logística, por lo que puede terminar encareciendo los costos e impactando directamente. Lo que sucederá es que se trasladaría a una mayor inflación, y esto a su vez que las tasas de interés empiecen a aumentar, explicó el experto.
Puede interesarle: Mejora de calificación es buena, pero Gobierno debe trabajar en más reformas
Reducción de tasas
Asimismo, González indicó que el flujo de capitales que debería haberse dado con la reducción de tasas de la FED no se dio como tal en las economías emergentes, tampoco el tipo de cambio deseado ya que el guaraní por ejemplo, no se apreció como otras monedas.
Es así que por más kilómetros de distancia, lo que suceda en Estados Unidos terminará afectando a Paraguay, al ser una economía abierta y pequeña, en la que el PIB está asociado a bienes de exportación, poco relacionado a recursos naturales. Básicamente, las medidas de Trump podrían generar fluctuación en los precios, dijo.
Por último, el economista indicó que independientemente de las relaciones diplomáticas, el acercamiento o no con el gobierno paraguayo, el impacto que se está previendo a nivel mundial es de una disminución de la activad económica. Esto significará menor demanda de importaciones, o que los precios caigan, y como efecto dominó restar en el crecimiento económico, acotó.
Dejanos tu comentario
Trump asumió nuevamente como presidente de Estados Unidos
Donald Trump juró el cargo este lunes como 47.º presidente de Estados Unidos, una vuelta al poder que estremece a los migrantes en situación irregular, amenazados con deportaciones masivas e inminentes. En una helada mañana invernal pero soleada, juró el cargo en el interior del Capitolio, en vez de en las escalinatas del edificio debido a las bajas temperaturas.
Con una mano sobre una biblia heredada de su madre juró “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio, el mismo lugar donde el 6 de enero de 2021 sus partidarios habían intentado impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden.
Con este juramento concluye el regreso al poder más extraordinario de la historia reciente de Estados Unidos, el de un expresidente que nunca ha reconocido su derrota de 2020, que clama “venganza” contra sus adversarios, que ha sido condenado por delitos penales, que fue objeto de dos intentos de asesinato y que lideró una campaña centrada en la retórica antimigrante, salpicada de comentarios racistas y sexistas.
Lea más: Tregua Israel-Hamás: “El terrorismo mostró sus garras hasta lo último”, dijo embajador
El republicano llegó al Capitolio con su sucesor y pronto predecesor Joe Biden, quien lo recibió en la Casa Blanca para una visita de cortesía. “Bienvenido a casa”, le dijo. Antes acudió con su esposa Melania, vestida de azul marino y con un sombrero con una banda blanca, a un oficio religioso en la iglesia episcopal de San Juan.
Cuando aún no había tomado posesión del cargo, funcionarios de la administración entrante anunciaron una batería de decretos que Trump piensa proclamar en cuanto se convierta en presidente de la primera potencia mundial. Como prometió a sus seguidores, el magnate multiplicará las medidas para combatir la inmigración ilegal.
Decretará la emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos con México, hará que los militares desempeñen un papel clave en la defensa de “las fronteras y la integridad territorial” y declarará terroristas a los carteles y al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, informaron los funcionarios. También quiere acabar con el derecho de asilo y de ciudadanía por nacimiento.
Lea también: A horas de asumir Trump, el bitcóin alcanza nuevo récord y se cotiza a USD 109.000
Además eliminará los programas federales de diversidad y reconocerá solo dos sexos: “Masculino y femenino”, añadieron. Tres de los hombres más ricos del mundo, los magnates tecnológicos Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, lo acompañaron en la investidura. También los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Luego del discurso de investidura, el nuevo presidente acudirá al Capital One Arena de Washington, un pabellón donde sus partidarios empezaron a llegar de madrugada.
“Jesús es mi salvador y Donald Trump es mi presidente. Y sólo ver cómo este hombre ha cambiado, no sólo el país, sino el mundo, es tan revelador”, declaró a la AFP una de sus simpatizantes, Rachel Peters, de 28 años. La jornada concluirá con bailes. Biden, que pone fin a medio siglo de vida política, ha orquestado una transición civilizada con un hombre que se la negó a él. Furioso por una derrota que nunca reconoció, Trump rechazó asistir a su investidura en 2020.
Indultos preventivos
Pero horas antes el demócrata concedió indultos preventivos a congresistas y funcionarios para protegerlos de “procedimientos judiciales injustificados y políticamente motivados”. Alegó “circunstancias excepcionales”. Y minutos antes de abandonar la Casa Blanca indultó a cinco familiares. Trump promete sacudir el orden global una vez más, con aranceles drásticos, incluso a Canadá y México y amenazas territoriales a Groenlandia y Panamá.
Su victoria ha dado alas a la derecha radical del mundo entero. La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, y los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa, asistieron a la inauguración a pesar de que normalmente no se invita a líderes extranjeros.
También estuvieron el vicepresidente chino Han Zheng y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien Trump considera “presidente electo” del país caribeño. La primera elección de Trump conmocionó al país y al mundo, pero la segunda suscita resignación. La mayoría de los países se esfuerzan por mantener las apariencias frente a este presidente estadounidense que habla abiertamente de anexionar a Canadá.
Para su segundo mandato, Trump cuenta con consejeros elegidos en función de su lealtad y una estrecha mayoría en el Congreso. Además la Corte Suprema está anclada a la derecha. Pero Donald Trump también comienza el lunes su salida de escena. Debe resignarse a no ser nunca más candidato, salvo un golpe de fuerza contra el límite constitucional de dos mandatos.
Fuente: AFP.