El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol ha sido arrestado formalmente durante la madrugada de este domingo después de que un tribunal de Seúl prorrogase su detención ante el riesgo de destrucción de pruebas relacionadas con la investigación por la declaración fallida de la ley marcial que propició su destitución.
Yoon se convierte así en el primer expresidente de la historia moderna de Corea del Sur que ha sido detenido formalmente, en este caso por insurrección y abuso de poder por su declaración de la ley marcial del 3 de diciembre y por enviar a militares a la Asamblea Nacional para evitar que la Cámara anulara su decreto.
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang Mok, se ha pronunciado en contra de lo que ha calificado como un acto de “violencia” y ha exigido la puesta en marcha de una investigación “severa”.
Podés leer: Cuba libera a 127 prisioneros tras salir de una lista negra
“Lamento profundamente esta violencia que es inimaginable en una sociedad democrática”, ha expresado Choi, instando a la Policía a “investigar severamente el incidente, que socava la democracia y el Estado de derecho, de acuerdo con la ley y los principios” y a “hacer que los responsables rindan cuentas”, según un comunicado recogido por la agencia surcoreana Yonhap.
Tras conocerse la decisión, los manifestantes afines a Yoon concentrados ante el tribunal han roto ventanas del edificio y han irrumpido en la sede judicial. También han volado sillas de plástico, papeleras y otros objetos lanzados contra los agentes. “¡Presidente Yoon Suk Yeol!”, “¡Presidente Yoon Suk Yeol!”, han coreado.
En cambio, manifestantes favorables a su arresto han celebrado el dictamen judicial. “La justicia vive”, ha declarado uno de los concentrados. Cientos de agentes han sido movilizados para garantizar la seguridad en la zona.
Te puede interesar: Domingo con mucho calor y lluvias y tormentas al inicio de semana
Fuente: Europa Press