“Estos días se vivirán con mucha tensión. Ya que muchos israelíes no saben si se prepararán para un entierro o para recibir una alegría”, indicó el embajador paraguayo en Israel, Alejandro Rubin, al referirse respecto a la liberación del primer grupo de secuestrados por el grupo terrorista Hamás, prevista desde el próximo domingo 19 de enero, tras llegar a una tregua por 42 días.
El diplomático paraguayo detalló que primeramente se prevé la liberación de 33 personas y será concretada de manera gradual. Agregó que para esta fecha inicial serán solo 3 personas que regresarán junto a sus familias. Según dos fuentes cercanas a Hamás, el primer grupo de rehenes que será liberado debería estar compuesto por “tres mujeres soldados israelíes”.
“El acuerdo hasta ayer de noche (jueves) estuvo en dudas. Hoy a la mañana desde la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu ya se había dicho que los negociadores que están viendo esto pudieron destrabar todo. Se está hablando de 33 secuestrados israelíes que serán liberados y varios serán solo cuerpos, lastimosamente están sin vida”, sostuvo el embajador, este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Rubin acotó: “Hoy surgió que se sabe los nombres, y que ya se comunicaron con los familiares. Entiendo que no se saben si estarán vivos o no, pero ya se notificó a cada familia de las 33 personas que serán liberadas. Esto no se concretará en una sola vez, se empezará el domingo con 3 personas y a partir de ahí serán liberados”.
Lea también: Peña irá a asunción de Trump por invitación del Congreso de EE.UU.
Medios internacionales refieren que 10 mujeres forman parte de los 33 nombres, los demás son varones, entre ellos tres octogenarios. Además de esta nomina inicial, un total de 98 personas aún permanecerán retenidas por Hamás en la Franja de Gaza.
“Estamos hablando de un grupo terrorista y toda información es compleja desde ese sentido. Todos estos 42 días serán de mucha tensión. Hay mucha presión para que todos sean liberados, Israel había dicho desde un comienzo que este conflicto hubiese podido terminar desde el día ocho si los secuestrados volvían y el Hamás deponía las armas”, comentó el embajador paraguayo a Nación Media.
Dejanos tu comentario
Israel publica lista de 95 palestinos que podrían ser liberados
Las autoridades israelíes publicaron el viernes los nombres de 95 detenidos palestinos, en su mayoría mujeres y menores, que podrían ser liberados a partir del domingo como parte del primer intercambio de prisioneros en el marco del acuerdo de tregua con Hamás, destinado a poner fin a más de 15 meses de guerra.
“La liberación de los prisioneros (...) no tendrá lugar antes del domingo a las 16:00″ (14:00 GMT), indicó un comunicado del Ministerio de Justicia. Validado por el gabinete de seguridad israelí, pero aún pendiente de aprobación por parte del gobierno el viernes, el acuerdo de tregua, que se espera entre en vigor el domingo, prevé en una primera fase la liberación de 33 rehenes israelíes retenidos en Gaza a cambio de varios cientos de palestinos encarcelados por Israel.
La lista incluye a 70 mujeres, de las cuales una es menor de edad, y 25 hombres, entre ellos 9 menores de 18 años. Según la información del ministerio el más joven tiene 16 años. De la lista solo siete prisioneros habían sido arrestados antes del 7 de octubre de 2023, fecha en que comenzaron las hostilidades tras un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en Israel.
Lea más: Biden se convierte en el mandatario que más indultos concedió
Entre los detenidos figura Jalida Jarrar, figura del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), movimiento de orientación marxista clasificado como “organización terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Detenida a finales de diciembre en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, esta sexagenaria ha estado encarcelada desde entonces sin cargos. En septiembre de 2021 fue liberada tras cumplir una condena de dos años en una prisión israelí por participar en actividades del FPLP.
Según la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu la liberación de los rehenes israelíes capturados el 7 de octubre de 2023, prevista en la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, debería comenzar el domingo. Según dos fuentes cercanas a Hamás el primer grupo de rehenes en ser liberado podría estar compuesto por “tres soldados israelíes”.
El movimiento islamista considera que cualquier israelí, hombre o mujer, en edad de haber cumplido con sus obligaciones militares es un soldado, por lo que podría tratarse de tres civiles. De hecho, los tres primeros nombres de una lista de 33 rehenes que deben ser liberados en la primera fase del acuerdo de tregua, según una fuente cercana a Hamás, corresponden a tres mujeres menores de 30 años que no estaban en servicio militar en ese momento.
Lea también: Corte Suprema avala ley que prohibirá TikTok en EE. UU.
Medidas contra celebraciones
Las autoridades israelíes tomaron medidas para “prevenir cualquier manifestación pública de alegría”, si palestinos presos en Israel son excarcelados como parte del acuerdo de tregua con Hamás para permitir la liberación de rehenes cautivos en Gaza, informaron este viernes las autoridades.
“El servicio penitenciario israelí se prepara [...] para la liberación de detenidos” palestinos conforme a los términos de este acuerdo, al cual el gabinete de seguridad israelí dio luz verde en la tarde, indica la Autoridad Penitenciaria en un comunicado.
El texto señala que los prisioneros que serán liberados en la primera fase del intercambio, que durará 42 días a partir del domingo, serán reunidos antes de su liberación en la prisión de Ofer, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, y en el centro de detención Shikma de Ascalón, en el sur de Israel.
El general Kobi Yakobi, jefe del servicio penitenciario, “dio instrucciones para prevenir cualquier manifestación pública de alegría” en Ascalón y otras zonas de Israel. Además, Yakobi estableció que el traslado de los prisioneros liberados desde la prisión de Shikma no sea realizado por autobuses de la Cruz Roja, sino por “unidades especiales”, añadió la autoridad penitenciaria.
El acuerdo, alcanzado tras una mediación de Catar con la ayuda de Estados Unidos y Egipto, prevé en una primera fase de seis semanas la liberación de 33 rehenes retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, a cambio de cientos de prisioneros palestinos detenidos por Israel.
Tras la reunión del gabinete de seguridad, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, criticó que, según los términos del acuerdo, se liberarán a palestinos “condenados a cadena perpetua” por haber matado a israelíes. Ben Gvir, un político de ultra derecha del partido Poder Judío, es un acérrimo opositor al acuerdo y aunque es un socio minoritario en el ejecutivo, es clave en la coalición de gobierno liderada por el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Israel vive momentos de ansiedad ante una negociación poco favorable, dice periodista
Gabriel Astrovsky, periodista argentino que reside en Tel Aviv (Israel), comentó que hay una sensación de alivio por la esperanza de retorno de los isralíes retenidos hace más de 467 días en la Franja de Gaza, desde el ataque masivo del grupo palestino islamista Hamás, luego de que ayer miércoles se anunciara un acuerdo de tregua para poner fin al conflicto bélico en la región que ya costó miles de vidas.
Durante una comunicación con el programa “Arriba hoy”, que se emite por canal GEN y Universo 970 Am/Nación Media, Astrovsky explicó este jueves que el gobierno de Israel logró acordar la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de mujeres y niños palestinos encarcelados. Hasta el momento, se desconoce quiénes integran la lista de los rehenes a ser liberados, entre vivos y fallecidos. Aclaró que no es la totalidad de los que están en cautiverio, ya que son casi un centenar los secuestrados.
Lea además: Armada Paraguaya presentó nuevos equipos para la lucha contra el contrabando
El periodista argentino comentó que son negociaciones bastante complejas y con varias aristas, y que para muchos israelíes consideran como en desventaja. Indicó que el primero y principal obstáculo es que no existe un canal de comunicación directo entre Israel y Hamás, ya que no se trata de un conflicto en que ambos países se sientan a conversar para llegar a un acuerdo final.
“Aquí hay una relación entre un estado independiente como es el Estado de Israel y una organización terrorista como es Hamás, que tiene controlada la Franja de Gaza desde el año 2005. Entonces, la comunicación se da por la vía de los intermediadores, en este caso, Qatar y Estados Unidos y, en menor medida, Egipto”, precisó.
Acuerdo poco conveniente
Insistió en que hay mucha expectativa entre la gente, que está con mucha ansiedad y que, por momentos, tiene una sensación de alivio al saber que una parte de los secuestrados finalmente volverá al país. Aquellos que están vivos podrán retornar a sus casas con sus familias, mientras que los que fueron asesinados, en octubre de 2023, recibirán una digna sepultura en sus comunidades.
“No obstante, no se puede dejar de pensar que es un acuerdo que poco conviene a Israel. No se habla de un acuerdo que, de firmarse en unas horas y que comience a implementarse desde el día domingo, liberaría a los 98 secuestrados de una sola tanda. Se habla de una primera etapa que se va liberar a 33 personas, de las cuales no se sabe a ciencia cierta quiénes son, ya que no hay un listado entregado por Hamás”, puntualizó Astrovsky. La lista incluiría a mujeres soldados, también se habla de mujeres en general, así como adultos mayores y hombres menores de 50 años que están ante una necesidad de salud.
“La cuestión es cómo se puede determinar, después de 467 días de cautiverio, qué persona, hombre, mujer, niño, no está en una situación de crisis humanitaria. Son personas que desde hace un año y medio están bajo túneles, se sabe que no están bien alimentados, se sabe que no están bien tratados. Se sabe que han sido violadas algunas mujeres, no se sabe si acaso alguna mujer fue violada, quedó embarazada y, en todo este tiempo, incluso ha parido a su bebé”, acotó.
Disparidad en la negociación
Por de pronto, las informaciones que han recibido es que habrían 23 personas vivas y 10 personas fallecidas. “Hamás no indica quiénes son los vivos, y quiénes son los muertos. Por eso, es que la sociedad comprende que este es un acuerdo que poco conviene a Israel, porque el índice de negociación dice que por cada mujer civil, no militar, que vaya a ser liberada. Israel debe liberar a 30 prisioneros palestinos que están detenidos en el país, juzgados y condenados en cárceles israelíes. Es uno por 30”, manifestó.
“Las personas que están secuestradas en la Franja de Gaza, son personas que el 7 de octubre del 2023, estaban durmiendo en sus casas a las 6:30 de la mañana, no estaban inmersas en ningún conflicto y fueron arrancados de sus hogares, incluso con ropa interior o de dormir. O eran chicos que estaban en una fiesta electrónica, que casualmente se celebraba por la paz”, recordó.
Agregó que frente a este grupo están los prisioneros palestinos que son reclamados por Hamás. “Son de origen palestino, que no son residentes de Israel, que ingresaron al territorio en diferentes momentos de la vida que cometieron actos criminales o de terrorismo; que fueron detenidos, encarcelados, juzgados y condenados por la Justicia de un país al que ingresaron ilegalmente”, dijo Astrovsky a Nación Media.
Siga informado con: La ANR beneficia a 156 jóvenes universitarios con cursos de ingreso
Dejanos tu comentario
¿Quiénes son los rehenes que llevan 15 meses en Gaza?
Después del anuncio ayer miércoles de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, el destino de los 60 rehenes presuntamente con vida que permanecen en Gaza desde hace más de 15 meses sigue siendo incierto. El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, y el presidente estadounidense, Joe Biden, ofrecieron detalles del acuerdo, que en su primera fase permitirá el regreso de 33 rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos.
Los otros rehenes vivos deberán ser liberados en una hipotética segunda fase y los cuerpos de los rehenes muertos serán repatriados en una tercera fase, dijo Biden. El 7 de octubre de 2023, en el ataque sin precedentes de Hamás contra el sur de Israel, los combatientes del movimiento islamista llevaron a Gaza 251 personas, algunas ya muertas.
De ellas, 117 fueron liberadas (principalmente mujeres, niños y trabajadores extranjeros) durante la única tregua de este conflicto, de una semana a finales de noviembre de 2023. También se repatriaron unos 40 cadáveres. A 15 de enero, el ejército israelí estimaba que 94 personas seguían en manos de Hamás, pero daba por muertas a 34 de ellas.
Entre los rehenes presuntamente vivos, 53 son israelíes (al menos 22 con doble nacionalidad), seis tailandeses y un nepalí. Hay 48 hombres, diez mujeres y dos niños, los hermanos Kfir y Ariel, secuestrados con ocho meses y cuatro años junto a sus padres Shiri y Yarden Bibas. Según el ejército, toda la familia sigue con vida. Además, diez de los cautivos son soldados, cinco hombres y cinco mujeres.
Lea más: Israel acusa a Hamás de “incumplir” parte del acuerdo de tregua en Gaza
Anuncios de muertos
Desde el fin de la única tregua de esta guerra, el 1 de diciembre de 2023, solo siete rehenes han sido liberados en operaciones del ejército israelí. El último fue Kaid Farhan Alkadi, rescatado el 27 de agosto en el sur de Gaza. No es seguro que los 60 rehenes que se considera con vida lo estén.
Hamás y sus aliados de Yihad Islámica han anunciado regularmente la muerte de rehenes que Israel no ha confirmado. Uno de estos casos es el de los hermanos Bibas y de su madre. Recientemente, los dos grupos islamistas ofrecieron pruebas de vida en video de los rehenes Matan Zangauker (25 años), Edan Alexander (20), Sacha Trupanov (29) y Liri Albag (19).
Cadáveres llevados a Gaza
Una parte de los rehenes fallecidos ya estaban muertos cuando fueron llevados a Gaza el 7 de octubre de 2023, asesinados durante el ataque de Hamás. Es el caso, por ejemplo, de once soldados. Al menos otros 30 rehenes murieron en Gaza. Tres de ellos --Yotam Haïm (28 años), Samer al-Talalqa (25) y Alon Lulu Shamriz (26)-- fueron abatidos por error por el ejército israelí el 15 de diciembre de 2023.
El ejército israelí acusa a Hamás de haber ejecutado a otros seis a finales de agosto: Hersh Goldberg-Polin, Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino, hallados por sus soldados en un túnel de Gaza con disparos “a quemarropa”.
Lea también: Tregua entre Israel y Hamás: “Liberación de rehenes no es a cambio del cese de fuego”
Nir Oz y Tribe of Nova
La mayoría de los rehenes que se cree que están vivos fueron secuestrados en el festival de música Tribe of Nova (16) o en el kibutz Nir Oz (20). La fiesta rave, en la que participaban más de 3.000 personas, tenía lugar cerca del kibutz Reim, no lejos de la frontera con la Franja de Gaza.
En total, 370 personas fueron asesinadas en ese lugar por los atacantes y al menos 43 fueron secuestradas. Solo nueve fueron liberadas vivas hasta ahora. Nir Oz era el kibutz al que pertenecen la mayoría de los secuestrados hasta la fecha. Fue el único donde hubo más rehenes (al menos 74) que muertos (más de 40).
El 7 de octubre de 2023 familias enteras fueron trasladadas a Gaza. Para estas, la tregua de noviembre supuso una mezcla de alivio, por los rehenes liberados, y de sufrimiento por dejar a algunos miembros atrás. Es en especial el caso de los adolescentes francoisraelíes Eitan Yahalomi, cuyo padre Ohad sigue cautivo, y los hermanos Erez y Sahar Kalderon, también con su progenitor Ofer todavía secuestrado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Qué dice el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás
Hamás debe liberar a 33 rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de un millar de prisioneros palestinos en Israel durante la primera etapa del acuerdo de tregua anunciado este miércoles, anunciaron los mediadores catarí y estadounidense. Catar anunció el miércoles que “se concluyó un acuerdo” entre Israel y Hamás “para un alto el fuego” en la guerra de la Franja de Gaza y un “intercambio de rehenes y prisioneros” que entrará “en vigor el domingo 19 de enero”.
Estados Unidos informó por su parte de un alto el fuego “entero y total” en el conflicto estallado con el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. A continuación, la AFP recoge los principios puntos del acuerdo revelados por el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro cataría, Mohamed bin Abdulrahman al Thani.
Lea más: Israel acusa a Hamás de “incumplir” parte del acuerdo de tregua en Gaza
Canje de rehenes y prisioneros
“La primera fase durará seis semanas. Incluirá un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de cierto número de rehenes detenidos por Hamás”, dijo Biden. El primer ministro catarí precisó que Hamás liberará a “liberará a 33 cautivos israelíes, incluyendo mujeres civiles [...], niños, personas ancianas, enfermos civiles y heridos, a cambio de varios prisioneros palestinos”.
El ejército israelí señala que todavía hay en Gaza 94 de los 251 rehenes tomados por Hamás en su ataque del 7 de octubre de 2023. De ellos, 34 estarían muertos. El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, dijo que están dispuesto a pagar “un alto precio” por el regreso de los rehenes.
Un funcionario bajo anonimato apuntó que “varios cientos de terroristas” serán excarcelados a cambio. Dos fuentes cercanas a Hamás indicaron a la AFP que podían ser liberados un millar de presos palestinos, incluso algunos con “largas condenas”. El primer ministro catarí declaró que el número de presos palestinos liberados en las siguientes fases se determinará durante estas primeras semanas.
Retirada de Israel
En la primera fase, las fuerzas israelíes se retirarán de las zonas densamente pobladas de Gaza para “permitir el canje de presos y de cadáveres, así como el regreso de los desplazados”, dijo el dirigente catarí. Las negociaciones para la segunda fase empezarán en el 16ª día de tregua, afirmó un funcionario israelí. En esta etapa se abordará el regreso del resto de secuestrados, incluidos “los soldados hombres, los hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados”, según el diario Times of Israel.
Los medios israelíes aseguran que el ejército mantendrá una zona de amortiguación dentro de Gaza en la primera fase. No se retirarán completamente del enclave hasta que “devuelvan a todos los rehenes”, afirmó un alto responsable. Sin embargo, el diario Haaretz afirma que se permitirá el movimiento de residentes desde el sur al norte de la Franja de Gaza.
Lea también: Tregua entre Israel y Hamás: “Liberación de rehenes no es a cambio del cese de fuego”
“Fin permanente de la guerra”
Como mediadores, Catar, Estados Unidos y Egipto vigilarán el cumplimiento del acuerdo a través de un equipo en El Cairo, dijo Al Thani, que pidió “calma” en la Franja antes de la entrada en vigor de la tregua. Hay “un mecanismo claro para negociar las fases dos y tres”, agregó. “Esperamos que esta sea la última página de la guerra y esperamos que todas las partes se comprometan a implementar todos los puntos del acuerdo”, insistió.
Según su presentación, los detalles de las fases posteriores “se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase”. El presidente saliente estadounidense aseguró que la segunda fase traerá “un fin permanente a la guerra”. En ella debe concretarse el regreso del resto de rehenes vivos y la retirada de las fuerzas israelíes todavía presentes en Gaza, afirmó.
Fuente: AFP.