Las autoridades chinas anunciaron este viernes que la población disminuyó en 2024 por tercer año seguido, continuando con un cambio de tendencia después de seis décadas de explosión demográfica.
Superada por India como nación más poblada del mundo, China se enfrenta ahora a un problema de envejecimiento demográfico, con previsiones de que un tercio de sus habitantes supere los 60 años en una década.
Según la Oficina Nacional de Estadística, la población de China a finales de 2024 era de 1.408 millones de personas, en descenso respecto a los 1.410 millones un año antes. Las autoridades comunistas pusieron fin en 2016 a la estricta política de un solo hijo impuesta en los 1980 para evitar un problema de sobrepoblación y desde 2021 permiten a las familias tener hasta tres hijos.
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Pero estas medidas no revirtieron el declive demográfico de un país que, durante décadas, ha basado parte de su crecimiento económico en su inmensa mano de obra. Muchos culpan de la baja natalidad al encarecimiento del coste de vida y al creciente número de mujeres que continúan sus estudios superiores y se integran al mercado laboral.
El grupo de investigación Economist Intelligence Unit prevé que casi un tercio de la población china tenga más de 60 años en 2035. En setiembre, las autoridades anunciaron que iban a aumentar gradualmente a partir del 1 de enero la edad legal de jubilación, una de las más bajas del mundo y que no se había modificado durante décadas.
Fuente: AFP
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Trump y Xi prometen mejorar lazos en una conversación telefónica
Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, hablaron por teléfono el viernes, tres días antes de que el próximo mandatario de Estados Unidos regrese a la Casa Blanca, y prometieron adoptar un enfoque positivo para mejorar las relaciones bilaterales. Xi dijo esperar un “buen comienzo” del vínculo con Trump, quien a su vez aseguró tener la expectativa de “resolver muchos problemas juntos, comenzando de inmediato”.
En la campaña electoral, Trump amenazó a China y otros socios comerciales de Estados Unidos con fuertes aranceles, pero también dijo que estaba abierto a las conversaciones con Xi, un líder al que admira abiertamente desde hace mucho tiempo.
La amenaza de un arancel del 10 % sobre los productos chinos, además de los ya existentes que datan del primer mandato de Trump, está impulsada por acusaciones de que China permite que los componentes químicos del fentanilo fluyan a México y Estados Unidos, donde la droga causa 70.000 muertes por sobredosis cada año.
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“Discutimos sobre el equilibrio del comercio, el fentanilo, TikTok y muchos otros temas”, indicó Trump en sus redes sociales después de la llamada. “El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro”, agregó.
En 2024 el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que obliga al propietario chino de TikTok, ByteDance, a vender la plataforma o cerrarla el domingo debido a preocupaciones de seguridad nacional, pero Trump prometió salvar a TikTok en sus discursos de campaña y ha estado considerando formas de retrasar la prohibición.
La ley fue una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que China podría usar la popular aplicación para espiar o hacer propaganda. El inminente regreso de Trump a la oficina oval ha generado temores de que las tensiones bilaterales aumenten rápidamente. Esta semana, Pekín criticó a Marco Rubio, el candidato de Trump a ocupar la Secretaría de Estado, por haber dicho que China es el “adversario casi más peligroso” al que Washington se haya enfrentado jamás.
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“La parte estadounidense debe establecer una comprensión correcta de China, cesar los ataques injustificados y las campañas de desprestigio contra China”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun. En diciembre, Xi aseguró que China estaba dispuesta a entablar un diálogo y “ampliar la cooperación” con Estados Unidos, pero advirtió que una guerra comercial “no tendría ganadores”.
En su discurso de despedida, el presidente saliente Joe Biden dijo que China “nunca superaría” a Estados Unidos, que seguiría siendo la superpotencia dominante del mundo. Agregó que Washington manejó adecuadamente sus complejos vínculos con Pekín y que la relación “nunca desembocó en un conflicto” en sus cuatro años como presidente.
Fuente: AFP.
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TikTok prepara su cierre en EE. UU. desde el próximo domingo
TikTok prepara el cierre de su plataforma en Estados Unidos desde el domingo, una decisión que iría más allá de lo que exige una ley aprobada en el Congreso, que solo establecía que no pueda ser descargada, según el sitio The Information. La red social de la empresa china Bytedance, con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, no ha respondido a las solicitudes de comentarios de la AFP.
A partir del domingo, los usuarios que hayan descargado la aplicación de la popular red de videos, ya no podrán abrirla y serán redirigidos a un mensaje sobre la nueva legislación, junto con opciones para descargar sus contenidos y datos, según el medio.
En abril de 2024, el Congreso estadounidense adoptó una ley que obliga a la empresa ByteDance a vender su filial de TikTok en ese país con fecha límite el 19 de enero, un día antes de la investidura presidencial. Los congresistas justificaron que los datos y contenidos en la aplicación podrían ser usados por parte de autoridades chinas.
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TikTok y ByteDance han negado haber dado acceso al gobierno chino y también aseguran que jamás han recibido exigencias en ese sentido. Hasta ahora ByteDance se ha rehusado a ceder TikTok, aún cuando inversionistas estadounidenses hicieron ofertas, como la del empresario Frank McCourt, que se declaró listo a comprarla por 20.000 millones de dólares.
TikTok acudió a la Corte Suprema para tratar de que la ley fuera invalidada con el alegato de que viola la Primera Enmienda de la Constitución que defiende la libertad de expresión, pero la decisión aún está pendiente. El presidente electo Donald Trump pidió a los altos magistrados posponer el fallo argumentando que es capaz de encontrar una salida favorable al caso.
En un mensaje interno a los equipos de TikTok, publicado el martes por el sitio especializado The Verge, las directivas de la red dijeron que “se preparan para varios escenarios”. También aseguró a los trabajadores estadounidenses del grupo que “su empleo, salario y beneficios” se mantendrán.
“Refugiado de TikTok”
Furiosos ante la idea de una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos, numerosos internautas de ese país acuden a la aplicación china Xiaohongshu, despreocupados por el uso que se pueda dar a sus datos personales. El gobierno del presidente saliente Joe Biden acusa a TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance, de autorizar a Pekín a recoger datos de los usuarios y espiarlos, algo desmentido tanto por el gigante asiático como por la empresa.
Sin embargo, una ley aprobada en abril de 2024 da de plazo hasta este domingo para que el grupo chino venda la plataforma de videos cortos bajo pena de quedar prohibida en Estados Unidos. Con el tiempo agotándose, una aplicación china aparecía el lunes liderando la lista de descargas de la App Store: Xiaohongshu (“Pequeño Libro Rojo” en mandarín), una especie de fusión entre Instagram y Pinterest en la que también desfilan videos como en TikTok.
La etiqueta “TikTokRefugee” (“refugiado de TikTok”) contaba con más de 100 millones de visualizaciones el martes por la noche en la aplicación. “Intentan prohibir TikTok porque dicen que China roba los datos”, pero “no prohíben a ninguna empresa estadounidense robar nuestros datos”, afirma a AFP una internauta con 264.000 seguidores.
Esta creadora de contenido asegura que prefirió Xiaohongshu a plataformas estadounidenses como Instagram y Facebook que, para ella, son aplicaciones “para personas mayores” que también “roban datos personales y las venden a otras empresas”. “Es por ello que a muchos estadounidenses les da igual ahora, preferimos que China tenga nuestros datos”, asegura.
Otros usuarios que se presentan como “refugiados” comparten el mismo sentimiento. “Sé que nuestro gobierno es un poco racista. Pero a ustedes, los chinos, los amo. No me importa que tomen mis datos. Tómenlos”, afirma Adham, nuevo usuario de la aplicación en un video publicado el lunes.
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“Irónico”
Para Milton Mueller, profesor de la Escuela de Políticas Públicas de Georgia Tech, el fenómeno demuestra que una prohibición sería “estúpida”. “Es deliciosamente irónico que la amenaza de prohibición tenga un efecto contraproducente tan rápidamente, incluso antes de su aplicación”, dice este experto que presentó ante la Corte Suprema un dosier oponiéndose a la medida.
Robyn Caplan, experto de la Universidad Duke de Estados Unidos, apunta que la posible prohibición empuja “a los usuarios a aplicaciones con una separación mucho menos clara con el Partido Comunista de China”. Ni Xiaohongshu ni ByteDance quisieron hacer comentarios para este artículo. La profesora de la London School of Economics Meng Bingchun afirma que este “exilio” refleja la ineficacia de la estrategia de Washington hacia el sector tecnológico chino.
Ella lo resume con la expresión “pequeño jardín, gran cerca”, que consiste en restringir un pequeño número de tecnologías consideradas delicadas para la seguridad nacional estadounidense. Pero “el jardín no deja de ensancharse y la cerca es permeable”, afirma. “Peor todavía, en este caso concreto, aquellos que viven en el interior de la cerca pueden migrar al espacio digital”.
“Corto plazo”
Hasta el lunes, Xiaohongshu (también llamada RedNote en inglés) era sobre todo popular entre los internautas sinófonos. A finales de 2023, la plataforma contaba con 300 millones de usuarios activos al mes. A diferencia de la aplicación gemela de TikTok, Douyin, o del sitio de microblogs Weibo, Xiaohongshu se centra en los contenidos del tipo “estilo de vida”.
La plataforma tiene menos censura que otras. En ella se pueden encontrar usuarios que publican contenidos LGTBI+ o que discuten aspectos positivos de la soltería de las mujeres, temas a menudo delicados en China. Los mensajes publicados en la aplicación dan a entender que, para los usuarios más veteranos, la llegada de refugiados estadounidenses ofrece ciertas ventajas, como poder pedir ayuda en los deberes o en la traducción de palabras inglesas.
“Es divertido e irónico que estadounidenses y chinos se encuentren en línea por la prohibición de TikTok de parte del gobierno estadounidense”, una cosa que “el gobierno chino hace desde hace lustros con las aplicaciones estadounidenses”, considera Amanda Zhang, de 26 años.
Creadora de contenidos a tiempo parcial y estudiante en Estados Unidos, Zhang comparte con AFP su inquietud por una eventual prohibición de Xiaohongshu si la plataforma continúa seduciendo a los internautas estadounidenses. Pero Meng Bingchun considera que este fenómeno es “más una reacción a corto plazo que una tendencia a largo plazo”. La cuestión es saber si “Xiaohongshu reaccionará lo bastante rápido para mantener a sus nuevos usuarios”.
“Pura ficción”
TikTok calificó de “pura ficción” informaciones de que China evalúa una posible venta de su rama estadounidense al multimillonario Elon Musk, en momentos en que afronta la presión de una ley que le exige desvincularse de su matriz china para seguir operando en Estados Unidos.
Citando a fuentes allegadas al asunto, la agencia Bloomberg News había informado que funcionarios chinos consideraban vender las operaciones estadounidenses de la compañía a la red social X, de Musk. Según el reporte, se viene discutiendo en Pekín la intención de X de comprarle al propietario chino ByteDance la filial de TikTok en Estados Unidos para combinarla con la red social anteriormente conocida como Twitter.
“No se puede esperar que comentemos sobre pura ficción”, declaró este martes a la AFP un portavoz de TikTok. Bloomberg sostuvo que el valor de las operaciones estadounidenses de TikTok se sitúa entre 40.000 y 50.000 millones de dólares. Si bien Musk figura como la persona más rica del mundo, Bloomberg resaltó que no está claro de que forma podría concretar la compra o si debería vender otros activos para lograrlo.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el año pasado una ley que exige a ByteDance que venda la rama de su plataforma en Estados Unidos o sino tendría que suspender su actividad. La disposición entrará en vigor el domingo, un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia. Estados Unidos sostiene que TikTok permite al gobierno de China recopilar datos y espiar a los usuarios y es un canal para difundir propaganda. Pekín y ByteDance niegan rotundamente esas acusaciones.
Fuente: AFP.
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Los autos chinos invaden el mercado en México
BAIC, JMC, Changan, BYD: el auge de los autos chinos en México ha alcanzado el segmento de lujo, cuyas tradicionales marcas europeas acumulan importantes caídas de ventas frente a los competidores asiáticos, cada vez más atractivos. Detrás de esta tendencia hay un cambio en las preferencias de los consumidores, seducidos más por la mezcla de confort, tecnología y precio de las camionetas chinas, que por los modelos sedán que han dominado el mercado, explican fuentes de la industria.
No es poca cosa en un país en el que marcas como Audi o BMW cuentan con plantas de ensamblaje y donde hasta poco los carros chinos tenían mala reputación. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el segmento de gama alta registra una caída de 8,1 % de enero a noviembre de este año.
Audi tuvo un descenso de ventas de 21,9 %, mientras Mercedes Benz sufrió una disminución de 9,8 %, de acuerdo con el instituto de estadísticas INEGI (estatal). En contraste, en los primeros 11 meses de este año, Motornation, que comercializa las marcas BAIC, JMC y Changan, acumula un aumento de 8,8 % en ventas y las de Jetour subieron 131 %, según el INEGI.
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Las marcas chinas casi han cuadriplicado su cuota de mercado en el país en tres años. Pasaron de 2,6 % en el 2021 a 9,3 % en lo que va de año, subraya la AMDA. Las “marcas de reciente incursión de origen chino están llegando para competir en el segmento de camionetas” y ofrecen muchos componentes de las versiones de “alta gama ofertadas por las marcas premium”, dice a la AFP Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
“Arrastran la preferencia de una parte del mercado”, además, “con un precio inferior”, añade. Rosales explicó que tradicionalmente el segmento premium contemplaba vehículos tipo sedán con motor y equipamiento de lujo. Sin embargo, desde hace unos 10 años los consumidores comenzaron a preferir otro tipo de vehículos, como las camionetas, minivans y SUVs, ahora con fuerte presencia china.
“Aritmética simple”
Para Miguel Reyes, jubilado de 71 años, elegir un automóvil chino sobre otras marcas fue “aritmética simple”. “Necesitaba un auto que tuviera la tecnología necesaria como las asistencias al volante para hacer más seguro el manejo”, dice Reyes frente a una camioneta que recién adquirió en Ciudad de México. Además de sentirse a gusto con el diseño y la comodidad del vehículo, resalta su precio “competitivo”.
Reyes pagó unos 550.000 pesos (unos 27.320 dólares) por la versión más equipada de una SUV. Asegura que un modelo similar de las marcas tradicionales le hubiera costado entre 40.000 y 50.000 dólares. Una treintena de marcas chinas comercializan sus autos en México, según Gerardo Gómez, de la consultora de mercado J.D. Power.
“Tienen vehículos de segmentos compactos, a vehículos de superlujo y deportivos”, explica. “Te pueden ofrecer lo que sea en cualquier punto de la gama”. La china BYD, por ejemplo, ofrece una camioneta eléctrica en más de un millón de pesos (50.000 dólares) pero también un compacto de 17.000 dólares, mientras la asiática Zeekr vende modelos de lujo en unos 40.000 dólares.
Tensiones por Trump
La presencia creciente de autos chinos en México, un fuerte productor y exportador de vehículos, ocurre en momentos en que China es motivo de discordia entre Estados Unidos, México y Canadá, socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC. En campaña, el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, aseguró que China construía fábricas de automóviles en México para venderlos en Estados Unidos, mientras funcionarios canadienses afirmaron que el país era un trampolín para la entrada de productos asiáticos en la región, acusaciones desmentidas por las autoridades mexicanas.
Las marcas chinas carecen de plantas de montaje en suelo mexicano y los autos que llegan desde China difícilmente entran al mercado estadounidense y canadiense debido a los altos aranceles impuestos por estos países a los vehículos de fabricación asiática. De hecho, el aumento de ventas de vehículos chinos en el mercado mexicano coincide con una exención de aranceles a la importación de autos eléctricos, que estuvo vigente en México de 2020 hasta el pasado 1 de octubre.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, recordó a sus socios del T-MEC que los vehículos fabricados en el país solo tienen 7 % de componentes chinos. Y las compañías que los usan son europeas, japonesas y estadounidenses. Los productos chinos son, según Sheinbaum, un problema para el país.
La mandataria anunció a fines de noviembre que propondrá a Estados Unidos y Canadá un plan para sustituir importaciones chinas en el marco del T-MEC, al señalar que tan solo en el caso de México, el déficit comercial con el gigante asiático fue de 80.000 millones de dólares de enero a noviembre de este año. “No hay evidencia de ningún lado que pruebe que México esté siendo este trampolín” de productos chinos, sostiene Diego Marroquín, especialista en política comercial del Wilson Center en Estados Unidos. “Es una narrativa política que viene de Estados Unidos y ahora de Canadá”.
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Plan para sustituir importaciones chinas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el 13 de enero un plan para sustituir importaciones chinas y aumentar la producción nacional, en momentos de incertidumbre por las las anunciadas políticas proteccionistas de Donald Trump en Estados Unidos. “Nuestro objetivo con el Plan México (...) es reducir esas importaciones, que se produzca más en México, no solamente para nuestro mercado sino también para el mercado regional”, afirmó Sheinbaum durante el lanzamiento del programa.
Según el gobierno mexicano, el déficit comercial de México con China asciende a 80.000 millones de dólares. De acuerdo con Sheinbaum, el plan para reemplazar importaciones desde Asia prevé un aumento de la inversión pública y privada del actual 25% del PIB a 28% en el año 2030, y lograr que México se convierta en la décima economía mundial, subiendo del lugar 12 que ocupa actualmente.
El portafolio de proyectos de inversión potenciales en el país, desde energía y petroquímica hasta electromovilidad o semiconductores, podría representar una suma mayúscula: “Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277.000 millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México”, aseguró la presidenta izquierdista.
Sheinbaum había anunciado en noviembre pasado que plantearía el programa de sustitución de importaciones chinas a Estados Unidos y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio T-MEC. Durante la presentación del Plan México, la mandataria reivindicó el T-MEC como uno de los mejores acuerdos comerciales en la historia. “Es la única manera en que podemos competir con los países asiáticos, en particular con China”, sostuvo.
El tratado, sin embargo, enfrenta grandes desafíos por el anuncio de Trump de que implantará un arancel del 25% a las importaciones que llegan de México y Canadá hasta que estos dos países tomen más medidas para frenar la migración irregular y el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense. La amenaza también incluye un incremento de los aranceles que Washington ya mantiene sobre las importaciones chinas.
Sheinbaum destacó que, gracias a la integración, México ha rebasado “por mucho” a China como el principal socio comercial de Washington, al tiempo que se mostró confiada en que el T-MEC, que tiene origen en el TLCAN de 1994 y está vigente desde 2020, “se va a mantener”. Sheinbaum detalló que la misión de largo plazo del plan es promover la transferencia de empresas de Asia a México y elevar el contenido nacional y regional de insumos para la industria.
Fuente: AFP.
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China y Francia confirman casos de la nueva variante de mpox
China anunció este jueves que se reportaron cinco casos de la nueva variante de mpox, pero aseguró que el foco fue “eficazmente controlado”. Esta enfermedad viral se manifiesta sobre todo por una fuerte fiebre y la aparición de lesiones cutáneas, como pústulas.
Durante mucho tiempo, la mpox, antes llamada viruela del mono, solo había estado presente en una decena de países africanos, desde su descubrimiento en los años 1970, pero en 2022 se extendió al resto del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en agosto su nivel máximo de alerta por esta enfermedad, y en noviembre lo renovó respecto a la epidemia de mpox, cuyo número de casos en los países afectados no deja de aumentar.
China anunció que realizaría test durante seis meses a las personas que entren en su territorio. El jueves, las autoridades sanitarias chinas anunciaron haber descubierto un foco de mpox de clado 1b (una nueva cepa) que se sospecha fue originado por una persona que había viajado a República Democrática del Congo.
Las cuatro personas que estuvieron en contacto con ese paciente, que sufrían síntomas sin gravedad, fueron aisladas, precisó el Centro chino para el Control de Enfermedades y Prevención en un comunicado. “Las personas infectadas y las personas en riesgo se benefician de un tratamiento médico y de una vigilancia sanitaria, y el foco fue eficazmente controlado”, agregó la misma fuente.
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Primer caso francés
Un primer caso de la nueva variante de mpox fue identificado en Francia, indicó el lunes pasado el Ministerio de Salud del país, en un comunicado que confirmó una información de un diario local. El Ministerio fue informado “de un primer caso humano de mpox de clado 1b en el territorio nacional, en Bretaña”, en el noroeste de Francia, detalló el comunicado, transmitido a la AFP.
“El caso notificado se refiere a una persona que no ha viajado a África central, una zona en la que varios clados del virus mpox circulan activamente desde hace varios meses, incluido el clado 1b”, añadió. “Sin embargo, esta persona estuvo en contacto con dos personas que regresaron de África central, y se están llevando a cabo investigaciones para encontrar el origen de la contaminación e identificar a todas las personas contacto”, indicó el comunicado.
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El ministerio recordó que otros cuatro países del Espacio Económico Europeo (EEE) han notificado casos de mpox del clado 1b desde este verano: Suecia, Alemania, Reino Unido y Bélgica. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera que el riesgo de infección de mpox clado I para la población general en Francia y Europa es bajo, subraya el comunicado.
La mpox se caracteriza por lesiones cutáneas, como pústulas, fiebre alta y dolores musculares. Identificada por primera vez en República Democrática del Congo (RDC) en 1970, permaneció confinada durante mucho tiempo a una decena de países africanos.
Pero en 2022 comenzó a extenderse al resto del mundo, especialmente a países desarrollados donde el virus nunca había circulado. Hay dos epidemias simultáneas en curso: una provocada por el clado 1 en África central, que afecta principalmente a niños, y otra por la nueva variante, el clado 1b, que afecta a adultos en el este de RDC y en los países vecinos.
Fuente: AFP.