Este viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el informe “Perspectivas Económicas Mundiales” en el que mantuvo estable el pronóstico de crecimiento de 2,5 % para América Latina en 2025.
“En una nueva actualización tras la publicada en octubre, el organismo de crédito internacional prevé un crecimiento global de 3,3 %, aunque con disparidad en las distintas regiones por un contexto de “gran incertidumbre política”, refiere el medio RT, que agrega que “en América Latina y el Caribe, se espera que el crecimiento global se acelere levemente al 2,5 % en 2025, a pesar de la desaceleración prevista en las principales economías de la región”, señala el Fondo.
Su perspectiva para 2026, es levemente mayor, con una proyección de 2,7 %.
Entre los países de la región, el FMI indica un crecimiento para Brasil de 2,2 para los próximos dos años, mientras que para México estima una mejora de la actividad de 1,4 % para 2025, con un repunte a 2,0 % en 2026.
Asimismo, el Fondo Monetario afirmó que el PBI argentino crecerá un 5 % en promedio durante este año y en 2026. Si bien los pronósticos son prácticamente idénticos a los publicados en octubre, en el caso del país austral el informe mejoró en 0,3 puntos porcentuales la expectativa para el año que viene.
“Desinflación mundial”
Para finaliza, el medio informa que, según el análisis, la desinflación mundial continúa, pero hay señales de estancamiento en algunos países y una inflación persistentemente alta en unos pocos casos.
Leé también: EE. UU.: inminente cierre de TikTok crea un “apocalipsis” en la industria musical
En algunas economías de países de mercados emergentes y en desarrollo de Europa y América Latina “persisten focos de inflación elevada, debido a una serie de factores idiosincrásicos”, remarcó la entidad.