“La liberación de rehenes no se hace a cambio del cese de fuego, sino a cambio de la liberación de palestinos, la mayoría de ellos militantes o terroristas de Hamás”, manifestó Yoel Schvartz, historiador, docente y conferencista, con relación a la tregua que pretenden establecer Israel y el grupo terrorista Hamás por un plazo inicial de 42 días tras una guerra de 15 meses en la franja de Gaza que ha dejado una gran cantidad de muertos, secuestrados y desplazados.
“El acuerdo estaría entrando en vigencia el domingo, pero todavía no se estableció un horario exacto. Yo me imagino que en las próximas horas se sabrá a partir de qué momento estará en vigencia. No cabe duda que comenzamos un proceso indispensable de cierre de una de las heridas más traumáticas de la historia de Israel como es el tema de los secuestrados”, mencionó.
Schvartz dijo en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que como primer paso se prevé la devolución de 33 de los 98 secuestrados israelíes que están en las manos de Hamás.
“Todavía este comienzo es insuficiente, cuando sabemos que algunos de ellos no están vivos, llegarán en forma de cadáveres, pero por lo menos sus familias van a tener la posibilidad de enterrarlos y rendirles el homenaje que se merecen y muchos de ellos van a poder comenzar un lento y largo proceso de reconstrucción de sus vidas después de la experiencia traumática de un año y medio en cautiverio en las cuevas de la organización terrorista Hamás en la franja de Gaza”, sostuvo.
Detalló que en la mitad del periodo del plazo de los 42 días de tregua se comenzará a negociar la segunda etapa en la cual se prevé un final definitivo de las hostilidades y se concretaría el retorno de los 65 rehenes restantes.
“En Israel hay una insistencia que los primeros liberados sean personas que están vivas, incluyendo sobre todo a las mujeres y niños. Incluso una información que dio hoy el departamento de Estado de los Estados Unidos está hablando de que algunas de las primeras liberadas serían las mujeres soldados, cosa que Hamás en un principio no estaba de acuerdo”, indicó el historiador.
Schvartz señaló que “los que serían liberados en la segunda etapa son soldados o lo que Hamás define como soldados que no son solo soldados en actividad, sino hombres jóvenes que están en situación de reserva aunque en la práctica se trate de civiles. Entendemos que estos serán los últimos en ser liberados de acuerdo a la visión de Hamás, ya que es la carta más valiosa dentro de su estrategias de mantener a Israelíes como rehenes”.
Rechazan acuerdo
Por otra parte, dijo que existen sectores radicales en el gobierno israelí que rechazan el establecimiento de la tregua y que aspiran a la continuidad de la guerra. Incluso a una reocupación militar definitiva e incluso civil de la franja de Gaza.
“El sistema político israelí es de coalición, es decir, hay varios partidos y grupos políticos que conforman hoy en día el gobierno. Hay que entender que dentro del gobierno hay sectores que no están de acuerdo con esta tregua, que ya han manifestado que se opondrán y que tal vez incluso que salgan de la coalición”, detalló.
Schvartz acotó: “No sería de preocuparse, el acuerdo pasará porque el primer ministro Benjamin Netanyahu tiene mayoría propia para pasar el acuerdo y hay mayoría de ministros que están de acuerdo y hay una red de seguridad que la oposición ofrece para cualquier acuerdo que implique la liberación de prisioneros”.
Te puede interesar: Intendente plantea creación de un Registro Único de Patentes