TikTok prepara el cierre de su plataforma en Estados Unidos desde el domingo, una decisión que iría más allá de lo que exige una ley aprobada en el Congreso, que solo establecía que no pueda ser descargada, según el sitio The Information. La red social de la empresa china Bytedance, con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, no ha respondido a las solicitudes de comentarios de la AFP.

A partir del domingo, los usuarios que hayan descargado la aplicación de la popular red de videos, ya no podrán abrirla y serán redirigidos a un mensaje sobre la nueva legislación, junto con opciones para descargar sus contenidos y datos, según el medio.

En abril de 2024, el Congreso estadounidense adoptó una ley que obliga a la empresa ByteDance a vender su filial de TikTok en ese país con fecha límite el 19 de enero, un día antes de la investidura presidencial. Los congresistas justificaron que los datos y contenidos en la aplicación podrían ser usados por parte de autoridades chinas.

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TikTok y ByteDance han negado haber dado acceso al gobierno chino y también aseguran que jamás han recibido exigencias en ese sentido. Hasta ahora ByteDance se ha rehusado a ceder TikTok, aún cuando inversionistas estadounidenses hicieron ofertas, como la del empresario Frank McCourt, que se declaró listo a comprarla por 20.000 millones de dólares.

TikTok acudió a la Corte Suprema para tratar de que la ley fuera invalidada con el alegato de que viola la Primera Enmienda de la Constitución que defiende la libertad de expresión, pero la decisión aún está pendiente. El presidente electo Donald Trump pidió a los altos magistrados posponer el fallo argumentando que es capaz de encontrar una salida favorable al caso.

En un mensaje interno a los equipos de TikTok, publicado el martes por el sitio especializado The Verge, las directivas de la red dijeron que “se preparan para varios escenarios”. También aseguró a los trabajadores estadounidenses del grupo que “su empleo, salario y beneficios” se mantendrán.

“Refugiado de TikTok

Furiosos ante la idea de una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos, numerosos internautas de ese país acuden a la aplicación china Xiaohongshu, despreocupados por el uso que se pueda dar a sus datos personales. El gobierno del presidente saliente Joe Biden acusa a TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance, de autorizar a Pekín a recoger datos de los usuarios y espiarlos, algo desmentido tanto por el gigante asiático como por la empresa.

Sin embargo, una ley aprobada en abril de 2024 da de plazo hasta este domingo para que el grupo chino venda la plataforma de videos cortos bajo pena de quedar prohibida en Estados Unidos. Con el tiempo agotándose, una aplicación china aparecía el lunes liderando la lista de descargas de la App Store: Xiaohongshu (“Pequeño Libro Rojo” en mandarín), una especie de fusión entre Instagram y Pinterest en la que también desfilan videos como en TikTok.

La etiqueta “TikTokRefugee” (“refugiado de TikTok”) contaba con más de 100 millones de visualizaciones el martes por la noche en la aplicación. “Intentan prohibir TikTok porque dicen que China roba los datos”, pero “no prohíben a ninguna empresa estadounidense robar nuestros datos”, afirma a AFP una internauta con 264.000 seguidores.

Esta creadora de contenido asegura que prefirió Xiaohongshu a plataformas estadounidenses como Instagram y Facebook que, para ella, son aplicaciones “para personas mayores” que también “roban datos personales y las venden a otras empresas”. “Es por ello que a muchos estadounidenses les da igual ahora, preferimos que China tenga nuestros datos”, asegura.

Otros usuarios que se presentan como “refugiados” comparten el mismo sentimiento. “Sé que nuestro gobierno es un poco racista. Pero a ustedes, los chinos, los amo. No me importa que tomen mis datos. Tómenlos”, afirma Adham, nuevo usuario de la aplicación en un video publicado el lunes.

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“Irónico”

Para Milton Mueller, profesor de la Escuela de Políticas Públicas de Georgia Tech, el fenómeno demuestra que una prohibición sería “estúpida”. “Es deliciosamente irónico que la amenaza de prohibición tenga un efecto contraproducente tan rápidamente, incluso antes de su aplicación”, dice este experto que presentó ante la Corte Suprema un dosier oponiéndose a la medida.

Robyn Caplan, experto de la Universidad Duke de Estados Unidos, apunta que la posible prohibición empuja “a los usuarios a aplicaciones con una separación mucho menos clara con el Partido Comunista de China”. Ni Xiaohongshu ni ByteDance quisieron hacer comentarios para este artículo. La profesora de la London School of Economics Meng Bingchun afirma que este “exilio” refleja la ineficacia de la estrategia de Washington hacia el sector tecnológico chino.

Ella lo resume con la expresión “pequeño jardín, gran cerca”, que consiste en restringir un pequeño número de tecnologías consideradas delicadas para la seguridad nacional estadounidense. Pero “el jardín no deja de ensancharse y la cerca es permeable”, afirma. “Peor todavía, en este caso concreto, aquellos que viven en el interior de la cerca pueden migrar al espacio digital”.

“Corto plazo”

Hasta el lunes, Xiaohongshu (también llamada RedNote en inglés) era sobre todo popular entre los internautas sinófonos. A finales de 2023, la plataforma contaba con 300 millones de usuarios activos al mes. A diferencia de la aplicación gemela de TikTok, Douyin, o del sitio de microblogs Weibo, Xiaohongshu se centra en los contenidos del tipo “estilo de vida”.

La plataforma tiene menos censura que otras. En ella se pueden encontrar usuarios que publican contenidos LGTBI+ o que discuten aspectos positivos de la soltería de las mujeres, temas a menudo delicados en China. Los mensajes publicados en la aplicación dan a entender que, para los usuarios más veteranos, la llegada de refugiados estadounidenses ofrece ciertas ventajas, como poder pedir ayuda en los deberes o en la traducción de palabras inglesas.

“Es divertido e irónico que estadounidenses y chinos se encuentren en línea por la prohibición de TikTok de parte del gobierno estadounidense”, una cosa que “el gobierno chino hace desde hace lustros con las aplicaciones estadounidenses”, considera Amanda Zhang, de 26 años.

Creadora de contenidos a tiempo parcial y estudiante en Estados Unidos, Zhang comparte con AFP su inquietud por una eventual prohibición de Xiaohongshu si la plataforma continúa seduciendo a los internautas estadounidenses. Pero Meng Bingchun considera que este fenómeno es “más una reacción a corto plazo que una tendencia a largo plazo”. La cuestión es saber si “Xiaohongshu reaccionará lo bastante rápido para mantener a sus nuevos usuarios”.

“Pura ficción”

TikTok calificó de “pura ficción” informaciones de que China evalúa una posible venta de su rama estadounidense al multimillonario Elon Musk, en momentos en que afronta la presión de una ley que le exige desvincularse de su matriz china para seguir operando en Estados Unidos.

Citando a fuentes allegadas al asunto, la agencia Bloomberg News había informado que funcionarios chinos consideraban vender las operaciones estadounidenses de la compañía a la red social X, de Musk. Según el reporte, se viene discutiendo en Pekín la intención de X de comprarle al propietario chino ByteDance la filial de TikTok en Estados Unidos para combinarla con la red social anteriormente conocida como Twitter.

“No se puede esperar que comentemos sobre pura ficción”, declaró este martes a la AFP un portavoz de TikTok. Bloomberg sostuvo que el valor de las operaciones estadounidenses de TikTok se sitúa entre 40.000 y 50.000 millones de dólares. Si bien Musk figura como la persona más rica del mundo, Bloomberg resaltó que no está claro de que forma podría concretar la compra o si debería vender otros activos para lograrlo.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el año pasado una ley que exige a ByteDance que venda la rama de su plataforma en Estados Unidos o sino tendría que suspender su actividad. La disposición entrará en vigor el domingo, un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia. Estados Unidos sostiene que TikTok permite al gobierno de China recopilar datos y espiar a los usuarios y es un canal para difundir propaganda. Pekín y ByteDance niegan rotundamente esas acusaciones.

Fuente: AFP.

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