El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria de las elecciones presidenciales de su país, dijo ayer miércoles en Guatemala que el gobierno de Nicolás Maduro está “débil” y “solo”, pero sigue siendo “peligroso”. “Ese es un régimen [en Venezuela] que cada día está más solo, pero no menos peligroso”, señaló González Urrutia en un encuentro con venezolanos radicados en Guatemala que abarrotaron un auditorio de la capital.

El opositor llegó al país centroamericano el martes procedente de República Dominicana como parte de una gira en busca de respaldo internacional. “En la medida en que [el gobierno de Maduro] está débil, en esa misma medida suele ser más peligroso, como lo está haciendo con mucha gente, incluyendo a mis familiares que los tienen secuestrados”, añadió González Urrutia, en referencia al esposo de su hija que está detenido.

También recordó el “intento” del gobierno por “llevarse” a la jefa de la oposición venezolana, María Corina Machado, el pasado 10 de enero tras una manifestación masiva en rechazo a la juramentación de Maduro. Maduro juró como presidente en una toma de posesión “deslucida” en un “saloncito” y “rodeado de los dictadores”, afirmó el opositor refiriéndose a los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La autoridad electoral proclamó a Maduro ganador con 52 % de los votos de la elección del 28 de julio, pero a la fecha sigue sin publicar el escrutinio detallado, como manda la ley. La oposición asegura que González Urrutia ganó con 70 % de los sufragios. “Prepárense para el retorno a Venezuela. Ustedes serán los protagonistas de la reconstrucción del país”, expresó a los venezolanos en el auditorio, que lo llamaron en coro: “¡Presidente”!”.

Horas después, el opositor venezolano se reunió con el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo. “Recibí a @EdmundoGu, a quien le he expresado mi total respaldo en su valiente lucha por la democracia ante el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, indicó el mandatario en X.

“Al pueblo venezolano le reitero: en Guatemala tienen un aliado firme que respalda su lucha por la libertad y el respeto a los Derechos Humanos. ¡No están solos!”, añadió. El activista venezolano Carlos Rodríguez dijo a periodistas que González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, continuará su gira por algunos países de Centroamérica, aunque no aportó detalles por motivos de “seguridad”.

Lea más: Declaran estado de emergencia en Camboriú por inundaciones

Investigan actos vandálicos

Los servicios de seguridad interna de Noruega anunciaron la apertura de una investigación el jueves por robo y actos de vandalismo en la embajada de Venezuela en Oslo. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yvan Gil Pinto, publicó en su cuenta de Instagram la foto que identificó como una de las oficinas de la embajada de Venezuela en Noruega, que mostraba una oficina con cajones abiertos y papeles por el suelo.

“El día de hoy nuestra sede diplomática en Oslo, Noruega, fue invadida y vandalizada por elementos fascistas que se encargaron de dejar claro a qué intereses responden”, escribió el ministro. “El país y el mundo se dan cuenta de quiénes son estos desquiciados fascistas, capaces de arremeter contra los intereses del pueblo venezolano”, agregó, pidiendo a las autoridades noruegas que “den inmediatamente con los responsables de estos atentados”.

Una responsable de los servicios de seguridad noruegos, Line Nyvoll Nygaard, indicó el jueves que sus servicios habían abierto una investigación, junto con la policía de Oslo, por violación de la legislación noruega sobre ataques contra la representación de Estados extranjeros.

La embajada venezolana está situada en Frogner, un elegante barrio de Oslo, donde se encuentran muchas sedes diplomáticas. El presidente venezolano Nicolás Maduro asumió su cargo la semana pasada para un tercer mandato, mientras que la oposición sigue reclamando la victoria en las elecciones presidenciales de julio.

Lea también: Mistral, la joya francesa de inteligencia artificial generativa

“Medidas de reciprocidad”

Francia tomará “medidas de reciprocidad” contra Venezuela por limitar a tres sus diplomáticos en el país sudamericano, anunció este jueves la cancillería francesa, un día después de convocar a la encargada de negocios venezolana en París. “Francia rechaza categóricamente las acusaciones de injerencia formuladas en su contra” y “tomará, a nivel nacional, todas las medidas de reciprocidad que considere necesarias”, aseguró la cancillería en un comunicado, sin precisar cuáles.

Caracas decidió el martes limitar a tres por país el número de diplomáticos de Francia, Países Bajos e Italia autorizados en Venezuela, por considerar que sus gobiernos tienen una “conducta hostil”. La decisión se adoptó días después de la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para un tercer mandato consecutivo luego de unas elecciones consideradas como fraudulentas por parte de la comunidad internacional.

Países Bajos ordenó el miércoles a Venezuela eliminar dos de cuatro puestos diplomáticos en el país, mientras que Italia convocó ese mismo día al encargado de negocios venezolano en Roma para “protestar firmemente” por la decisión. La Unión Europea, bloque al que pertenecen los tres países, lamentó “profundamente” la decisión y pidió a Venezuela revocar “de inmediato” una orden que, a su juicio, solo sirve para “profundizar” su “aislamiento internacional”.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz