Blue Origin, la empresa espacial del fundador de Amazon Jeff Bezos, logró este jueves su primer vuelo en órbita en más de 20 años de existencia con su nuevo cohete New Glenn, con el que espera competir con SpaceX de Elon Musk. La nave de 98 metros de alto, equivalente a un edificio de 32 pisos, despegó a las 2:03 de la madrugada (7:03 GMT) desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
Con esta misión, bautizada NG-1, Bezos apunta directamente al hombre más rico del mundo, Elon Musk, cuya empresa SpaceX domina el mercado de lanzamientos orbitales con sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy. La misión alcanzó su “objetivo principal”, es decir poner en órbita el segundo piso del cohete, anunció Ariane Cornell, ejecutiva de Blue Origin, durante la retransmisión en directo.
Esta era la ambición declarada de la empresa. “Lo conseguimos”, dijo su director David Limp en X. Blue Origin ya tiene experiencia desde hace años en llevar a turistas al espacio durante unos minutos gracias a sus cohetes New Shepard, mucho más pequeños. Pero hasta ahora no había llevado ningún vuelo en órbita.
El vuelo inaugural de New Glenn, bautizado en honor a un legendario astronauta, se esperaba desde hacía años y se había pospuesto varias veces. “¡Felicidades por llegar a la órbita en el primer intento! @JeffBezos”, escribió Musk en su plataforma X. Bezos fundó Blue Origin en 2000, dos años antes que Musk creara SpaceX, pero adoptó un desarrollo más cauteloso, en contraste con la filosofía de sus rivales.
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“Perdimos el propulsor”
Además de poner el cohete en órbita, Blue Origin pretendía intentar recuperar el propulsor del cohete, posándolo de forma controlada en una barcaza en el océano Atlántico, una maniobra compleja similar a las realizadas por SpaceX, que no tuvo éxito. “Perdimos el propulsor”, reconocieron durante la retransmisión en directo los portavoces de la compañía.
Blue Origin ya tiene un contrato con la NASA para el lanzamiento de dos sondas hacia Marte a bordo del New Glenn. El cohete también apoyará el despliegue del proyecto Kuiper, un satélite diseñado para competir con la red de internet de Starlink. Físicamente, New Glenn supera al Falcon 9 de 70 metros de alto y está diseñado para cargas útiles mayores.
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Su capacidad en términos de masa está entre la del Falcon 9 y su hermano mayor, el Falcon Heavy, pero tiene la ventaja de un compartimiento útil más ancho, ideal para cargas más voluminosas. Por ahora, sin embargo, SpaceX mantiene el liderazgo en esta carrera espacial, mientras que otros competidores como United Launch Alliance, Arianespace y Rocket Lab, van muy rezagados.
La empresa de Musk está desarrollando el cohete más grande y potente jamás diseñado, Starship, que realizará su séptimo vuelo de prueba este mismo jueves. Como Musk, Bezos siente una pasión de toda la vida por el espacio. Pero mientras Musk sueña con colonizar Marte, Bezos imagina trasladar la industria pesada fuera del planeta a plataformas espaciales flotantes para preservar la Tierra, “el origen azul de la humanidad”.
Fuente: AFP.
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Mistral, la joya francesa de inteligencia artificial generativa
Surgida hace menos de dos años, la start-up francesa especializada en inteligencia artificial generativa Mistral AI ha experimentado un ascenso fulgurante hasta convertirse en la principal esperanza europea frente a los mastodontes estadounidenses. La empresa cerró en 2024 una ronda de financiamiento de 600 millones de euros (unos 660 millones de dólares), la mayor recaudación de fondos de la French Tech ese año según el gabinete KPMG, lo que elevó su valoración a casi 6.000 millones de euros.
Fue fundada en abril de 2023 por Arthur Mensch, graduado de prestigiosas escuelas superiores de Francia y colaborador en el pasado del laboratorio de IA de Google DeepMind, junto con dos compatriotas exinvestigadores de Meta, Guillaume Lample y Timothée Lacroix. La joven empresa ha recaudado más de 1.000 millones de euros en menos de un año. “En los próximos diez años nuestra ambición es ser uno de los actores que moldean la tecnología y la manera cómo la usamos”, declaró a la AFP Arthur Mensch en la sede parisina de la start-up, donde no figura ningún logo.
Mistral ofrece, entre otras cosas, un robot conversacional de IA llamado Le Chat, similar al famoso ChatGPT de OpenAI, que ahora podrá acceder al contenido textual de la AFP en seis idiomas para formular respuestas relacionadas con la actualidad y la información, según anunciaron ambas compañías el jueves. También proporciona un gran modelo de lenguaje (Mistral Large) especializado en la generación de texto y modelos especializados capaces de tratar imágenes o generar código.
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“Estrella”
“Es una estrella” que surgió en el momento en que los inversores querían ver surgir un “OpenAI a la francesa”, señala Claude de Loupy, experto en inteligencia artificial aplicada a los idiomas. Su fortaleza fue presentar desde el principio modelos “de excelente calidad”, añade.
La empresa apostó por modelos de código abierto (acceso libre al código de programación) en contraste con muchos de sus competidores estadounidenses, como OpenAI o Anthropic, acusados de ser cajas negras. Esto “permite a nuestros clientes desplegar las soluciones en su infraestructura, con una gobernanza de datos muy mejorada en comparación con nuestros competidores estadounidenses”, detalla Arthur Mensch.
La joven empresa también se hizo conocida por sus modelos de pequeño tamaño, que se despliegan en ordenadores o smartphones, menos voraces de energía y, por lo tanto, menos costosos que sus rivales. Además, ha firmado numerosos acuerdos de distribución con Google, Microsoft, Amazon e IBM para hacer que sus productos sean fácilmente accesibles. En sus locales recién renovados en París, Mistral acoge a un centenar de empleados, pero tiene planes de expansión.
La start-up, que por el momento no arroja beneficios, hace hincapié en su desarrollo en Francia y en el extranjero. Dispone de una oficina en el Reino Unido y acaba de abrir sedes en Estados Unidos (en Palo Alto, California) y en Singapur. “La inteligencia artificial generativa es una revolución que afectará a todo el mundo y todas las regiones del mundo son conscientes a diferentes velocidades de que hay que subirse y hacerlo con cierta independencia respecto a los actores estadounidenses”, sostiene Mensch.
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Necesidades de capital
Desarrollar estos modelos de inteligencia artificial requiere capitales importantes. En términos de capacidad de financiación, Mistral “se enfrenta a gigantes como Google, Meta, Microsoft, Amazon” y es complicado “competir en igualdad de condiciones”, según Claude de Loupy. La empresa de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, xAI, cerró recientemente una nueva ronda de financiamiento de 6.000 millones de dólares, mientras que OpenAI, respaldada principalmente por Microsoft, recaudó 6.600 millones de dólares.
Mistral, calificado de “genio francés” por el presidente Emmanuel Macron, goza de un fuerte respaldo político. ¿Pero podrá seguir en la carrera mundial de la IA a largo plazo? ¿Y a qué precio? Frente a la magnitud de las necesidades financieras de esta nueva actividad tecnológica, la otra joya europea de IA generativa, la start-up alemana Aleph Alpha, tuvo que rendirse en septiembre y detener el desarrollo de grandes modelos de lenguaje para centrarse en actividades de consultoría para empresas.
“Las necesidades de capital no van a disminuir”, reconoce Arthur Mensch, pero “a día de hoy tenemos demanda continua”. “Es necesario que el mercado (europeo) se una y se responsabilice ante el hecho de que es necesario apoyar la tecnología europea”, afirma. “Es útil a largo plazo, y también a corto plazo, trabajar con actores locales”, defiende.
Fuente: AFP.
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Biden se despidió advirtiendo sobre la amenaza de una “oligarquía” en EE. UU.
Por Danny Kemp y Aurélia End.
El presidente Joe Biden instó ayer miércoles a los estadounidenses a “ponerse en guardia” contra la amenaza de una “oligarquía que cobra forma”, en clara alusión a Donald Trump y a los millonarios que lo secundan, como Elon Musk. “Quiero advertir al país sobre algunas cosas que me preocupan mucho”, dijo el demócrata en su discurso de despedida desde la Casa Blanca cinco días antes de ceder el poder al republicano Donald Trump.
Se trata de la “peligrosa concentración de poder en manos de muy pocas personas ultrarricas”, afirmó. “Hoy, una oligarquía cobra forma en Estados Unidos con una riqueza, poder e influencia extremas que literalmente amenazan nuestra democracia entera, nuestros derechos y libertades básicos”, sostuvo en un discurso a la nación muy sombrío de unos 15 minutos.
Musk, propietario de Tesla, SpaceX y X, es un aliado incondicional de Trump, pero otros millonarios como Jeff Bezos (Amazon, Blue Origin) y Mark Zuckerberg (Meta) asistirán el lunes a la investidura del magnate republicano, informó la cadena de televisión estadounidense NBC.
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Desinformación
Estas “tres personas poseen ahora más riqueza que la mitad más pobre de la sociedad estadounidense”, protestó el martes Bernie Sanders, figura de la izquierda en Estados Unidos. “La gente debería poder ganar tanto como pueda, pero jugar según las mismas reglas, pagar su parte justa de impuestos”, reclamó Biden.
El demócrata de 82 años recordó la advertencia del presidente Dwight Eisenhower en su propio discurso de despedida sobre los peligros de un complejo militar industrial fuera de control y dijo estar “igualmente preocupado” por “el posible auge de un complejo industrial tecnológico”.
Para él la inteligencia artificial podría traer enormes beneficios, pero también plantea “riesgos” para la economía y la seguridad. La combinación de la inteligencia artificial y de una prensa libre que “se está desmoronando” hace que la ciudadanía sea más vulnerable, avisó. “Los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de desinformación”, lo que permite “el abuso de poder”, protestó.
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Otra advertencia: “La amenaza existencial del cambio climático nunca ha sido tan clara”, pero “fuerzas poderosas quieren ejercer su influencia sin control para eliminar” las medidas tomadas contra el calentamiento global con el fin de “beneficiar sus propios intereses de poder y ganancias”.
“Hemos demostrado que no tenemos que elegir entre proteger el medio ambiente y hacer crecer la economía. Estamos haciendo ambas cosas”, aseguró. Estas advertencias eclipsaron la defensa de su legado. Presumió de haber sacado a la economía estadounidense de la profunda crisis provocada por la pandemia del covid-19 y de haber fortalecido las alianzas de Estados Unidos en el extranjero.
Cuando el lunes devuelva a su rival republicano las llaves de la Casa Blanca, que le arrebató tras una reñida batalla hace cuatro años, el demócrata de 82 años experimentará una humillación suprema. En 2019 Biden dijo que Trump “pasaría a la historia como una aberración temporal”. Se equivocó. Biden juró su cargo quince días después de que una turba de partidarios de Trump asaltaran el Capitolio, negándose a reconocer la derrota de su líder en las elecciones presidenciales.
El poder “no es absoluto”
Biden fue un presidente impopular en un país sacudido por violentos cambios políticos, culturales y económicos donde la retórica populista de Trump ha calado. Y eso a pesar de sus problemas judiciales. “Necesitamos enmendar la Constitución para dejar claro que ningún presidente (...) es inmune a los delitos que comete mientras está en el cargo. El poder del presidente no es ilimitado. No es absoluto. No debería ser así”, afirmó Biden.
Pero sólo el 36 % de los estadounidenses posee una visión positiva de su presidencia y el 33 % tiene una opinión favorable de él, según un sondeo publicado el miércoles por la CNN. El legado de Biden ha quedado deslucido por su decisión de presentarse a un segundo mandato a pesar de su edad.
Se vio obligado a abandonar la carrera electoral en julio tras su desastroso debate de junio contra Trump, que derrotó en las urnas a la vicepresidenta Kamala Harris. Biden deja a su sucesor un país con un crecimiento económico sólido y un desempleo muy bajo, pero muchas familias recordarán su mandato por el periodo de fuerte inflación. Ahora hace las maletas, pero sin perder la elegancia: “Le deseo éxito a la administración entrante”.
Fuente: AFP.
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TikTok prepara su cierre en EE. UU. desde el próximo domingo
TikTok prepara el cierre de su plataforma en Estados Unidos desde el domingo, una decisión que iría más allá de lo que exige una ley aprobada en el Congreso, que solo establecía que no pueda ser descargada, según el sitio The Information. La red social de la empresa china Bytedance, con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, no ha respondido a las solicitudes de comentarios de la AFP.
A partir del domingo, los usuarios que hayan descargado la aplicación de la popular red de videos, ya no podrán abrirla y serán redirigidos a un mensaje sobre la nueva legislación, junto con opciones para descargar sus contenidos y datos, según el medio.
En abril de 2024, el Congreso estadounidense adoptó una ley que obliga a la empresa ByteDance a vender su filial de TikTok en ese país con fecha límite el 19 de enero, un día antes de la investidura presidencial. Los congresistas justificaron que los datos y contenidos en la aplicación podrían ser usados por parte de autoridades chinas.
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TikTok y ByteDance han negado haber dado acceso al gobierno chino y también aseguran que jamás han recibido exigencias en ese sentido. Hasta ahora ByteDance se ha rehusado a ceder TikTok, aún cuando inversionistas estadounidenses hicieron ofertas, como la del empresario Frank McCourt, que se declaró listo a comprarla por 20.000 millones de dólares.
TikTok acudió a la Corte Suprema para tratar de que la ley fuera invalidada con el alegato de que viola la Primera Enmienda de la Constitución que defiende la libertad de expresión, pero la decisión aún está pendiente. El presidente electo Donald Trump pidió a los altos magistrados posponer el fallo argumentando que es capaz de encontrar una salida favorable al caso.
En un mensaje interno a los equipos de TikTok, publicado el martes por el sitio especializado The Verge, las directivas de la red dijeron que “se preparan para varios escenarios”. También aseguró a los trabajadores estadounidenses del grupo que “su empleo, salario y beneficios” se mantendrán.
“Refugiado de TikTok”
Furiosos ante la idea de una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos, numerosos internautas de ese país acuden a la aplicación china Xiaohongshu, despreocupados por el uso que se pueda dar a sus datos personales. El gobierno del presidente saliente Joe Biden acusa a TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance, de autorizar a Pekín a recoger datos de los usuarios y espiarlos, algo desmentido tanto por el gigante asiático como por la empresa.
Sin embargo, una ley aprobada en abril de 2024 da de plazo hasta este domingo para que el grupo chino venda la plataforma de videos cortos bajo pena de quedar prohibida en Estados Unidos. Con el tiempo agotándose, una aplicación china aparecía el lunes liderando la lista de descargas de la App Store: Xiaohongshu (“Pequeño Libro Rojo” en mandarín), una especie de fusión entre Instagram y Pinterest en la que también desfilan videos como en TikTok.
La etiqueta “TikTokRefugee” (“refugiado de TikTok”) contaba con más de 100 millones de visualizaciones el martes por la noche en la aplicación. “Intentan prohibir TikTok porque dicen que China roba los datos”, pero “no prohíben a ninguna empresa estadounidense robar nuestros datos”, afirma a AFP una internauta con 264.000 seguidores.
Esta creadora de contenido asegura que prefirió Xiaohongshu a plataformas estadounidenses como Instagram y Facebook que, para ella, son aplicaciones “para personas mayores” que también “roban datos personales y las venden a otras empresas”. “Es por ello que a muchos estadounidenses les da igual ahora, preferimos que China tenga nuestros datos”, asegura.
Otros usuarios que se presentan como “refugiados” comparten el mismo sentimiento. “Sé que nuestro gobierno es un poco racista. Pero a ustedes, los chinos, los amo. No me importa que tomen mis datos. Tómenlos”, afirma Adham, nuevo usuario de la aplicación en un video publicado el lunes.
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“Irónico”
Para Milton Mueller, profesor de la Escuela de Políticas Públicas de Georgia Tech, el fenómeno demuestra que una prohibición sería “estúpida”. “Es deliciosamente irónico que la amenaza de prohibición tenga un efecto contraproducente tan rápidamente, incluso antes de su aplicación”, dice este experto que presentó ante la Corte Suprema un dosier oponiéndose a la medida.
Robyn Caplan, experto de la Universidad Duke de Estados Unidos, apunta que la posible prohibición empuja “a los usuarios a aplicaciones con una separación mucho menos clara con el Partido Comunista de China”. Ni Xiaohongshu ni ByteDance quisieron hacer comentarios para este artículo. La profesora de la London School of Economics Meng Bingchun afirma que este “exilio” refleja la ineficacia de la estrategia de Washington hacia el sector tecnológico chino.
Ella lo resume con la expresión “pequeño jardín, gran cerca”, que consiste en restringir un pequeño número de tecnologías consideradas delicadas para la seguridad nacional estadounidense. Pero “el jardín no deja de ensancharse y la cerca es permeable”, afirma. “Peor todavía, en este caso concreto, aquellos que viven en el interior de la cerca pueden migrar al espacio digital”.
“Corto plazo”
Hasta el lunes, Xiaohongshu (también llamada RedNote en inglés) era sobre todo popular entre los internautas sinófonos. A finales de 2023, la plataforma contaba con 300 millones de usuarios activos al mes. A diferencia de la aplicación gemela de TikTok, Douyin, o del sitio de microblogs Weibo, Xiaohongshu se centra en los contenidos del tipo “estilo de vida”.
La plataforma tiene menos censura que otras. En ella se pueden encontrar usuarios que publican contenidos LGTBI+ o que discuten aspectos positivos de la soltería de las mujeres, temas a menudo delicados en China. Los mensajes publicados en la aplicación dan a entender que, para los usuarios más veteranos, la llegada de refugiados estadounidenses ofrece ciertas ventajas, como poder pedir ayuda en los deberes o en la traducción de palabras inglesas.
“Es divertido e irónico que estadounidenses y chinos se encuentren en línea por la prohibición de TikTok de parte del gobierno estadounidense”, una cosa que “el gobierno chino hace desde hace lustros con las aplicaciones estadounidenses”, considera Amanda Zhang, de 26 años.
Creadora de contenidos a tiempo parcial y estudiante en Estados Unidos, Zhang comparte con AFP su inquietud por una eventual prohibición de Xiaohongshu si la plataforma continúa seduciendo a los internautas estadounidenses. Pero Meng Bingchun considera que este fenómeno es “más una reacción a corto plazo que una tendencia a largo plazo”. La cuestión es saber si “Xiaohongshu reaccionará lo bastante rápido para mantener a sus nuevos usuarios”.
“Pura ficción”
TikTok calificó de “pura ficción” informaciones de que China evalúa una posible venta de su rama estadounidense al multimillonario Elon Musk, en momentos en que afronta la presión de una ley que le exige desvincularse de su matriz china para seguir operando en Estados Unidos.
Citando a fuentes allegadas al asunto, la agencia Bloomberg News había informado que funcionarios chinos consideraban vender las operaciones estadounidenses de la compañía a la red social X, de Musk. Según el reporte, se viene discutiendo en Pekín la intención de X de comprarle al propietario chino ByteDance la filial de TikTok en Estados Unidos para combinarla con la red social anteriormente conocida como Twitter.
“No se puede esperar que comentemos sobre pura ficción”, declaró este martes a la AFP un portavoz de TikTok. Bloomberg sostuvo que el valor de las operaciones estadounidenses de TikTok se sitúa entre 40.000 y 50.000 millones de dólares. Si bien Musk figura como la persona más rica del mundo, Bloomberg resaltó que no está claro de que forma podría concretar la compra o si debería vender otros activos para lograrlo.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el año pasado una ley que exige a ByteDance que venda la rama de su plataforma en Estados Unidos o sino tendría que suspender su actividad. La disposición entrará en vigor el domingo, un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia. Estados Unidos sostiene que TikTok permite al gobierno de China recopilar datos y espiar a los usuarios y es un canal para difundir propaganda. Pekín y ByteDance niegan rotundamente esas acusaciones.
Fuente: AFP.
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¿Cómo liderar con propósito y poner al equipo en el centro?
Por: Adelaida Alcaraz
El inicio de un nuevo año es ideal para reinventarse, identificar oportunidades y potenciar el talento humano. Ulisses Cabral, de ManpowerGroup, comparte claves sobre liderazgo efectivo, innovación y cómo las personas, más allá de la tecnología, son el motor del éxito empresarial.
El comienzo de un nuevo año es el momento ideal para emprender, reinventarse y dar pasos hacia nuevas metas. De allí que saber identificar oportunidades y potenciar el talento humano se convierte en la clave para el éxito.
Ulisses Cabral, country manager de ManpowerGroup, reveló que el liderazgo efectivo requiere comunicar un propósito claro que inspire a los equipos y alinee los objetivos individuales con las metas organizacionales. “Cuando los colaboradores entienden su impacto y se sienten valorados, florece la innovación”, aseguró. Este enfoque fomenta un ambiente donde la diversidad de ideas y la toma de riesgos calculados son el núcleo del éxito.
Aunque la tecnología es un habilitador esencial, Ulisses enfatizó en que las personas son siempre el centro. La capacitación y las herramientas digitales deben integrarse como elementos complementarios que potencien la creatividad, la adaptabilidad y la resiliencia del talento humano. “Una empresa que invierte en su gente genera equipos más preparados para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades. Al mismo tiempo, integrar tecnología permite optimizar procesos y tomar decisiones informadas, pero siempre guiadas por líderes con un entendimiento profundo del propósito organizacional.
El liderazgo efectivo en tiempos de incertidumbre exige tres pilares fundamentales: 1) Visión estratégica: En ambientes complejos, es crucial definir un rumbo claro, conectando los objetivos a corto plazo con una meta a largo plazo que inspire y motive al equipo; 2) Comunicación transparente: La claridad en la comunicación sobre expectativas, cambios y resultados son esenciales para mantener al equipo enfocado y alineado, incluso en medio de incertidumbres. 3) Confianza y adaptabilidad: Construir un entorno donde las personas se sientan respaldadas para enfrentar desafíos y ser flexibles ante el cambio. Un líder debe equilibrar firmeza en la dirección con flexibilidad en la ejecución, permitiendo que el equipo innove y encuentre soluciones creativas.
Para fortalecer la oferta empresarial, la construcción de alianzas estratégicas también juega un papel crucial. Según Ulisses, estas alianzas deben basarse en una comprensión profunda de las necesidades del cliente y del mercado. “Las colaboraciones efectivas generan valor tangible y permiten alcanzar resultados concretos, actuando como socios estratégicos que entienden y responden a los desafíos del mercado”, explicó.
En cuanto a las dinámicas internas, las empresas deben fomentar una cultura de innovación y aprendizaje continuo para mantenerse relevantes. La agilidad para reestructurar equipos y actualizar estrategias es esencial en un entorno de constante cambio. Ulisses sugiere capacitar al talento, promover el pensamiento crítico y experimentar sin miedo al fracaso como elementos clave para evolucionar y liderar en mercados disruptivos.
Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el análisis predictivo y las herramientas colaborativas en la nube, están redefiniendo la forma en que los equipos trabajan. Estas soluciones permiten prever desafíos y liberar tiempo para enfocarse en tareas estratégicas. Sin embargo, Ulisses advirtió que su éxito radica en cómo se integran al flujo de trabajo diario y en el liderazgo que las aprovecha como un complemento al talento humano, no como un sustituto.
Un liderazgo exitoso también reconoce el valor de la diversidad, tanto generacional como cultural. Al respecto, el gerente señaló que las empresas que integran perspectivas diversas logran resultados más innovadores y sostenibles. “Crear espacios inclusivos donde todas las generaciones se sientan escuchadas y respetadas es una fuente clave de innovación”, afirmó.
Finalmente, mirando hacia el futuro, Ulisses identificó el liderazgo con propósito, el énfasis en la diversidad y la agilidad organizacional como las tendencias más relevantes. Estas cualidades serán esenciales para construir equipos que no solo respondan a los desafíos del presente, sino que también sean capaces de modelar un futuro más prometedor.